04 de Julio de 2022

San Isidro: cómo será la universidad que levantarán en el centro comercial del Tren de la Costa

San Isidro. Sociedad
·
12 de abril de 2022

Se trata del predio lindero a la estación San Isidro R, un conglomerado de locales en desuso donde se emplazará la sede central de la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz (UNSO). Este año comenzarán las obras.

En la Universidad Nacional de San Isidro «Raul Scalabrini Ortíz» (UNSO) crece la expectativa por el proyecto que le dará la posibilidad de tener una sede central. Será en el centro comercial abandonado de la estación del Tren de la Costa, lugar cedido tras una resolución de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) durante 2020.

Valentina Zenere: de las aulas de Pilar a las de Élite, la serie española que es furor en Netflix

Se trata de un predio con varios locales que apuntaba al entretenimiento y el consumo y que inauguró en 1995, desarrollado por la empresa Sociedad Comercial del Plata. Tiene 15.000 metros cuadrados de superficie y está compuesto por dos plantas con locales comerciales en los extremos. A su vez, cuenta con un estacionamiento en el subsuelo, una planta baja con varios locales, un patio y una fuente.

En el centro comercial abandonado se construirán las aulas, laboratorios y oficinas de la UNSO.

En 2013, el Gobierno nacional retiró la concesión a Sociedad Comercial del Plata y, de los 74 locales que había allí (cines, discotecas, restaurantes y comercios de venta de ropa), quedaron funcionando sólo un supermercado, oficinas de Policía Federal y una radio local.

El lugar del que podrá hacer uso la UNSO tendrá destinados «2600 metros cuadrados en la etapa inicial, estarán destinados a aulas para los estudiantes de las distintas carrera», comentó Adriana López, rectora de la institución, que se reunió con equipos técnicos de la AABE para delinear el avance del proyecto, que también incluirá laboratorios y oficinas propias de la universidad.

Absolvieron a un ex policía que había sido acusado por el crimen de un ladrón en Villa Tesei

«Durante la reunión se establecieron los principales lineamientos edilicios de la sede y los distintos requerimientos para dar cuenta de las necesidades de la universidad, en la que actualmente cursan cuatro mil alumnos y alumnas de carreras como Licenciatura en Psicopedagogía, Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, Gestión Pública, Edición y Sonido Audiovisual, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Emergencias Médicas, Economía y Criminalística, entre otras», remarcó. Y agregó que «la construcción se va a hacer en tres etapas y este año esperamos comenzar con la primera».

Así está actualmente el predio: locales cerrados y abandono. El proyecto redefinirá la identidad del lugar.

Y agregó: «Al día de hoy nos encontramos dictando clases en distintas instituciones educativas del partido de San Isidro, siempre en horarios nocturnos desde las 18 horas dado que las escuelas funcionan durante el día, por lo que avanzar en la construcción de nuestra sede es uno de objetivos prioritarios que nos hemos fijado. No podemos seguir creciendo y brindando una educación universitaria pública, gratuita, de excelencia académica e inclusiva si no resolvemos la cuestión edilicia primero.

Y cerró: «Las carreras de Salud las estamos dictando en el Hospital Central de San Isidro lo que marca el compromiso del intendente, Gustavo Posse, que nos permite crecer y desarrollarnos como lo venimos haciendo. También agradecemos la gestiones por este proyecto a las autoridades del AABE, a su presidente Martín Cosentino, y al ministro de Educación, Jaime Perczyk«.

La historia de la Universidad de San Isidro

La Universidad Nacional de San Isidro «Raúl Scalabrini Ortiz», creada bajo la Ley número 27212 en el año 2015 debe su nombre a Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959), quien fue un destacado pensador argentino del siglo pasado. Gran amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, adhirió a las corrientes revisionistas de la historiografía argentina y, a diferencia de muchos intelectuales de la época, apoyó fervientemente los dos primeros gobiernos peronistas.

Adriana López, rectora de la universidad de San Isidro, durante las reuniones con equipos técnicos de la AABE.

La casa de estudios se define en su sitio web oficial como «una comunidad educativa, integrada por docentes, graduados, estudiantes y personal no docente y cuyo objetivo principal es que sus alumnos logren una sólida formación académica, propiciando para ello la excelencia en los niveles de docencia e investigación».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará

Hurlingham. Sociedad

Habrá tolerancia cero al alcohol al volante en Hurlingham: ya adhieren cinco distritos del GBA