Una mega fiesta gratuita con Los Totora a una hora de CABA: así será el festival por el aniversario de Los Cardales

Buenos Aires. Sociedad
·
8 de diciembre de 2023

En el festejo de la plácida localidad de Exaltación de la Cruz, sobre la Ruta 6, habrá un patio gastronómico, paseo de artesanos y más recitales en vivo. La historia del origen inglés del nombre del pueblo.

Los Cardales, la relajada localidad del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, al norte del Conurbano, está a punto de tirar la casa por la ventana. Es que se prepara para celebrar sus 121 años de vida con una mega fiesta con gastronomía, feria de artesanos, y un show gratis en vivo de Los Totora, la banda de cumbia pop platense.

La fiesta tendrá lugar en la Plaza Mitre, los días sábado 9 y domingo 10, con entrada libre y gratuita. Los asistentes, tanto vecinos como turistas, podrán ser parte de numerosas actividades. Desde un desfile tradicional hasta una feria de artesanos y emprendedores, un patio de comidas y una feria navideña, habrá opciones para todos los gustos.

Tambien habrá espectáculos artísticos a cargo de artistas locales, que precederán al gran cierre de la noche del domingo 10, con la presentación gratuita de Los Totora, que hará vibrar a los asistentes con sus grandes éxitos como «Marchate ahora», «Sólo con un beso» y «No hay Más Nada».

Los fans de Los Totora tendrán una gran oportunidad de ver gratis a la banda platense en Los Cardales.
Los fans de Los Totora tendrán una gran oportunidad de ver gratis a la banda platense en Los Cardales.

Los Totora son un grupo de amigos del colegio oriundos de la ciudad de La Plata. Comenzaron su carrera dentro de la música latina en 2002. Tienen cinco discos editados, los primeros tres de forma independiente y los dos últimos, bajo el sello de Warner Music.

El segundo material editado por Warner -«Cuestión de Tiempo»- fue ganador del Premio Gardel al mejor disco de género tropical, en 2016.

Los Totora fue fundada en La Plata a principios de los años 2000 por un grupo de amigos del colegio.
Los Totora fue fundada en La Plata a principios de los años 2000 por un grupo de amigos del colegio.

La banda ya lleva recorridas más de 250 ciudades de toda Argentina haciendo bailar a niños, adultos y jóvenes en Festivales, boliches y eventos sociales. Pero también hicieron giras en Estados Unidos, Chile, Uruguay y países de Europa.

Los Totora y la grilla de shows en Los Cardales

Sábado 9 de diciembre:

  • A las 17. Apertura de Feria de Artesanos, Emprendedores y patio de comidas.
  • 18. Show de Artistas Locales.
  • 20:30. Muestra Escuelas de Danzas Locales.

Domingo 10 de diciembre:

  • 8:45. Recepción de autoridades y vecinos en el CCC.
  • 9:15. Izamiento del Pabellón Nacional.
  • 9:20. Bendición del Cura Párroco Adrián Lázaro.
  • 9:30. Traslado de autoridades al palco oficial.
  • 9:40. Himno Nacional (a cargo de Marian Bustamante).
  • 9:45. Palabras del Intendente Municipal Lic. Diego Nanni.
  • 10. Desfile Cívico Institucional.
  • 11. Apertura de la Feria Navideña y el patio de comidas.
  • 11. Inauguración de oficinas de Coordinación de Adultos Mayores.
  • 14. Artistas locales en el patio de comidas.
  • 17. Apertura del escenario central con las presentaciones de La Nada, Marian Bustamante, Los Pájaros, Los tobianos, Burkina y Noe Martínez.
  • 21. Entrega de menciones del Intendente Municipal.
  • 21:30. Show de cierre a cargo de Los Totora.

Los Cardales, una historia de que creció al compás del tren

Los Cardales está ubicada sobre la ruta 6, 70 kilómetros al norte de la Capital Federal por la Ruta 9. La localidad fue fundada el 26 de diciembre de 1902 cuando se abrió la estación del Ferrocarril Central Argentino, en el ramal que va de Retiro hacia Pergamino.

Una increíble vinoteca en Florida: la historia de los hermanos que convirtieron la casa de sus abuelos en un centro cultural

El pueblo tomó su nombre de la estancia de la familia Keegan, «The Thistle», el cardo en inglés. Era una zona de tambos y chacras, donde los primeros negocios de ramos generales se iluminaron con luz eléctrica en 1925.

La Escuela 11 de Los Cardales fue la primera de la zona, la crearon en mayo de 1907.
La Escuela 11 de Los Cardales fue la primera de la zona, la crearon en mayo de 1907.

El buen clima y la altura de Los Cardales le dieron fama de ser la Córdoba chica. Ya en la década del 50 había una hostería, la «Monteverde», muy concurrida los fines de semana. De ahí nacieron los loteos de tierras que originaron varios clubes de campo y los barrios privados. El asfalto, los servicios públicos, las escuelas y el crecimiento comercial despegaron a partir de los años 60 y 70.

La Provincia ya definió el aumento en los colegios privados para 2024: cómo quedan las cuotas con precios de hasta $90.000

Hoy el pueblo mantiene sus tradiciones, como las fogatas de San Juan durante el invierno y la Fiesta Regional del Cardo a fin de año, donde se elige una princesa. En junio los vecinos arman fogatas comunitarias donde se queman las maderas que todos juntaron.

El pueblo abunda en celebridades, desde la época en que Alfredo Di Stéfano jugaba en el club de fútbol local y el folclorista Jorge Cafrune tenía su sitio de descanso en la zona. El campeón de golf Jorge Cóceres es uno de los vecinos más populares y a veces se lo ve jugando en alguna de las dos canchas locales.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)