05 de Julio de 2022

La historia detrás de The Walking Conurban, vecinos de Berazategui que rinden culto al Gran Buenos Aires

Berazategui. Historias de mi barrio
·
12 de agosto de 2021

Cuatro amigos armaron una cuenta de Instagram y de Twitter en la que suben imágenes icónicas o poco conocidas del Gran Buenos Aires. Hace unos días organizaron un concurso para elegir a «Las 8 Maravillas».

The Walking Conurban arrancó como una idea de cuatro amigos de Berazategui allá por 2018 y hoy es furor en las redes sociales con más de 195 mil seguidores en Instagram, 45 mil en Twitter y 3.400 en Facebook. «Un paraíso post-apocalíptico a minutos del Obelisco», reza el cartel virtual que brinda la bienvenida al mundo de fotos creado por Diego Flores, Guillermo Galeano, Ángel Luccarini y Ariel Palmiero.

«Lo armamos un poco para salir del lugar en el que se puso al Conurbano de que solamente es un territorio hostil o peligroso. Quisimos poner en discusión otras cuestiones que hacen también a su esencia y a su historia. Lo que vamos publicando muchas veces disparó distintas preguntas y también muchas respuestas que añadían información a lo que ya teníamos subido», explicó a Zonales Flores, quien tiene 35 años y trabajo como administrativo.

La modesta iglesia de Glew que se hizo conocida en el mundo por la gran obra de Raúl Soldi

Bien al estilo visual de los tiempos que corren, en The Walking Conurban van subiendo fotos de situaciones pintorescas, lugares emblemáticos, sitios poco conocidos y de carteles y grafitis de los 24 distritos que forman el Gran Buenos Aires. En sus más de 3.200 publicaciones, además de imágenes, los administradores van incorporando la data que tienen o les llega de cada uno de los temas.

Aunque ninguno de los cuatro creadores del proyecto son fotógrafos profesionales, de hecho Diego y Guillermo trabajan como administrativos, Ariel arregla computadoras y Ángel está dedicado al rubro inmobiliario, las publicaciones se caracterizan por la calidad artística de las imágenes.

«Hasta la pandemia las fotos era exclusivamente nuestras, pero al no poder salir tanto a la calle eso fue cambiando y de a poco empezamos también a publicar imágenes de distintos colaboradores. Fuimos aprendiendo cuestiones estéticas a medida que comenzamos a desarrollar The Walking Conurban. Generalmente subimos posteos tres por día, uno a la mañana, otro al mediodía y el última a la tarde o a la noche», relató Flores.

La portada de Instagram de The Walking Conurban, la página con fotos del Conurbano.

La elección de «Las 8 Maravillas del Conurbano»

Si bien publicación a publicación fueron subiendo el número de seguidores y repercusiones positivas en base a «me gusta» y comentarios, la última movida de The Walking Conurban superó con creces las expectativas de los propios administradores del sitio y tuvo que ver con la elección de «Las 8 Maravillas del Conurbano».

«Hace rato que veníamos pensado cómo presentarlo para que resulte atractivo y que no se haga ni largo ni engorroso porque hay muchos lugares icónicos en el Conurbano. Lo primero que hicimos fue hacer nuestra propia selección que fue parcial e injusta porque quedaron afuera muchos lugares, pero tratamos de que queden representadas todas las variantes posibles», detalló a Zonales el vecino de Berazategui.

El origen de Dibu, el personaje animado creado en Llavallol que marcó al arquero de la Selección

Después de hacer esa lista, el miércoles 4 de agosto subieron las 32 opciones con sus respectivas fotos para arrancar la compulsa que duró hasta el sábado 7 e incluyó a alrededor de 60 mil personas votando en Instagram y a 3 mil más a través de Twitter. Un número que ascendió a 100 mil si se tiene en cuenta a la gente que visualizó las distintas historias que hablaban del concurso.

«Si bien no hubo categorías, nosotros al seleccionar fuimos poniendo uno de cada tipo teniendo en cuenta el contexto que rodeaba la imagen. Por ejemplo, hay mil tanques súper llamativos, no podíamos poner 10 porque iba a ser reiterativo, entonces seleccionamos a partir de ese criterio, tratando de no repetir», contó Flores.

Postales de Tres de Febrero, Varela, Berazategui y Echeverría, entre «Las 8 Maravillas del Conurbano».

La lista de ganadores, del octavo al primer puesto, incluyó al «Tanque Absoluto», estructura ubicada en Monte Grande; al «Castillo Olvidado» o «Castillo de la SNIAFA» de Berazategui; a la puerta del Parque Pereyra, descripta por los Walking Conurban como «la triple frontera entre Berazategui, Florencia Varela y Villa Elisa», y a «La Pava de Goliat», una mega pava gigante que oficia de tanque de agua en Villa Raffo, Tres de Febrero.

En tanto, en los primeros puestos se ubicaron el «Elefante Blanco» de Avellaneda; el «Tanque de Troya»; ubicado en el barrio San Jorge de Florencio Varela; a la Estatua de la Libertad del boliche Daytone, sitio icónico de la noche de Quilmes; y Sain Kaleh Bailable o la «Feria Persa» de San Miguel, que terminó siendo la más elegida con 27 mil votos.

Las cuatro postales ganadoras en la lista de «Las 8 Maravillas del Conurbano».
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio

La emotiva historia de un vecino de El Jagüel que nació sin una mano y hoy brilla como guitarrista

San Martín. Historias de mi barrio

La vida en modo Tolkien, o como un grupo de fanáticos lleva la Tierra Media por un rato a Villa Ballester

Quilmes. Historias de mi barrio

La cafetería erótica de Quilmes que causa furor con sus provocativos waffles