17 de Mayo de 2022

Como Tinder, pero para concretar trueques: así es la App inédita creada por tres amigos de Pilar

Pilar. Historias de mi barrio
·
4 de septiembre de 2021

Al igual que la plataforma de citas, “Me sirve” funciona por geolocalización y hay que “matchear” para luego proceder al intercambio. Es totalmente gratuita, se pueden canjear desde indumentarias hasta automóviles y ya llegó a Europa.

En otras partes del mundo hay Apps similares, pero en Argentina es la primera de su tipo. Y se trata de un invento surgido en Pilar, donde tres jóvenes amigos diseñaron “Me sirve”, una plataforma totalmente gratuita, disponible para Iphone y Android, por medio de la cual se pueden intercambiar bienes de todo tipo: desde indumentaria hasta automóviles.

Los creadores de la App son Andrés Rodríguez (28), Facundo Chanteiro (26) y Simón Macías (27). Todo se originó a partir de una charla entre ellos en mayo del año pasado, en plena pandemia del Covid-19, durante un viaje en auto. “Nos pusimos como lema ponerle ganas a este proyecto en vez de estar mirando series”, le explicó Rodríguez a Zonales.

“Facundo me comentó que quería hacer una App de trueques y automáticamente me salió el nombre. Le dije: ´Se va a llamar Me Sirve´”, contó sobre los primeros momentos de una idea que rápidamente explotó: en la actualidad tiene 10.000 descargas, 6.000 usuarios activos y más de 2.000 productos cargados.

De Pilar a Europa

La aplicación traspasó las fronteras. “Tenemos amigos que viven en España y ya la están usando. Mientras que en el país fue descargada en diferentes provincias, como San Luis y Córdoba”, detalló Rodríguez.

«Me sirve» tiene 10.000 descargas, 6.000 usuarios activos y más de 2.000 productos cargados.

Para que la idea no quedara en una simple expresión de deseos, como suele suceder con muchos proyectos, los jóvenes trabajaron muy duro. Así, primero armaron un prototipo en papel y luego una versión digital.

Una de las primeras cosas que hicieron fue buscar un programador, porque ninguno es especialista en el rubro: “Yo estoy por recibirme de Ingeniero Agrónomo y Facu, de Ingeniero en Alimentos. Mientras que Simón ya tiene el título de Director Técnico de Equipo de Ventas”.

De Pilar al mundo: el gin que ganó la medalla de oro en Londres ahora llegará a Estados Unidos y Europa

Como estaban decididos a concretar el proyecto, nada los frenó. Además, para los primeros gastos recibieron la ayuda de amigos y familiares. Así, ya en marzo de este año “Me sirve” estaba lista para salir al mercado.

“Páginas de Facebook hay varias donde se ofrecen trueques. Pero hoy en día todo se maneja por medio de una App. Uno se comunica, comparte fotos y busca información de esa manera. Por eso decidimos crearla”, explicó Rodríguez. Y agregó: «Los tres nos conocemos de Pilar y desde pequeños. Con Simón somos amigos hace 12 años y yo iba al mismo colegio que Facundo, aunque él es dos años más chico”. A su juicio es fundamental una coincidencia: “Los tres tenemos amor por el comercio y, con toda la situación económica que se vive a nivel mundial, siempre quisimos armar algo donde la gente pueda darle valor a lo que tiene en su casa, al margen del dinero”.

Cómo funciona la App de trueques

El uso de la App es muy simple. “En cuanto la descargás, ya te encontrás con artículos publicados. Tenés que darle “Me sirve” a aquello que te interesa, lo que es equivalente a un like. Una vez que lo hacés, te pide que te loguees y cargues un producto. Si la persona a la que le pusiste “Me sirve” te acepta, se abre la posibilidad de un chat donde iniciás las conversaciones para concretar las condiciones del intercambio”, detalló Rodríguez.

En la App se puede buscar por categorías y también por productos nuevos o usados.

Por el hecho de que, de alguna manera, en esta App también hay que “matchear” para luego proceder al intercambio, y que funciona por medio de geolocalización para que los usuarios no estén entre sí alejados por más de 100 kilómetros, es que sus creadores la definen como “el Tinder de los bienes”.

Con 22 años, un talentoso productor musical de Morón va a representar al país en Silicon Valley

La plataforma también ofrece la posibilidad de que se realice el trueque entre bienes de diferente valor. “Eso no es un problema, porque en realidad no se paga por medio de la App. Ahí solo se hace la oferta. Por ejemplo, podés ofrecer tu auto y plata por uno más nuevo. Y si hay un acuerdo después los usuarios coordinan entre ellos la forma de concretar la operación”, aclaró el emprendedor.

Además, remarcó que no hay que pagar ni un solo peso para utilizar “Me sirve”, aclarando que “tanto la descarga como el uso son totalmente gratuitos. Nosotros no cobramos ningún tipo de comisión. Lo único que hacemos es conectar personas que tienen intereses en común”.

Los únicos ingresos que reciban los chicos será, entonces, a partir de la publicidad que sume “Me gusta”. Y, aunque como dijo Rodíguez, “por ahora lo que ganamos es muy poco, algo simbólico nada más”, por el éxito que está teniendo la App seguramente esa realidad cambiará muy pronto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Política

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado

San Isidro. Historias de mi barrio

El Museo del Juguete: el viaje a las infancias de varias generaciones que se forjó gracias a los vecinos

Morón. Historias de mi barrio

El sueño de rescatistas solidarios de Morón: ir a Europa a salvar náufragos que escapan de África

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas