04 de Diciembre de 2021

Resultados elecciones 2021: Néstor Grindetti logró en Lanús la única victoria de Juntos en el sur del GBA

Lanús. Elecciones 2021
·
15 de noviembre de 2021

El oficialismo de Juntos revirtió el resultado de las PASO y le ganó al camporista Julián Álvarez por dos mil votos. Podría tomar más aire en el Concejo Deliberante, donde en el escrutinio definitivo se definirá si tiene mayoría.

Otra reñida contienda electoral en Lanús y una tensión que perduró hasta la noche del domingo, cuando los resultados oficiales arrojaron un giro respecto de las PASO: el oficialismo de Juntos encabezado por el Intendente, Néstor Grindetti, logró darle vuelta la victoria que había logrado el Frente de Todos el 12 de septiembre y obtuvo su cuarto triunfo consecutivo en elecciones generales.

El candidato de Juntos, Damián Sala, obtuvo 108.632 sufragios (41,11%) contra 106.483 (40,29%) del camporista Julián Alvarez. Aunque hubo una gran mejora y la performance fue destacada por el espacio, el Frente de Izquierda son Sofía Salce se posicionó como tercera fuerza en el distrito con 19.559 votos (7,41%) y le siguió, muy de cerca, el candidato Leandro Macarian de Avanza Libertad con 19.002 (7,19%). Anabella Vallejos, de Vamos con Vos, sacó 10.519 (3,98%).

El Intendente de Lanús fue jefe de campaña del ahora flamante diputado nacional, Diego Santilli.

De todos modos, en el búnker oficialista de la Avenida Hipólito Yrigoyen se celebró el triunfo como si se hubiera tratado de una goleada. Se destacó que Grindetti fue el único intendente de Juntos que ganó el domingo en la Tercera Sección Electoral, una jurisdicción donde los resultados le fueron esquivos al espacio y donde el Intendente no sólo trabajó en la campaña por la contienda local sino también porque el ahora candidato a vicepresidente de Independiente fue el jefe de campaña de Diego Santilli.

Resultados en Quilmes: Mayra Mendoza dio vuelta una elección durísima y logró un triunfo resonante para La Cámpora

«Esta gestión de Grindetti en Lanús demuestra que es algo distinto en la Tercera», dijo Damián Sala y llamó a esforzarse por revertir la tendencia hacia 2023. En tanto, el jefe comunal manifestó: «Ahora, a trabajar más juntos que nunca para darle a toda la gente la certeza de que vamos a seguir construyendo el futuro que nos merecemos».

La fuerte paridad en Lanús se dio en todas las boletas

En las boletas de diputados nacionales, la diferencia fue aún más corta: Diego Santilli obtuvo 105.807 votos (39,74%) contra 104.770 (39,35%) de Victoria Tolosa Paz. Con respecto a las PASO, el ex vicejefe de Gobierno porteño estiró la ventaja de más de 200 a casi 1000 sufragios.

El Frente de Izquierda con Nicolás del Caño consiguió 19.441 (7,30%), Avanza Libertad con José Luis Espert se alzó 19.182 (7,20%), Vamos con Vos de Florencio Randazzo con 10.543 (3,96%) y Unión Celeste y Blanco de Cynthia Hotton cerró con 6.470 (2,43%).

Finalmente, en la categoría de diputados provinciales la distancia fue ínfima, también a favor de Juntos, que sacó 107.296 (39,75%), contra los 106.922 (39,61%) del Frente de Todos.

El Frente de Izquierda obtuvo 19.810 (7,34%), Avanza Libertad consiguió 19.327 (7,12%), Vamos con vos alcanzó los 10.438 (3,86%) y Unión Celeste y Blanco culminó con 6178 (2,28%).

El Concejo Deliberante de Lanús y la expectativa de Néstor Grindetti

Hasta ayer, el oficialismo en Lanús contaba con 11 concejales mientras que el Frente de Todos era representado por 9 ediles. Del Frente Renovador había 3 y 1 de Concertación Peronista. Una importante presencia peronista opositora que ponía en juego 7 bancas contra las 5 que arriesgaba el bloque amarillo.

El Concejo Deliberante y un escenario que termina de dirimirse en el final del recuento de votos.

Con los resultados de este domingo, las 12 bancas en disputa se repartirían por igual entre las dos fuerzas mayoritarias lo que continuaría el dominio opositor por 13-11; sin embargo, con el 98,85% de las mesas escrutadas la lista de Juntos está a algunas décimas porcentuales de alcanzar el número necesario para terminar con un 7-5 y obtener la mayoría en el Concejo Deliberante también por dos escaños más. Se supo que buscarían «pelear» por ese asiento adicional en la Justicia electoral en La Plata en el cierre del recuento de votos.

Resultados elecciones 2021 en CABA: Juntos ratificó su dominio y se impuso por más de 20 puntos

Hasta ahora, por Juntos ingresan además del mencionado Sala; Silvana Recalde, Guillermo Bonafina, Claudia Serapio, Emiliano Bursese y Jésica Velázquez. En caso de obtener una séptima banca entraría Miguel Echeverría.

El Frente de Todos, por su parte, colocará al mencionado Alvarez y a Natalia Gradaschi, Víctor De Gennaro, Marcela Barbeiro y Agustín Balladares. En caso de un 6-6, también entrará Belén Berrueco Negrete.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lanús. Historias de mi barrio

Luis Ordoñez: el rey de las caricaturas que pasó de la televisión al Louvre y da cátedra en Lanús

Lanús. Policiales

Lanús: balearon a un sindicalista en la puerta de su casa a un día de las elecciones en su gremio

Lanús. Deportes

La noche que Diego Maradona jugó para Talleres de Remedios de Escalada y saldó una deuda

Lanús. Política

La inédita mayoría legislativa que consiguió Néstor Grindetti con su ajustada victoria en Lanús