Quién es Ricardo Alessandro, el polémico intendente que echó de su ciudad a dos mecheras y se hizo viral

Buenos Aires. Sociedad
·
31 de marzo de 2023

Tiene 71 años y transita su cuarto mandato en Salto, un municipio del interior bonaerense. El jueves protagonizó el hecho que trascendió en las redes, cuando increpó a dos mujeres que habían robado varios comercios de la ciudad.

«Fuera atorrantas». Eso les gritó Ricardo Alessandro, intendente kirchnerista de Salto, a dos mecheras que habían robado varios comercios en esa pequeña ciudad al norte de la provincia de Buenos Aires. La secuencia, que fue filmada y se hizo viral en las redes sociales, muestra como el jefe comunal increpó a las dos mujeres y, a los gritos, las echó del pueblo.

La situación tuvo lugar en la esquina de Buenos Aires y Aristóbulo del Valle, a metros de distintos comercios que las ladronas habían robado. Alessandro se había acercado ahí tras las denuncias de los comerciantes, al ver que ambas habían sido liberadas por la Justicia. Al ser increpadas de esa manera, las mujeres salieron espantadas tapándose la cara, conscientes de que estaban filmándolas.

Increíble video: quién es Ricardo Alessandro, el polémico intendente que echó de su ciudad a dos mecheras y se hizo viral
Ricardo Alessandro es médico veterinario, militante peronista y transita su cuarto período como intendente.

El video fue difundido por el portal de noticias local, Salto Hoy, que luego fue utilizado por el hijo del intendente, Camilo Alessandro, quien se desempeña como funcionario municipal y se expresó sobre lo ocurrido: «Este es mi viejo. Un tipo con errores y aciertos, al que algunos le dicen ‘loco’ y se enojan cuando se manda algún exabrupto».

Histórica inauguración del Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece

Y agregó: «En el video, el Cura (así lo llaman) no hace otra cosa que querer cuidar a los comerciantes y laburantes de Salto y por eso les dice a dos delincuentes -que ayer fueron detenidas por robar y luego tristemente liberadas en pocas horas por la justicia inoperante- que no son bienvenidas, que no tienen nada que hacer en nuestro pueblo, que es un orgullo para quienes se rompen el lomo todos los días». Y cerró aclarando que no se expresaba como funcionario, sino «como hijo y saltense».

Las polémicas en torno al intendente Ricardo Alessandro

Más allá de la situación que se viralizó en las redes sociales y por las que muchos usuarios lo defendieron, el intendente de Salto protagonizó distintas polémicas en los últimos años. En 2017 fue acusado por una militante de Unidad Ciudadana de increparla de mala manera, algo que aquel espacio fundado por Cristina Kirchner repudió con un escrito que decía: «Lamentamos que la envestidura de primer magistrado sea portada por alguien que se muestra tan autoritario, agresivo, violento y antidemocrático».

Increíble video: quién es Ricardo Alessandro, el polémico intendente que echó de su ciudad a dos mecheras y se hizo viral
En 2018, el intendente protagonizó una tensa situación con dos mujeres en el Municipio por la que una de ellas fue arrestada.

En abril de 2018, dos mujeres, una de ellas empleada municipal, se acercaron a hablar con el jefe comunal pero aseguraron que se negó a recibirlas, discutieron y una de ellas fue detenida por la Policía luego de que Ricardo Alessandro la acusara de haberlo agredido. En los videos de cámaras de seguridad se lo ve a él abordándola de forma intimidante, parándose muy cerca suyo y ella empujándolo para alejarlo.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme

En junio de ese año, dos meses después, una mujer lo acusó de haber maltratado a su madre, también empleada municipal. «Si tenes huevos para gritarle a una mujer y hacerte el malo, bancate la que se viene. Ahora sos el intendente, no el dueño de la verdad. Mi vieja es mi vieja y si le pasa algo vamos a arreglarnos de otra manera, porque la veo llorar por tu culpa», escribió en las redes sociales. Luego se supo que la trabajadora fue trasladada a otra área dentro de la Comuna.

Con todo, quizás la acusación más grave fue la de junio de 2019, cuando un portal de noticias señaló que además de su sueldo de $403.000, el intendente presuntamente cobraba un salario como empleado de AFIP por servicios empresariales, pero sin registrar ni una sola propiedad a su nombre en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

A su vez, el portal Reapolitik mencionaba a su hijo Camilo como el presunto titular de una flota de cinco autos costosos para esos años y vinculaba a la familia al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Increíble video: quién es Ricardo Alessandro, el polémico intendente que echó de su ciudad a dos mecheras y se hizo viral
Ricardo Alessandro y su hijo Camilo, quien es secretario de Gobierno en el Municipio de Salto.

La repercusión fue tal que tanto Ricardo Alessandro como su hijo dieron una conferencia de prensa para desmentir esta información. Camilo había revelado haber sufrido un intento de extorsión antes de la publicación del artículo: «Nos pidieron plata, pero no lo vamos a permitir. Estamos acostumbrados a poner la cara pero se extralimitaron, dañan a nuestras familias».

Y el jefe comunal de Salto, que gobernó hasta ahora en cuatro mandatos (1995-1999, 1999-2003, 2015-2019 y 2019 a la actualidad) había sido contundente: «No conozco la droga no he vendido jamás».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros