Video: sancionan a un padre que obligó a su hijo de 7 años a manejar un camión en la autopista Ezeiza-Cañuelas
El hombre grabó un video que se viralizó en las últimas horas: en una actitud temeraria, le insiste en conducir al nene ante la resistencia del menor. La Agencia Nacional de Seguridad Vial comunicó la pena que le aplicó.
Cada vez son más las imprudencias o irresponsabilidades al volante que quedan registradas en videos y se viralizan rápidamente en redes sociales. En las últimas horas, un episodio de esas características tuvo lugar en la localidad bonaerense de Cañuelas, donde un padre se grabó mientras obligaba a su hijo de 7 años a conducir un camión en plena autopista.
La particular situación ocurrió en la zona de Vicente Casares, en el mencionado distrito, sobre la traza de la autopista Ezeiza – Cañuelas, y las imágenes muestran al pequeño sosteniendo el volante del vehículo mientras su padre lo filmaba y le daba indicaciones. «Dale boludo, llevalo derecho», le repetía ante el evidente rechazo que el nene tenía de conducir.
Al momento siguiente, el padre le insistió, al ver que el camión se iba hacia un costado del camino: «No hagas fuerza para acá, vos tenés que tener el volante derecho”. El video causó indignación en las redes sociales y llegó hasta la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que identificó al hombre rápidamente.
La sanción al camionero que puso a su hijo a conducir en Cañuelas
De acuerdo a lo que trascendió de fuentes oficiales, el camionero tiene su licencia de conducir radicada en La Matanza, por lo que la ANSV decidió en conjunto con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires suspenderle la licencia.
Ahora, el camionero deberá realizar un nuevo curso y examen psicofísico para que las autoridades puedan determinar su aptitud al volante. Igualmente, al tratarse de un conductor profesional, su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) también queda inhabilitada.
También se informó que la ANSV solicitó a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, para que realice una denuncia ante el Juzgado de Familia advirtiendo la situación del menor a los fines de que se pueda tomar intervención para darle protección.
El director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó su repudio respecto de la situación. «Todo lo que vemos en las imágenes está mal, por eso al conocer el caso no dudamos ni un segundo en suspender a este conductor que expuso a su hijo de esta manera», señaló.
Y agregó: «Gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte bonaerense, este hombre hoy está inhibido para conducir y esperemos que pueda reflexionar sobre las consecuencias que pudo haber provocado con sus acciones. Los chicos menores deben viajar siempre atrás y con la sillita infantil». El uso de ese artefacto, según especialistas, reduce entre un 50% y 70% las posibilidades de muerte ante un siniestro vial.
Finalmente, Jorge D’Onofrio, el ministro de Transporte, expresó: «Este hombre no llega a entender que lo que le parece gracioso genera un riesgo inmenso en su hijo, en él y en los que van en la ruta. Es una irresponsabilidad y es necesario que tome real dimensión de sus actos al frente de un volante. No podemos permitir estas acciones y por eso todos los días trabajamos en la concientización, en lograr un cambio de paradigma de la conciencia vial».