Locura en San Miguel: quiénes son los proteccionistas que echaron a rebencazos en una doma por protestar contra el maltrato animal

San Miguel. Sociedad
·
25 de septiembre de 2023

Un grupo de activistas fue gravemente golpeado tras protestar durante las festividades patronales. Hay 16 personas heridas, en su mayoría mujeres. El video del brutal momento.

Un episodio de violencia se vivió ayer durante las festividades patronales de San Miguel, cuando varios jinetes atacaron a rebencazos a un grupo de proteccionistas que irrumpieron en el predio para manifestarse en contra del maltrato animal. Como saldo se informó que 16 personas, en su mayoría mujeres que estaban protestando, resultaron heridas. Hay un detenido.

Rebencazos en San Miguel: cómo fue el ataque

La brutal agresión quedó registrada en el celular de uno de los testigos. Sucedió cerca de las cinco de la tarde del domingo en el Club Indios de San Miguel, ubicado sobre la calle Pardos al 5000, donde se estaban llevando adelante las fiestas patronales de la localidad.

En las imágenes viralizadas se puede observar a un grupo reducido de manifestantes proteccionistas que realizaban una protesta pacífica en el predio, con pancartas que rezaban “San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia” para expresar su rechazo al maltrato de los caballos. En ese instante, numerosos jinetes ingresan al campo y comienza la agresión.

Inauguran la Reserva Natural de El Palomar, un inmenso oasis a metros del Acceso Oeste: cómo son las visitas guiadas en familia

Los agresores, que participaban de la celebración local, arremetieron contra los proteccionistas y los echaron a los rebencazos. En el video se observa especialmente a un jinete vestido con sweater azul con una actitud muy violenta hacia una mujer, y se pueden escuchar las amenazas. “Informate primero, mamá, antes de ser proteccionista. Estúpida, te voy a cagar a azotes”, lanzó el hombre.

Locura y violencia en San Miguel: jinetes echaron a rebencazos a proteccionistas que se manifestaron contra el maltrato animal
El instante en que el gaucho vestido de azul agrede violentamente a la mujer. El hombre quedó detenido.

Toda la violenta secuencia quedó registrada por un testigo que filmó con su celular y, gracias a ello, el gaucho vestido de azul que azotaba a una manifestante terminó detenido horas más tarde acusado de los delitos de lesiones leves e intimidación. 16 proteccionistas resultaron heridos durante el suceso.

Qué dijeron los proteccionistas de San Miguel

Según trascendió, el grupo de manifestantes proteccionistas pertenece a la agrupación “La Rebeldía” de San Miguel que se dedica a luchar por los derechos de los animales. Nahuel Peña Salas, el coordinador de la organización, habló con los medios de comunicación y denunció que hace seis años que los activistas reciben insultos y amenazas muy a menudo.

Locura y violencia en San Miguel: jinetes echaron a rebencazos a proteccionistas que se manifestaron contra el maltrato animal
Nahuel, coordinador de la agrupación “La Rebeldía” que protagonizó la manifestación.

De acuerdo con sus palabras, la violencia física vivida ayer escaló a un nivel inédito, dado que nunca antes había sucedido cosa semejante: el joven activista aseguró que -si bien el predio estaba repleto de personal policial- ninguno de ellos intervino para protegerlos. Además, detalló que 16 de sus compañeros resultaron gravemente heridos y, en su mayoría, eran mujeres.

“Los gauchos a caballo nos empezaron a pegar y la policía no intervino para nada, estaba lleno de policías y no hicieron nada. Tenemos un montón de material grabado en los celulares. A una de nuestras compañeras la aplastaron entre dos caballos. A otra la corrieron con un caballo y se cayó al piso”, señaló Nahuel Peña en diálogo con TN.

San Isidro lanzó un sistema de consultas médicas por videollamada vía WhatsApp: cómo funciona y qué especialidades atiende

En esa línea, el hombre aseguró que en este tipo de actividades “no se está respetando las normas contra el maltrato animal” y contó que hace más de seis años que su agrupación viene pidiéndole al municipio de San Miguel que no se realicen jineteadas en las fiestas patronales porque “no tienen nada que ver con lo cultural”, al tiempo que señaló que existe una ley que prohíbe estas jineteadas.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Fritas o al horno, la empanada será la protagonista principal del festejo del 25 de Mayo en José C. Paz.
José C. Paz. Sociedad

Llega la Fiesta de la Empanada a José C. Paz, con Los Manseros Santiagueños y toda la tradición para festejar en familia el 25 de Mayo

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)