El Subte de Buenos Aires celebra sus 110 años con paseos en trenes antiguos, exposiciones y actividades para la familia

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de noviembre de 2023

Los festejos serán el viernes 1° y sábado 2 de diciembre. Los visitantes tendrán varias sedes para conocer la historia y todos los secretos del primer transporte subterráneo de Argentina y Sudamérica.

El Subte de la ciudad de Buenos Aires, el primero de toda Sudamérica, cumple 110 años y para celebrarlo prepara una batería de festejos entre los que sobresalen paseos a bordo de antiguos coches históricos, exposiciones y muchas más actividades familiares. La celebración arranca mañana, 1° de diciembre, y seguirá hasta el sábado 2.

Este viernes se inaugurará una muestra fotográfica denominada «Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)», que propone «un recorrido histórico inédito que recopila los momentos más importantes de la historia del Subte, desde sus comienzos hasta la actualidad». La muestra estará instalada en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho de la línea H.

El sábado 2, entre las 16 y las 19, la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) brindará paseos en el restaurado coche UEC Preston número 3 -de 1910, original de la línea A- en el circuito tranviario de Caballito. Tal como sucede habitualmente, las salidas serán desde Emilio Mitre y José Bonifacio (frente al Taller Polvorín), en Caballito, con entrada libre y gratuita. Además, habrá números musicales.

La estación Perú de la Línea A del Subte de Buenos Aires, una de las más antiguas de toda la red.
La estación Perú de la Línea A del Subte de Buenos Aires, una de las más antiguas de toda la red.

También abrirá sus puertas el Laboratorio Patrimonial Centenera (Del Barco Centenera 777, Caballito), espacio destinado a la preservación y almacenamiento del patrimonio de la red de Subte.

En esa sede los visitantes podrán ver elementos históricos como mapas, molinetes, balanzas, aparatos de señales, cerámicas y mayólicas y diversas piezas que formaron parte de la red en diversos momentos de la historia, así como un coche UEC Preston en proceso de restauración y un tren Alstom Citadis, del ex tranvía de Puerto Madero.

El circuito tranviario de Caballito también formará parte de los festejos de los 110 años del Subte de Buenos Aires.
El circuito tranviario de Caballito también formará parte de los festejos de los 110 años del Subte de Buenos Aires.

También se ofrecerán actividades de ferromodelismo y hasta una conferencia con proyección audiovisual de Aquilino González Podestá, presidente de la AAT, sobre la historia y desarrollo de la línea A. En la madrugada del sábado ya están programados los paseos en la centenaria formación La Brugeoise -los 270 lugares ya fueron sorteados-, con diversas propuestas para celebrar el aniversario de la red.

Los 110 años de historia del Subte de Buenos Aires

Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó la primera línea subterránea (A), que se inauguró en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y se prolongó en 1914 hasta Caballito. Fue la primera de Argentina y de toda Sudamérica.

Llega la Noche del Puerto de Frutos en Tigre: cuándo es el mega evento especial para comprar regalos de Navidad

La segunda línea, la B, fue construida por el grupo Ferrotranviario Lacroze, se inauguró en 1930. Por último, en 1933 una tercera empresa comenzó las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores: la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF). Llegaron entonces las líneas C y D, inauguradas en 1937.

En 1936 se creó un ente mixto privado-estatal, operador y coordinador: la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) que debía consolidar las empresas de tranvías, ómnibus y subterráneos, además de los colectivos. En 1944 se construyó la Línea E y en 1948 entró en liquidación la corporación. El Estado nacional la sustituyó en 1952 por la Administración General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos de la primera línea de Subterrános de Buenos Aires. la A, que aún sigue en funcionamiento.
Los trabajos de la primera línea de Subterráneos de Buenos Aires. la A, que aún sigue en funcionamiento.

A mediados de 1955 AGTBA comenzó a desprenderse de las líneas de colectivos, que se privatizaron. Más tarde quedó en la órbita estatal sólo la red de subterráneos. AGTBA también fue liquidada y en 1963 se creó una nueva entidad pública, Subterráneos de Buenos Aires (SBA), para operar la red subterránea en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.

En 1977 el gobierno asignó a SBA el carácter de una empresa con amplia autonomía, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), cuyo paquete accionario fue transferido en 1979 a la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1994, el Gobierno Nacional resolvió otorgar los derechos de explotación de los servicios de la red subterránea en una concesión única con la línea suburbana Urquiza. El consorcio ganador formó la empresa Metrovías, que se hizo cargo de la red en calidad de concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las viejas bocas de acceso a las estaciones del Subte A, una imagen que quedará en la Historia porteña.
Las viejas bocas de acceso a las estaciones del Subte A, una imagen que quedará en la historia porteña.

En 2012, el Gobierno nacional traspasó el control de la concesión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A fines de ese año, se promulgó la Ley 4472 de regulación y reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entró en vigencia el 2 de enero de 2013 y mediante la cual la ciudad asumió el servicio público de subte.

Esta Ley estableció a la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (S.B.A.S.E.), como autoridad de aplicación. Asimismo, pasó a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

En 2013 se inauguraron 5 estaciones nuevas: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la nueva Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B. En diciembre de 2015 se inauguraron dos estaciones más, Córdoba y Las Heras (H). En julio de 2016 se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H, que permitió la combinación con la Línea D y en mayo de 2018 la estación Facultad de Derecho. Por último, en junio de 2019 inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Deportivo Riestra, River Plate, Alan Barrionuevo
Buenos Aires. Deportes

Quién es Alan Barrionuevo, uno de los héroes de Deportivo Riestra en el histórico triunfo contra River

Colegio María de Guadalupe, General Pacheco, Tigre
Tigre. Sociedad

La historia del colegio de Tigre que está en un barrio popular y fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)