Diego Martínez se fue de Huracán y espera por volver a Boca: los inicios en el Xeneize del DT que seduce a Juan Román Riquelme

Buenos Aires. Deportes
·
7 de diciembre de 2023

El técnico dejó el Globo cuando le quedaban seis meses de contrato por el llamado que recibió del club de la Ribera. El actual vicepresidente siempre elogió su carrera: así fue su historia previa en Boca.

“A Juan Román Riquelme siempre le gustó Diego Martínez como entrenador”. La frase se escuchó seguido cada vez que en Boca Juniors se habló de un posible cambio de director técnico. En medio del escándalo político desatado por la disputa del oficialismo y la oposición liderada por Mauricio Macri que tiene las elecciones por el momento suspendidas, el DT acaba de renunciar a su cargo en Huracán porque ya había recibido dos llamados del club de la Ribera para hacerse cargo del equipo.

Ante la indefinición reinante en el panorama electoral de Boca por la intervención de la Justicia después de la denuncia presentada por el binomio Andrés Ibarra-Mauricio Macri, el oficialismo encabezado por el vicepresidente Riquelme decidió avanzar en la búsqueda de un entrenador ante la posibilidad concreta de que termine el año sin que se hayan realizado las elecciones en el club.

Diego Martínez, Boca, Juan Román Riquelme, Huracán
A la derecha, Diego Martínez durante su paso como DT de Boca.

En ese contexto apareció la renuncia en Huracán de Diego Martínez, a quien le quedaban seis meses más de contrato en el Globito. El DT dirigió 23 partidos en Huracán: ganó 12, empató 3 y perdió ocho, obteniendo el 56,52 por ciento de los puntos. Les comunicó su decisión de rescindir el contrato al presidente David Garzón y al director deportivo Daniel Vega.

La carrera de Diego Martínez

Martínez construyó su carrera en silencio. Primero, fue futbolista durante 14 años, con paso por clubes del Ascenso y excursiones foráneas en Guatemala, Colombia y Grecia. Debutó en Ituzaingó en 1997 y se retiró en Estudiantes de Caseros en 2011. Nunca pudo dar el salto a la Primera División.

Como entrenador apareció nuevamente Ituzaingó para darle su bautismo con un equipo mayor, en 2015, en la Primera D. Cañuelas, Comunicaciones, Midland y nuevamente Estudiantes de Buenos Aires como estaciones previas a instalar su nombre en la gran vidriera de la elite, cuando en 2020 lo convocó Godoy Cruz Antonio Tomba para, por fin, llegar a la A.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
La estampa de Diego Martínez al parar una pelota, pero ya como técnico de Tigre.

Sucede que sólo estuvo nueve partidos en el Bodeguero de Mendoza, donde no pudo ganar una sola vez, y fue despedido. Allí se cruzó nuevamente Tigre en su camino, al que había dirigido en 2019, para iniciar un camino en la Primera Nacional que lo iba a devolver al fútbol grande: logró el ascenso en 2021 y ya está en su segunda experiencia con el Matador en la Liga Profesional.

El primer paso de Diego Martínez por Boca

Y es ahora cuando Boca se vuelve a cruzar en el camino de Diego Martínez. Sí, quien fuera un habilidoso mediocampista por la izquierda que jugó en distintos clubes de Argentina, Colombia, Guatemala y Grecia colgó los botines en 2011 en Estudiantes de Buenos Aires, llegó al Xeneize luego de un paso formativo por el proyecto que el Barcelona de España armó en el Club Atlético Luján para reclutar jugadores.

Boca busca técnico: quién es el nieto de Carlos Bianchi que es fanático del Xeneize y pidió por el regreso de su abuelo al club

Esa iniciativa estaba comandada por Jorque “Coqui” Raffo, quien terminó siendo manager de las inferiores de Boca y llevó consigo a Diego Martínez. De su estadía en la iniciativa del club catalán, Diego todavía atesora una foto con Lionel Messi que se sacó durante su visita al predio de La Masia.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
Diego Martínez pasó por La Masía del Barcelona, donde conoció a Lionel Messi.

Durante su paso por las juveniles de Boca le tocó dirigir a chicos que hoy están disputando sus primeros partidos con el equipo de Primera y tienen futuro de crack como Valentín Barco, por ejemplo, el lateral que es la gran promesa del club comandado futbolísticamente por Juan Román Riquelme.

En 2015, el entrenador que en su paso por Estudiantes de Buenos Aires se ganó el apodo de “El Gigolo” por usar el pelo largo y dejarse la barba como el mediático que tuvo su momento de fama por una serie de estafas relacionadas con mujeres, decidió comenzar a recorrer ese camino que se inició en la categoría más baja del fútbol argentino.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
Martínez en su primera experiencia como técnico, en Ituzaingó.

“Estás en un club como Boca y si te va mal en Primera D y te quedás sin trabajo… Se me pasó por la cabeza, pero siempre analizando las situaciones, tratando de ver cada oportunidad que se presenta en la vida. Voy atrás de mi sueño, de lo que me apasiona y me hace feliz», contó a Infobae sobre su llegada a Ituzaingó.

Luego, completó: “Estaba en una institución que te da todo, y sentía que para salir de la zona de confort, el paso de dirigir una primera división lo quería tener. La oportunidad me pareció seria, era buena chance de demostrar una idea, una forma de trabajar. Y que a partir de esa forma podía desarrollarse un modelo de juego como el que teníamos en la cabeza”.

Diego Martínez y un camino que fue de la D a la A

De Ituzaingó se fue un año después a Cañuelas, club de Primera C, donde dirigió hasta 2017, cuando llegó a Comunicaciones, de la Primera B. De ahí vuelta a la D con Midland y de nuevo en la tercera categoría con Estudiantes de Buenos Aires, el club donde había dejado de jugar.

Al club de Caseros lo llevó hasta la actual Primera Nacional y lo hizo jugar una semifinal de Copa Argentina, venciendo en el camino a varios equipos de la máxima categoría. Por el buen fútbol que jugaba su equipo, el nombre de Diego Martínez empezó a sonar fuerte en distintos equipos de la A y fue Godoy Cruz quien terminó contratándolo en 2020.

El paso por Mendoza fue efímero, apenas nueve partidos con sabor amargo. Luego fue el turno de Tigre, que lo contrató con un único objetivo: llevar de nuevo al equipo a Primera. El camino para lograrlo no fue fácil. El Matador formó parte de la Zona A y estuvo cerca de quedarse afuera de la final contra el ganador de la Zona B.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
Martínez, de 44 años, es un DT del gusto de Juan Román Riquelme.

En aquella consagración de noviembre de 2021 contra Barracas Central, Martínez se acordó de sus seres queridos “Se lo dedico a mi familia. A mi vieja, mi angelito que tengo en el cielo y hoy cumple 75 años. Hace tres años que no la tengo, pero es como si la tuviese todos los días. A mi esposa, que me banca, a mi viejo, que hoy no vino por los nervios. A los que me acompañan en esta profesión que elegí”.

Quién es el nene de Haedo que le entregó la medalla de campeón del mundo a Dibu Martínez en la gala de la Conmebol

Se quedó en el Matador y en sus primeros meses lo puso en una final: definió justamente con Boca la Copa de la Liga Profesional de 2022, en un partido que el Xeneize, por entonces todavía dirigido por Sebastián Battaglia, ganó 3-0 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Municipalidad de San Martín
San Martín. Política

Escándalo en San Martín: allanan la Municipalidad y prohíben salir del país al intendente Fernando Moreira

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres