29 de Septiembre de 2022

Demuelen el búnker de Puerta 8, el barrio de Tres de Febrero de la droga envenenada: qué pasará con el lugar

Tres de Febrero. Policiales
·
31 de agosto de 2022

El operativo fue impulsado por el Municipio tras la autorización de la Justicia y en conjunto con la Policía. En febrero de este año, la venta de cocaína adulterada desde ese lugar produjo 24 muertes y 80 intoxicaciones.

Puerta 8, el precario asentamiento ubicado en Tres de Febrero, en el oeste del Conurbano, fue noticia a principios de este año por el narcotráfico que venía desde hace años ganando terreno en la zona y que produjo una verdadera masacre cuando allí se vendió droga envenenada: hubo 24 muertos y más de 80 intoxicados.

Mientras avanza la causa federal por aquel episodio que tuvo consecuencias en distintas zonas de esa región (como Hurlingham, San Martín, Moreno, General Rodríguez y Tigre), el Municipio desarrolló un operativo conjunto con la Policía Bonaerense y derribó el búnker narco en el que se vendió la sustancia, que era cocaína adulterada con carfentanilo, un opioide extremadamente agresivo cuyos efectos son 10.000 veces más potentes que la heroína o el fentanilo y cuyo uso es totalmente controlado y exclusivamente veterinario.

Ya construyen en Burzaco la estación de trenes de la Universidad de Almirante Brown: cuánto durará la obra

La Comuna hizo el pedido de la destrucción de la precaria construcción donde operaban los narcotraficantes al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín, algo que fue autorizado por la jueza federal Alicia Vence y el secretario Hernán Roncaglia, mediante una resolución escrita.

Demolieron el búnker en Puerta 8, el barrio de Tres de Febrero donde se vendía la droga envenenada: qué pasará con el lugar
El operativo fue realizado tras la autorización del Juzgado Federal N°2 de San Martín.

«Como Municipalidad no tenemos todas las competencias en materia de seguridad, especialmente en causas federales. Pero con las herramientas que tenemos le decimos basta al narcotráfico. Acá no hay lugar para las mafias. Vamos a seguir trabajando para que las familias vivan con tranquilidad», dijo el intendente, Diego Valenzuela.

Nueva suba de la tarifa de los taxis porteños: de cuánto será y cuándo entrará en vigencia

En tanto, la jueza manifestó: «La reforma propuesta, en caso de efectuarse, implicaría sin duda alguna una mejora en la situación actual del inmueble e incluso del barrio, como también impediría que sea utilizado nuevamente para actividades ilícitas, como las detectadas en el pasado».

El futuro del terreno donde estaba el búnker narco de Puerta 8

El barrio Puerta 8 se emplaza en unas 20 manzanas que correspondían a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde se erigieron precarias casillas que comenzaron a constituirse como una fortaleza narco con pasillos abandonados, algunos obstruidos por barricadas de madera y basura que impiden pasos de las ambulancias y Bomberos: el escenario ideal para montar bunkers y distribuir la droga.

Demolieron el búnker en Puerta 8, el barrio de Tres de Febrero donde se vendía la droga envenenada: qué pasará con el lugar
Puerta 8 es un asentamiento de 20 manzanas, ubicado en Tres de Febrero y en el que viven 170 familias.

En ese sentido, la Comuna de Tres de Febrero informó que el terreno donde estaba el búnker que fue demolido se encontraba usurpado y que, tras la intervención del Estado, su dueño decidió donarlo, por lo que ahora está en proceso de regularización dominial. «No queremos que vuelva a ser un lugar donde surjan situaciones delictivas», detalló Daniel Neira, secretario de Seguridad.

Durante 2021, en Puerta 8, donde viven 170 familias, se registraron 23 denuncias de vecinos por venta de estupefacientes que dieron paso a dos operativos de la Policía en noviembre y diciembre pasado, donde hubo 6 detenidos y se secuestraron tres armas de fuego y envoltorios de marihuana y cocaína. El 23 de enero de este 2022, la Justicia abrió un nuevo expediente que estaba en trámite cuando comenzaron a registrarse las muertes por intoxicación. Con los datos de esa causa y de las causas previas, se pudo ir a los domicilios sospechados de la venta de droga para hacer los primeros allanamientos.

Demolieron el búnker en Puerta 8, el barrio de Tres de Febrero donde se vendía la droga envenenada: qué pasará con el lugar
La cocaína estaba mezclada con carfentanilo, un potente opioide de uso veterinario que es 10.000 veces más fuerte que la heroína.

Por la cocaína adulterada se detuvo en su casa de José C. Paz a un hombre conocido como «El Paisa«, sospechado de ser el dueño de la sustancia, algo que él negó. La causa federal continúa en investigación bajo distintas líneas que permitan establecer otras conexiones de las operaciones del narcotráfico en el AMBA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López Doble Crimen Martín Del Río Declaración Justicia
Vicente López. Policiales

Doble crimen de Vicente López: Martín Del Río culpó su hermano y habló sobre los videos que lo incriminan

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego
Morón. Policiales

Juicio contra Néstor Ortigoza: el fiscal pidió que condenen al futbolista por amenazas con arma de fuego

Quién es Martincito, el peligroso adolescente acusado de matar a Lara Fernández en Lomas de Zamora que se fugó de un penal
Lomas de Zamora. Policiales

El prontuario de «Martincito»: con 16 años, lo acusan de matar a una chica de 17 en Año Nuevo y se fugó de un penal

Hincha Boca Vecina Virrey del Pino Murió Micro Volcado
La Matanza. Policiales

Quién era la hincha de Boca que falleció cuando volcó el micro que la llevaba a ver jugar a su equipo en Mendoza