Histórica inauguración del Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece

Ituzaingó. Sociedad
·
30 de marzo de 2023

Será el próximo lunes, según lo anunciado por el intendente Alberto Descalzo. Cuenta con carreras de las universidades de La Matanza y de Hurlingham, el Instituto Provincial Leopoldo Marechal y la Escuela Municipal de Enfermería.

Ituzaingó tendrá el próximo lunes 3 de abril una jornada histórica: se inaugurará oficialmente el Centro Universitario, el establecimiento con el que garantizará, por primera vez, que en el distrito se pueda acceder de forma gratuita a todos los niveles educativos: desde el jardín de infantes hasta los títulos de grado.

El proyecto se había gestado en marzo del año pasado cuando el intendente Alberto Descalzo firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para construir un establecimiento que funcionara como sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur)

Inauguran el Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece
El Centro Universitario de Ituzaingó ya funciona en el que supo ser el Instituto del Buen Ayre, en las calles Gelpi y Los Pozos.

El convenio preveía una inversión de más de $250 millones para construir este nuevo espacio en un predio de la avenida Ratti y Thorne. Sin embargo, mientras tanto el Municipio de Ituzaingó dispuso que el Centro Universitario comience a funcionar un edificio que adquirió para utilizarlo como sede y que está ubicado en el cruce de las calles Los Pozos y Gelpi, en lo que supo ser hasta hace dos años el Instituto del Buen Ayre.

Escandaloso video en Villa Luzuriaga: así fue la batalla campal que se desató en un partido de fútbol infantil

En enero de este año abrió las inscripciones a todos aquellos interesados pero dando prioridad a vecinos del distrito, especificando que sólo sería para ingresantes a las carreras y no para aquellos qua ya estuvieran cursando en las distintas casas de estudio de las carreras que se ofrecerán allí.

Inauguran el Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece
El establecimiento tendrá su edificio principal en el predio ubicado en el cruce de la avendia Ratti y Thorne.

Para las autoridades, el objetivo de esta nueva institución es que se les brinde la oportunidad de que la comunidad pueda «estudiar, desarrollarse y trabajar en la ciudad que eligieron para vivir» y no tengan que viajar hacia otras localidades del oeste del Conurbano para formarse profesionalmente.

Paro de colectivos: con cinco líneas ya afectadas, cuáles son las otras que pueden sumarse

«Estamos muy contentos de comenzar a materializar este sueño, que es de todos. Creemos en la educación como bandera, como la gran herramienta transformadora que nos abre puertas y nos permite acceder a un futuro mejor», remarcó Descalzo.

En esa línea, el jefe comunal también reveló que la Comuna hizo un relevamiento y acompañamiento a jóvenes estudiantes del nivel secundario de distintas escuelas locales «para conocer sus intereses y expectativas respecto a la educación superior».

A su vez, analizó la salida laboral en la ciudad y las perspectivas de desarrollo gubernamental. Con esos datos, definió las carreras que se ofrecerían en el nuevo Centro Universitario de Ituzaingó.

Inauguran el Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece
La obra del edificio del Centro Universitario de Ituzaingó se inaugurará, según anunciaron las autoridades, en 2024.

Las carreras que ofrece el Centro Universitario de Ituzaingó

  • Universidad de La Matanza: Ingeniería en Informática y Administración de Empresas.
  • Universidad de Hurlingham: Kinesiología/Fisiatría y Profesorado en Educación Física.
  • Escuela Municipal de Enfermería: Tecnicatura Superior en Enfermería.
  • Instituto Leopoldo Marechal: Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

Cuándo se inaugurará el edificio principal del Centro Universitario

Aunque las clases ya comenzaron en la sede de Los Pozos y Gelpi, el edificio central del nuevo establecimiento universitario de Ituzaingó ya se encuentra en obra y está previsto que sea inaugurado para el ciclo lectivo del 2024.

Inauguran el Centro Universitario de Ituzaingó: donde está y cuáles son las carreras que ofrece
El edificio que se construye en Ratti y Thorne tendrá 3000 metros cuadrados, dos plantas y contará con 16 aulas.

Será una estructura de 3.000 metros cuadrados, de arranque con planta baja y primer piso, pero con la idea de llegar hasta los seis pisos. El plan original contempla planta baja, primer piso, 16 aulas en total, cafetería, biblioteca, entre 70 y 100 cocheras privadas, sala para docentes y un SUM amplio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros