Soterramiento del Sarmiento: el Gobierno destina 9.138 millones de pesos para reiniciar la obra
Así consta en el Presupuesto para 2022 elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El ambicioso proyecto empezó a llevarse adelante hace 13 años y desde entonces ha tenido avances y retrocesos.
El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es probablemente una de las obras más veces anunciada en la República Argentina. Desde 2008, durante el primer mandato de Cristina Kirchner, hasta la fecha ha habido avances y retrocesos, mientras se sucedían funcionarios en el Ministerio de Transporte, denuncias por irregularidades en las licitaciones y, lamentablemente, tragedias viales en algunos de los transitados pasos a nivel entre Once y Moreno.
En 2018, como consecuencia de la devaluación y una grave situación económica, los trabajos de soterramiento del Sarmiento se detuvieron. Hasta ese momento se habían completado siete de los 18 kilómetros de un túnel que tiene como principales objetivos aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios, disminuir 25 minutos (de los actuales 72 a 47) el tiempo de viaje entre terminales y mejorar los estándares de seguridad vial en toda su traza.
Marina Lesci, la presidenta de un club de barrio que se convirtió en intendenta de Lomas de Zamora
Este año, bajo la gestión del fallecido Mario Meoni, se había resuelto compensar la falta de progresos en el soterramiento con la construcción de puentes colgantes que ayudaran a lograr algunas de las metas propuestas por el ambicioso. Zonales había dado cuenta de esa iniciativa en esta nota del 31 de mayo.
Las expectativas de Transporte por el soterramiento
El reemplazante de Meoni, el también massista Alexis Guerrera, debió encarar varias cuestiones urgentes desde el Ministerio, entre otras la concesión de la estratégica Hidrovía del Río Paraná. Sin embargo, no descuidó la cuestión del Sarmiento y se refirió en estos términos, aprovechando para criticar a la administración de Cambiemos.
«El soterramiento es viable. Necesita de una revisión de plazos y, por supuesto, de un financiamiento internacional. Argentina puede negociarlo, pero no para favorecer a la timba y la especulación, como en el anterior gobierno, sino para mejorar su infraestructura», declaró el funcionario.
El día que Aníbal Fernández le vendió a San Lorenzo el pase de un DT, Ricardo Caruso Lombardi
Sarmiento: más de 9.000 millones para reactivar la obra
Entre las casi 5.000 páginas del Presupuesto elaborado por el ministro Martín Guzmán y su equipo, aparece una partida destinada al soterramiento del Sarmiento. Se trata de 9.138 millones de pesos, una cifra menor si se la compara con los subsidios otorgados a las líneas de colectivos del área metropolitana (más de 20.000 millones por mes).
Los 9.138 millones de pesos constituyen, no obnstante, el más fuerte desembolso previsto en el sector ferroviario. Aun así, los responsables de la elaboración del Presupuesto no aclararon si esa suma se volcará para reprogramar el proyecto o para asumir el millonario reclamo por obras impagas del grupo constructor que integran la compañía italiana Ghella y la local Sacde, cuyo dueño es el empresario Marcelo Mindlin. Se trata de los adjudicatarios del soterramiento, al cabo de una licitación envuelta en polémicas.
El Presupuesto 2022 contempla, además, la compra de formaciones eléctricas para todos los ferrocariles, entre ellos el Sarmiento, por un monto de 2.265 millones de pesos.
La denomina Ley de leyes calcula también, para el próximo año, que en los servicios de trenes que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Conurbano se realizarán 297 millones de viajes pagos, contra los 215 millones de viajes pagos de 2021. El incremento obedece a la reducción de las limitaciones para circular y al paulatino retorno a la presencialidad en todas las actividades.