San Isidro aprobó el Presupuesto 2024: hasta cuánto llegará el aumento de tasas y cuáles son los nuevos cargos que creó Ramón Lanús

San Isidro. Sociedad
·
28 de diciembre de 2023

El Concejo Deliberante del distrito acordó el esquema de la suba tarifaria que comenzará a partir de enero. Además, se presupuestaron $ 156.000.000.000 para utilizar durante el ejercicio del año entrante.

El Concejo Deliberante de San Isidro acordó el nuevo ajuste tributario que se aplicará en 2024: las tasas municipales, que incluyen Servicios Generales y Seguridad e Higiene, aumentarán un 167 % durante el transcurso del año entrante. Según adelantaron, se trata de un incremento que igual estará por debajo de la inflación interanual, que estipulan de hasta un 200%.

A su vez, confirmaron que las nuevas ordenanzas facultaron al intendente electo Ramón Lanús a activar una cláusula gatillo para ajustar las tasas bimestralmente de acuerdo a la inflación. No obstante, aseguraron que solo se trata de una posibilidad y que no implica una suba de tasas que vaya a la par de la inflación ya que, afirman, «el gobierno municipal está comprometido a gobernar con austeridad«.

La primera suba será en enero, cuando ya se aplique un incremento del 60%. En 2023 el aumento aproximado anual fue de aproximadamente un 84%, número que estuvo muy por debajo de la inflación que aún sigue contando aumentos diarios..

Ramón Lanús comenzó su mandato en San Isidro: cuáles serán las claves que anticipó para su gestión tras cuatro décadas del apellido Posse
Ramón Lanús, nuevo intendente electo de San Isidro, durante su asunción días atrás.

El presupuesto total aprobado es de $156.000 millones para 2024. Fue aprobado con los votos se JxC, ConVocación y LLA, mientras que el FR-UxP se opuso.

Aumento de tasas en San Isidro, por unanimidad

Tras la sesión, el concejal de ConVocación y miembro informante en la presentación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, Bernabé Durini, le dijo a Qué Pasa: «Ambas ordenanzas se aprobaron de forma unánime. Es algo que no pasa hace muchos años», remarcó el concejal que, a la vez, valoró la participación de los ediles opositores.

San Isidro, Presupuesto 2024, tasas
Las ordenanzas se aprobaron de manera unánime en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro.

«Hubo una oposición muy responsable del peronismo, de entender que hay un contexto en el que hay que hacerse cargo de que hay que ajustar las tasas para poder seguir brindando los mismo servicios», agregó Durini.

Vicente López aprobó un aumento del 120% para las tasas municipales y dispuso una cláusula gatillo: cómo se aplicará la suba

«También hay un voto de confianza al nuevo gobierno para darle las herramientas para que pueda gestionar. Aprobaron, pero con reserva, esperando que nosotros estemos a la altura de lo que dijimos en campaña: ser un gobierno austero, que gaste de forma eficiente y con la exigencia de mantener el nivel de servicios que tiene San Isidro, un nivel alto de los servicios que presta», cerró Durini.

Los nuevos cargos creados por Ramón Lanús en San Isidro

De acuerdo al Presupuesto 2024 aprobado ayer por el Concejo Deliberante, el intendente Ramón Lanús creó 12 nuevos cargos con rango de secretarios y 22 de subsecretarios, lo que -estipulan- equivale a un gasto de 600 millones de pesos anuales.

San Isidro, Presupuesto 2024, tasas
Una de las novedades del Presupuesto 2024 de San Isidro: habrá cláusula gatillo con ajuste bimestral.

Esto generó contrtoversia con la oposición, que entiende que se trata de una gran modificación en el gabinete municipal. «De presupuesto asignado a la secretaría General para un secretario y dos subsecretarios, pasaron a 12 y 22 respectivamente», aseguraron desde las filas peronistas.

En ese sentido, el concejal del Frente de Todos-Unión por la Patria, Federico Meca, se refirió al respecto en la sesión: «Están creando secretarías nuevas sin ninguna razón, merecemos una explicación al respecto. Austeridad no había tanta y si esto no es casta, la casta dónde está ¿No? Ni siquiera está claro que harán esos funcionarios porque están todos dentro de la Secretaría Privada. Es bastante raro”.

En Lomas de Zamora habrá suba de tasas municipales en 2024: cuál será el esquema de los aumentos

«Ni con el aumento de las tasas va a alcanzar para cubrir estos gastos porque a eso se le va a sumar la caída de la actividad que se proyecta para el año próximo», agregó el concejal opositor. Y aunque su bloque aprobó por unanimidad a las ordenanzas, sentenció: «Dijeron en campaña que iban a eliminar más de 200 tasas, pero no se elimina ninguna».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)