Transformarán en autopista un tramo de la peligrosa Ruta 205: cómo será la mega obra y qué ciudades beneficiará

Buenos Aires. Sociedad
·
21 de julio de 2023

Es una traza clave para unir Capital Federal con el sudoeste provincial y tiene un alto tránsito de transporte pesado. Vialidad Nacional acordó fechas de licitación para el inicio de las obras del ambicioso proyecto.

La Ruta 205 es una de las más utilizadas y peligrosas en la provincia de Buenos Aires, clave en el tránsito entre la Capital Federal y el sudoeste bonaerense. Es de doble mano desde la rotonda donde convergen la Ruta 6 y la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y desde allí llega hasta la ciudad de Bolívar.

Tiene 290 kilómetros de extensión y por ella es transportada gran parte de la producción agrícola y ganadera de la cuenca central bonaerense. Pero es también sinónimo de siniestros viales recurrentes y con víctimas fatales. Ahora la Dirección de Vialidad Nacional avanza con la etapa final de una serie de proyectos destinados a empezar a ampliar su capacidad en el tramo que conecta Cañuelas y Lobos: en concreto, la idea es transformarla en autopista.

Así surge del encuentro entre el administrador del área vial, el ex intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta, y su par lobense, Jorge Etcheverry. Ambos acordaron fechas de licitación y adjudicación del proyecto, perteneciente al ex esquema de Participación Público Privada (PPP).

La obra proyectada en la Ruta 205

El plan de obras fue presentado en la Municipalidad de Roque Pérez ante el intendente local, Juan Carlos Gasparini; el de Saladillo, José Luis Salomón; y el de Bolívar, Marcos Pisano. Las más de 140 mil personas que residen en estos municipios se verán beneficiadas con la nueva configuración de la Ruta Nacional 205, lo que redundará en mejores condiciones de circulación.

Transformarán en autopista un tramo de la peligrosa Ruta 205: cómo será la mega obra y qué ciudades beneficiará
Trabajos que se realizan en la zona de Cañuelas sobre la Ruta 205.

Actualmente, se está ejecutando la Variante Cañuelas y el proyecto agregaría la transformación en autopista, es decir con dos carriles en ambos sentidos, de los 29 kilómetros desde dicho punto hasta la intersección con la Ruta Provincial 41, en el acceso a Lobos.

También se construirán distribuidores a distinto nivel en el acceso al paraje El Taladro, a Uribelarrea y a Zapiola, así como ramas de ingreso y egreso a la autopista y puentes sobre el Ferrocarril Roca. La segunda etapa, de 36 kilómetros, será entre Lobos y la ciudad de Roque Pérez. La obra costará en total unos $41.000.000.000.

Gustavo Arrieta, titular de Vialidad Nacional, junto al grupo de intendente del corredor de la Ruta 205, ante quienes realizó la presentación del proyecto para la Ruta 205.
Gustavo Arrieta, titular de Vialidad Nacional, junto al grupo de intendente del corredor de la Ruta 205, ante quienes realizó la presentación del proyecto.

Según se acordó en la reunión, la licitación se publicará en agosto mediante el sistema público Contrat.AR y la adjudicación será en septiembre para esta obra que se estima demandará una inversión de $30 mil millones y unos tres años de trabajo.

Furor por Lionel Messi en Miami: quién es el vecino de Tres de Febrero que produce en Estados Unidos la cerveza “GOAT 10”

«Estamos ante una obra de vital importancia para la conectividad de esta zona que tiene tanto tránsito pesado relacionado con el traslado de la producción y la logística. La duplicación de calzada reducirá significativamente los índices de siniestralidad en una zona netamente urbana que coincide con la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos», destacó Arrieta, titular de Vialidad Nacional.

La construcción de la autopista de la RN 205 entre Cañuelas y Saladillo es un viejo anhelo que se viene manejando desde 2018. La gestión de Macri la tenía programada para iniciar en la segunda mitad de 2019, según los plazos establecidos en los contratos PPP, pero los trabajos se fueron dilatando.

La Autopista Presidente Perón y sus avances de obra

Paralelamente, días atrás desde Vialidad Nacional se anunció la inminente habilitación de un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, clave para la conectividad de la zona sur del Conurbano bonaerense porque integra uno de los anillos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de sectores de los tramos II y IIIque se extienden desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210. El nuevo trazado que van a habilitar beneficia fundamentalmente a los vecinos de los distritos de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.

Nuevo parque industrial de Hurlingham: cómo será el predio que prevé generar 10.000 puestos de trabajo

La obra de la Autopista Presidente Perón es una de las más importantes que ejecuta el Gobierno nacional en el Gran Buenos Aires por el impacto que tendrá en la conectividad y la dinámica del desarrollo de las zonas que atravesará.

El nuevo tramo que habilitarán en los próximos días beneficiará a vecinos de los distritos de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.
El nuevo tramo que habilitarán en los próximos días beneficiará a vecinos de los distritos de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.

Se trata de un corredor vial que tendrá una extensión de 83 kilómetros y conectará el partido de San Isidro, en Zona Norte, con Berazategui, en Zona Sur. Pasará por doce distritos en total: además de los dos mencionados, lo hará por General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. La inversión estimada de la obra completa es de $63.000.000.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)