Tarifazo en la luz: quiénes seguirán con subsidios y por qué afirman que nadie pagará menos de $6.500 por factura en el AMBA

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de febrero de 2024

Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos. Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema: cuándo ocurriría esto

El Gobierno comenzó este lunes a aplicar el nuevo esquema del tarifazo con aumento en la luz y dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, mientras mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.

No obstante, las tarifas de luz para los usuarios del AMBA -clientes de Edenor y Edesur- llegarán este mes con aumentos de más de 100%, advirtió el especialista y ex interventor del ENRE, Walter Martello, a Infocielo.

La suba afecta a 3 millones de usuarios que pasarán de pagar $ 8.000 a $ 20.000. El resto de los clientes notarán los aumentos en mayo, cuando se redefina la política de subsidios. La intención del gobierno es cubrir una «canasta básica energética» cuyos alcances no están claros aún.

Redujeron el tiempo sin electricidad para reclamar a Edesur y Edenor: cuánto debe durar el corte de luz para pedir un resarcimiento
Edesur y Edenor son las principales prestadores de servicio eléctrico del Conurbano bonaerense.

La medida oficial se formalizó a través de la resolución de la Secretaría de Energía 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, con el propósito de «corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios«, qué sólo en el sector representaron un déficit al Estado que estimó en US$ 104.764,8 millones.

Tras la publicación del precio estacional y la potencia, Martello anticipó que los incrementos «llegarán a mas del 350% en las facturas de luz dentro de 60 días , cuando se incorporé el VAD, más el impacto de impuestos y cargos que constituyen la factura».

Redujeron el tiempo sin electricidad para reclamar a Edesur y Edenor: cuánto deben durar los cortes de luz para pedir un resarcimiento
Ante cortes de luz, se podrá exigir un resarcimiento si el corte de luz alcanzó las 15 horas seguidas.

En un detallado hilo de Twitter, Martello explicó que el valor KW hora pasará de 21 pesos a 46. Pero analizó también el impacto de otras variables. La nueva política, indicó, «dispone un incremento de la potencia que pasa de $80 el kW a $2.682–kw un aumento de más de 32 veces: 3.200%, que impactará fuertemente en las tarifas, siendo los usuarios residenciales los únicos que no podrán trasladar esa diferencia a precios«, resaltó.

Según Martello, en el bolsillo eso significará que sólo por tener contratados 2 kw de potencia, se consuma o no, se pagará como mínimo $ 6.500 de factura.

Aumento en la luz: quiénes mantienen subsidios

El mantenimiento de los subsidios para los niveles 2 y 3 (en este último caso para los consumos que no excedan los 400 kilovatios hora –kwh- mensuales) se resolvió «para evitar impactos bruscos en los costos del servicio» y continuará «hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor», una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.

Impactante tarifazo en el transporte, que subió casi 800% en un año: cuánto cuestan los boletos de colectivos y trenes

Por el momento sigue como válida la segmentación determinada en junio de 2022, en base a una serie de consumos y bienes patrimoniales y la referencia de un valor equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Secretaría de Energía dispuso que para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril se van a establecer nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).

Según las empresas prestadoras de electricidad, el desfasaje por los subsidios dados en años anteriores es muy grande y por eso deben subir la tarifa.
Según las empresas prestadoras de electricidad, el desfasaje por los subsidios dados en años anteriores es muy grande y por eso deben subir la tarifa.

De esta manera el precio Potref y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 pasará a ser de $ 46,018 por kwh en hora pico (un aumento del 124,85% respecto de los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024), de $ 44,401 en hora resto (117,01%) y de $ 43,473 en hora valle (112,54%).

Los valores difieren de los que continuarán rigiendo para los niveles 2 ($ 2,981 por kwh promedio) y 3 ($ 3,756 por kwh promedio), que representan aproximadamente el 10% del costo real y cuyos incrementos quedaron postergados para mayo.

Un intendente contra el tarifazo: por qué Fernando Gray denunciará al Gobierno de Javier Milei tras la suba en trenes y colectivos

De esos porcentajes no puede inferirse un traslado determinado a la tarifa final, si se tiene en cuenta que aún faltan aprobar los ajustes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de transporte, luego de las audiencias realizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el 26 y el 29 de enero.

La Secretaría de Energía planteó en los considerandos de la resolución que las administraciones anteriores «no contemplaron los reales costos de abastecimiento del sistema que debía ser abonados por los usuarios del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista).

«Esta falta de reconocimiento no ha sido una medida puntual, o acotada en el tiempo para superar crisis o situaciones excepcionales, sino que ha respondido a una política del Estado nacional de no transparentar los costos reales del suministro eléctrico«, indicó.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Argentino de Quilmes, platea, patrimonio histórico, Racing Club, Carlos Gardel
Quilmes. Deportes

La increíble historia detrás de las plateas de Argentino de Quilmes: tienen 113 años, las usó Carlos Gardel y son patrimonio de la ciudad

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)