06 de Julio de 2022

Absolvieron a un ex policía que había sido acusado por el crimen de un ladrón en Villa Tesei

Hurlingham. Sociedad
·
11 de abril de 2022

La Justicia dictaminó a favor de Diego Tolaba al considerar que actuó «en legítima defensa» al intentar evitar el robo de una moto en la Autopista del Oeste. El joven muerto es hijo de una de las referentes de la causa anti «Gatillo fácil».

Un tribunal de Morón absolvió este lunes de manera unánime a un ex agente de la Policía bonaerense que estaba acusado de ser el autor del homicidio de un joven que en 2013 le había robado una moto a un hombre en la Autopista del Oeste, a la altura de Villa Tesei, partido de Hurlingham.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Morón, integrado por los jueces Roberto Carlos Torti, Rodolfo Castañares y Jorge Rodríguez, falló en beneficio de Diego Ariel Tolaba, a quien la fiscalía tampoco había acusado.

Terror en Independiente: la historia de la pelea por la barra entre Bebote, Loquillo y Juani de Gerli

Fuentes judiciales indicaron que la lectura del veredicto se llevó a cabo esta mañana de manera virtual a través de la plataforma Teams. En la audiencia de los alegatos, el fiscal de juicio, Horacio Vázquez, solicitó al TOC que el imputado sea absuelto al considerar que «actuó en defensa propia y de terceros».

Por su parte, el querellante que representó a la familia del fallecido Pablo «Paly» Alcorta (17), reclamó una condena de 10 años de prisión, mientras que la defensa del acusado pidió la absolución por homicidio en legítima defensa. Emilia Vasallo, la mamá del adolescente fallecido, es una de las referentes a nivel nacional de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.

Emilia Vasallo (izquierda), la mamá del joven muerto, durante una de las marchas para pedir justicia.

Cómo fue el hecho en Villa Tesei

El hecho que terminó con la vida del joven ocurrió durante la mañana del 18 de mayo de 2013 en la bajada del peaje de la Autopista del Oeste y Húsares, de Villa Tesei. Aquel día, Tolaba realizaba un servicio de vigilancia adicional y fue alertado del robo de una moto a un hombre.

Según la investigación, en el lugar estaba «Pay» Alcorta y otro joven identificado como Gabriel Murillo, quienes asaltaban al propietario de una moto Yamaha 1000 en el peaje. En esas circunstancias, el policía disparó contra los sospechosos, uno de los cuales estaba armado, y los hirió a balazos.

El emotivo mensaje del hijo del kiosquero Roberto Sabo, a 5 meses del brutal asesinato en Ramos Mejía

Alcorta sufrió heridas de consideración y murió siete meses, el 6 de diciembre de 2013, después en un hospital. En tanto, durante el debate declaró la víctima del robo, quien contó cómo había sido asaltado a mano armada.

También declaró el otro acusado del robo de la moto, quien resultó herido en el hecho, se recuperó y actualmente está detenido y cumpliendo una condena de 7 años de prisión por otro hecho de robo. Murillo reconoció haber asaltado al dueño de la moto y dijo además que su cómplice llevaba un arma.

El ex policía durante el juicio que lo tenía como acusado por lo ocurrido en Villa Tesei.

Durante su alegato, Tolaba detalló que antes de disparar dio la voz de alto y que ante una amenaza con un arma de fuego de parte de los asaltantes tuvo que tirar para salvar su vida.

Qué indicó el fallo a favor del ex policía

En lo que respecta a los fundamentos leídos este lunes, para los jueces quedó acreditado que ambos asaltantes estaban armados intimidando al dueño de la moto al que asaltaban “pero que ante la voz de ‘alto, Policía’ le apuntaron al uniformado”.

“Los pocos segundos que, según los testigos, transcurrieron entre la intimación policial y la respuesta de los dos que le apuntaron, no hace inviable ni inverosímil la defensa legítima”, argumentaron los
magistrados.

Florencio Varela: el desgarrador pedido por Simón Romero, el joven atropellado y asesinado

Luego, continuaron: “El imputado, ante el alerta de la empleada del peaje, advirtió el robo en curso con dos sujetos armados a los que esgrimiendo su pistola reglamentaria, les dio la correspondiente voz de alto disuasiva, recibiendo como respuesta que, en vez de deponer ellos su actitud, apuntaron amenazándolo con sus armas de fuego, ante lo cual disparó dos veces hacia donde estaban impactando un proyectil en el cráneo de Pablo Alcorta, quien cayó al asfalto y con él la moto que trataban de llevarse”.

«Cumpliendo el policía el mandato impuesto por la ley, utilizó el arma de fuego, obligado por ese contexto, sin que ello signifique haber sobrepasado», concluyeron los jueces.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas