Se retira Damián Akerman: así será la fiesta de despedida para el máximo ídolo de Deportivo Morón
El mítico goleador del ascenso es sinónimo del Gallo. A los 42 años, le pondrá fin a una impresionante carrera con más de 200 goles en casi 600 partidos. La historia del «Superhéroe» del Oeste que ahora es funcionario.
El «Superhéroe». Así apodaron a Damián Akerman en Deportivo Morón por su particular apellido, pero él reconoció hace poco que le gusta que en Morón lo conozcan por su nombre de pila. Es que allí, en esa zona del oeste del Conurbano, está su lugar en el mundo.
Vecino de Morón, el futbolista debutó un 1° de marzo de 2003 en el Gallo y este domingo, más de 19 años después, le pondrá fin a una carrera profesional que lo tuvo jugando casi toda su vida con esa camiseta. Lo hará con la número 9 en la espalda y saldrá al minuto 9 del encuentro que el equipo jugará ante Independiente Rivadavia de Mendoza por la Primera Nacional.
Se espera un masivo acompañamiento de los hinchas, que le transmitirán todo el cariño que supo ganarse a fuerza de goles. Con la blanca y roja, Damián Akerman disputó más de 400 partidos e hizo más de 160 goles en cinco etapas a lo largo de toda su trayectoria, que en el medio lo tuvo jugando en Gimnasia de La Plata (un semestre en 2005), Tristán Suárez (2016), Ferrocarril Oeste (2006-2007) y Blooming de Bolivia (2009-2010). Pero más allá de esas experiencias que no duraron más de un año, siempre regresó a su verdadera casa.
En los últimos años, había manifestado: «Mientras siga teniendo voluntad y las piernas me den, voy a seguir jugando. Me siento muy bien como para continuar haciéndolo». En 2019 nació su primera nieta, Francesca, de su hija Camila, pero un año después fue padre por tercera vez con el nacimiento de Emilia, fruto de su relación con Eliana, su actual pareja. El futbolista reconoció que era raro «ser abuelo a los 40 años», pero se enorgullecía de su capacidad de mantenerse en el nivel competitivo a su edad.
Hace poco, sin embargo, le dijo al medio Primer Plano que se sentía «cansado» y el desgaste físico que venía influyendo, lógicamente, en su carrera deportiva, lo llevó a aceptar el punto final de su etapa como futbolista.
La huella de Damián Akerman en Morón
El goleador vive en Morón Sur y tiene un complejo de canchas de fútbol en la zona. Si bien nació en Córdoba y sus primeros pasos en el fútbol fueron con la casaca de Newell’s Old Boys de Rosario, su sentido de pertenencia con la ciudad es muy grande y mucho más con el Deportivo Morón, donde su desempeño le valió el cariño incondicional de los hinchas.
El 25 de octubre de 2008 le hizo dos goles a San Telmo y logró convertirse en el máximo goleador del club dejando atrás la marca de 66 conquistas de Atilio Romagñoli. Y llegó a sus 100 gritos el 17 de agosto de 2012, día en que se jugó el partido número 1000 en el viejo estadio Francisco Urbano. Además, es el jugador que más veces vistió la camiseta en la historia de la institución.
Su máxima felicidad fue liderar aquel plantel que, en junio de 2017, se consagró campeón de la Primera B Metropolitana y obtuvo el ascenso al Nacional, pudiendo dar la vuelta olímpica ante su gente y devolviendo al Gallo a la segunda categoría del fútbol de AFA luego de 17 años.
Su incursión en la política local
A mediados del año pasado, Damián Akerman se incorporó oficialmente al Municipio de Morón como parte del equipo del área de Deportes con la misión de trabajar en el acompañamiento de chicos que intentan insertarse en el mundo del fútbol.
«Poder tenerlo entre el equipo de conducción de las políticas deportivas de nuestra ciudad es un orgullo, queremos saber cuáles son sus miradas, sus proyectos, poder comulgar todo eso con nuestras necesidades y nuestras propias búsquedas y hacer una muy buena síntesis. Para que, en definitiva, ayude a que más pibes se enamoren del deporte, del fútbol, sabiendo que ahí hay sociabilidad y crecimiento», había manifestado el intendente Lucas Ghi durante la presentación del futbolista como nuevo integrante de la gestión.
Una estatua para Damián
Desde julio pasado, un grupo de hinchas viene impulsando una campaña para construir una estatua del futbolista. «Damián es nuestro goleador, nuestro superhéroe, el jugador que fue campeón, nos dio el ascenso y siempre que volvió al club fue el goleador del equipo. Hoy, a los 42 años, sigue dando batalla y para nosotros decir Damián es decir Morón», indicó Gonzalo Izquierdo, uno de los 15 fanáticos del Gallo que motoriza el proyecto.
«La vamos a financiar con donaciones, sabemos que es un momento socioeconómico difícil del país y que seguro el club tiene otras urgencias, pero esto es una iniciativa de los hinchas para darle el regalo a Damián que tanto creemos se merece», cerró. Para lograrlo, crearon una cuenta de Instagram donde llevan adelante sorteos, rifas, venta de stickers y otras iniciativas para recaudar dinero.