Avanza la obra de la nueva estación del tren Roca en Almirante Brown: cómo será y cuándo estará terminada

Almirante Brown. Sociedad
·
10 de enero de 2023

Está ubicada en la localidad de Burzaco, entre la estación homónima y la de Longchamps. Se vinculará con la sede universitaria que funcionará allí, pero también con el parque industrial de la zona.

La localidad de Burzaco, en el partido de Almirante Brown, se transformará para siempre con la construcción de la nueva estación ferroviaria Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), que estará ubicada entre la parada homónima y la de Longchamps (a dos kilómetros de cada una), en la traza del tren Roca que conecta Plaza Constitución con Alejandro Korn, en el sur del Conurbano.

El proyecto es coordinado por el Municipio en articulación con el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y la estación se emplaza en las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago, en un predio que otorgará acceso a la casa de estudios y que será muy útil para los alumnos que vayan a estudiar allí.

Estalló la interna en Hurlingham entre Zabaleta y La Cámpora: quiénes son los funcionarios K que echó el intendente

Cuando sea inaugurada, Burzaco se transformará en la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca. Y la parada no sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros, además de facilitar el acceso al Parque Industrial de la localidad.

Avanza la construcción de la nueva estación de trenes en Almirante Brown: cómo será, donde estará y para cuándo estará terminada
Los trabajos se realizan respetando el patrimonio arbóreo y forestal del lugar, según indicaron las autoridades.

La institución educativa funcionará en la vieja casona de la Quinta Rocca, en Avenida Espora al 4200. El primer edificio, cuya obra comenzó en septiembre de 2021, tiene una superficie total de 1.941 metros cuadrados, en el cual se levantan un total de quince aulas distribuidas en dos plantas que albergarán 2100 alumnos, además de oficinas administrativas, módulos sanitarios y espacio de cafetería y buffet. El establecimiento comenzará a funcionar para este ciclo lectivo 2023, desarrollándose allí las cursadas de las distintas carreras.

Cómo será la nueva estación en Almirante Brown

La nueva parada ferroviaria en Almirante Brown contará con nuevos andenes elevados enfrentados, un mejoramiento del entorno y obras para la construcción y colocación de señalización, además de electrificación en el sector de la nueva estación, una renovación de vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boletería, oficinas, iluminación LED y módulos SUBE. También se construirá un paso bajo nivel.

Avanza la construcción de la nueva estación de trenes en Almirante Brown: cómo será, donde estará y para cuándo estará terminada
La nueva parada será la segunda que tendrá la localidad de Burzaco y dará acceso a la facultad y el parque industrial.

Mariano Cascallares, diputado provincial e intendente en uso de licencia, comentó que «los trabajos se realizan cuidando el patrimonio de la Quinta Rocca» y respetando el patrimonio arbóreo y forestal del lugar. Y agregó: «Estamos muy contentos porque seguimos potenciando esta casa de altos estudios que tanto orgullo representa para todos los brownianos y brownianas y que ya tiene más de 4.000 estudiantes».

Cayeron en Pilar los Bonnie and Clyde del Conurbano: el terrible prontuario de una pareja de motochorros de 20 años

La obra comenzó a fines de agosto pasado y tiene un plazo de 360 días, por lo que se espera que para mediados de este año. Por estos días se están construyendo las estructuras de los andenes donde bajarán los pasajeros, que podrán atravesar desde allí el predio de la Quinta Rocca para ir a la Universidad de Almirante Brown si así lo desean.

Avanza la construcción de la nueva estación de trenes en Almirante Brown: cómo será, donde estará y para cuándo estará terminada
La nueva estación estará entre las de Burzaco y Longchamps, a dos kilómetros de cada una de ellas.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Fritas o al horno, la empanada será la protagonista principal del festejo del 25 de Mayo en José C. Paz.
José C. Paz. Sociedad

Llega la Fiesta de la Empanada a José C. Paz, con Los Manseros Santiagueños y toda la tradición para festejar en familia el 25 de Mayo