Semana Santa en San Fernando: cómo es el tour gratuito para recorrer las iglesias históricas del distrito y dónde inscribirse

San Fernando. Sociedad
·
27 de marzo de 2024

El recorrido religioso que organiza la Comuna incluirá siete templos del catolicismo ubicados en distintos barrios del distrito. Los cupos son limitados, como también el plazo para inscribirse.

En coincidencia con la celebración de la Semana Santa, San Fernando organiza este viernes una visita guiada gratuita en bus por siete tradicionales Iglesias de la ciudad, para que los sanfernandinos puedan disfrutar el patrimonio histórico de cada barrio. La cita es el 29 de marzo a las 13.30, en la Plaza Mitre, el punto de encuentro para arrancar el recorrido.

La tradición religiosa llevará a conocer la historia de los templos y sus comunidades, sus obras solidarias y la importancia que tuvieron en el desarrollo de San Fernando.

El recorrido de las siete iglesias incluirá: Nuestra Señora de Luján (en el Colegio Cardenal Copello), la parroquia San Pablo, Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestra Señora de Itatí, el Señor de los Milagros de Mailín, la Capilla Santa Cecilia y la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, templo emblemático de la ciudad que data de 1870 y el Municipio ayudó a restaurar en 2017

La iglesia Nuestra Señora de Luján, otro de los templos que serán recorridos en San Fernando.
La iglesia Nuestra Señora de Luján, otra de las iglesias que serán recorridas en San Fernando.

Para anotarse en la excursión, los interesados podrán reservar su lugar hasta mañana miércoles 27 de marzo de 9 a 16 horas por WhatsApp al celular (11) 2777-3386, o telefónicamente al 4580-5686. Los cupos son limitados. El año pasado, por ejemplo, poco más de 300 personas realizaron el tour religioso.

San Fernando: visitas al Palacio Otamendi

Otra de las visitas guiadas gratuitas que pueden hacer los vecinos de San Fernando es al icónico Palacio Otamendi, la máxima belleza arquitectónica del partido, construida en 1870 y restaurada fabulosamente durante el año pasado.

Los paseos los organiza la Comuna local. El castillo está ubicado en Sarmiento y Lavalle, en pleno centro del distrito, a una cuadra de la plaza Mitre. Se lo puede visitar de lunes a viernes. Habrá siete visitas guiadas a lo largo del día: a las 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 horas, para quienes quieran recorrer sus salones y conocer los detalles de la historia que allí transcurrió. Los sábados, serán cuatro las visitas guiadas, todas por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas.

El Palacio Otamendi, a una cuadra de la plaza MItre, en el centro de San Fernando, reabrió con todo el increíble brillo de fines del siglo 19.
El Palacio Otamendi, en el centro de San Fernando, reabrió en agosto de 2023, con todo el brillo del siglo 19.

Para concurrir a las visitas guiadas es necesario reservar los lugares previamente, a través del mail informespalaciootamendi@gmail.com o vía WhatsApp al 1127773386.

Llega a la Base Aérea de Morón una fabulosa exposición de autos alemanes: cuándo es y cómo hacer para anotarse

El Palacio Otamendi fue construido entre 1860 y 1870 por los Belgrano Rawson -descendientes de Manuel Belgrano- y los Vega Belgrano, descendientes de Carlos Belgrano, comandante del Pago de las Conchas y Punta Gorda Uno de ellos, Joaquín, falleció siendo muy joven y su viuda, doña Josefina Rawson, vendió la propiedad al ingeniero Rómulo Otamendi, quien fijó allí su residencia de verano junto a Matilde Carballo, su esposa.

Nuevo teatro san fernando III
Una imagen aérea de la obra del nuevo teatro, junto al Palacio Otamendi, la histórica casona que perteneció a descendientes de Manuel Belgrano.

La casona está en Sarmiento 1427, tiene 863 metros cuadrados cubiertos y abarca una superficie de 4.976 metros cuadrados, casi una manzana. Tiene ocho plantas, cinco escaleras y 20 habitaciones.

La increíble historia del hincha que juntó a todo el equipo de San Miguel y sorprendió a su novia al pedirle casamiento en la playa

Cuando Matilde murió en 1916, Otamendi donó la casa a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. Las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, congregación española fundada por la beata Rafaela Ibarra de Vilallonga, se hicieron cargo en 1936 con la anuencia de la marquesa Adela María Harilaos de Olmos, presidente de la Sociedad.

San Fernando Palacio Otamendi Juan Andreotti
Cecilia Tucat, titular de Obras Públicas de San Fernando, y el intendente Juan Andreotti, en el Palacio Otamendi.

Luego, el palacio pasó a manos del Consejo del Menor y la Familia del Estado nacional. Y, tras años de abandono que incluyeron intentos de intrusiones y un incendio que afectó una de las plantas de la casa, en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020, en tanto, se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia.

La residencia, que en los últimos meses fue sometido a un proceso de restauración, se encuadra dentro una serie de viviendas privadas emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, según destaca el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino, Tomo III, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tarjeta SUBE, aumento de tarifas, tren Mitre, tren Sarmiento, tren San Martín, tren Roca, tren Belgrano Sur, tren Belgrano Norte, tren Urquiza.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)