Ezeiza: la increíble historia de Sides, la única fábrica del mundo que produce cabezales para sifones
A finales de los 90, César Darritchon y sus socios inventaron un cabezal de sifón. Hoy exportan a 14 países y hoy son proveedores oficiales de Coca Cola. La historia de una marca nacional que atravesó 26 años en la industria.
Ubicada en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, Sides es la única fábrica en el mundo que crea cabezales para sifones de soda descartables. Surgió en la década del 90 como un emprendimiento pequeño y hoy, luego de 26 años de crecimiento y tras haber superado los vaivenes económicos, exporta su producto a 14 países. Además, la marca se convirtió en proveedora oficial de Coca Cola.
De acuerdo con el relato de César Darritchon, socio mayoritario de la compañía, se fabrican todos los días entre 500 y 700 mil cabezales, de los cuales un 30% o 35% va hacia el mercado externo. De esta planta, ubicada en Ezeiza, se abastece todo el mundo. “En todos los países donde tenemos presencia, todos los cabezales de todos los sifones que vean en el mundo salen de esta fábrica”, señaló.
Actualmente la fábrica emplea a 88 personas. La planta baja se encarga de la parte de fabricación de máquinas, ensamble de cabezales y fabricación de los tubos. La producción se mantiene activa durante las 24 horas de lunes a viernes. El año pasado, Sides vendió más de 100 millones de cabezales, lo que se tradujo en la exportación de 178 contenedores con 300 mil unidades cada uno.
Este año, la producción estimada prevé superar a 2022: se planean entregar 215 contenedores a los 75 embotelladores de sifones con los que Sides trabaja en catorce países distintos, entre ellos Italia, España y Francia. Su principal mercado en volumen se lo lleva México, donde le venden a la reconocida marca Coca Cola, entre otras grandes firmas.
Sides fue muy mencionada durante las últimas semanas gracias al video viral de un joven noruego que quedó asombrado por el mecanismo, que aún no llegó a su país. “Es muy gracioso mostrarle a la gente joven de Europa un sifón descartable y que lo vean como una novedad. Pensar que sus abuelos fueron los que crearon eso. Nosotros les llevamos la novedad del sifón descartable a los inventores del sifón”, dijo entre risas Héctor Goizueta, gerente general de Sides hace 21 años.
Ezeiza: cómo surgió Sides, la fábrica de cabezales para sifones
Nacida en 1997 en un contexto de auge de los envases descartables para las bebidas y de llegada de grandes cadenas de supermercados al país, cuatro socios argentinos -dos que venían de la industria del plástico y dos que eran soderos- se reunieron a trabajar juntos. Uno de ellos es César Darritchon, quien a sus tempranos once años ya trabajaba haciendo reparto de soda a domicilio en Ezeiza.
“Me produce muchas sensaciones. Yo repartía soda de día y hacía la secundaria de noche. De aquel sodero que yo era, pasar a ir ahora a supermercados del País Vasco -de donde vino mi abuelo- y encontrar ahí el sifón que hicieron sus nietos para mí no tiene precio”, relató César.
Al principio, de cada tres sifones que se envasaban, dos iban a parar a la basura. Esto se debía a que los socios iban eligiendo los productos mejor terminados y tirando los otros. “Hubo momentos de este desarrollo que era para tirar todo y decir ‘mirá, esto no es para nosotros’. Pero bueno, se dio, seguimos y acá estamos. Es el derecho de piso de todo negocio desconocido”, concluyó.