05 de Diciembre de 2021

Resultados elecciones 2021 en CABA: Juntos ratificó su dominio y se impuso por más de 20 puntos

CABA. Política
·
14 de noviembre de 2021

Con María Eugenia Vidal, rozó el 47% de los votos. El Frente de Todos, con el 25%, tuvo un leve crecimiento respecto de las PASO. Y se confirmó el fenómeno de Javier Milei como tercera fuerza. Cómo queda el reparto de bancas en Diputados.

Juntos por el Cambio ratificó en las elecciones generales el amplio triunfo que ya había obtenido en las PASO en la ciudad de Buenos Aires, y con números casi calcados, con poco menos del 47 por ciento de los votos volcados en favor de la lista que encabezó María Eugenia Vidal, en un escenario que también confirmó el segundo puesto del Frente de Todos y a la Libertad Avanza, el movimiento de Javier Milei, como tercera fuerza en la Capital Federal.

Sin embargo, el reparto de bancas en la Cámara de Diputados muestra una cara deficitaria para Juntos, puesto que pierde tres lugares de los diez que tenía en juego. Con las cifras proyectadas en el escrutinio provisorio, accede a siete escaños y el Frente de Todos retiene los tres que ponía en disputa. Los tres que pierde el oficialismo porteño se reparten entre la Libertad Avanza, que se lleva dos, y el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que accede a uno.

En el bunker de Juntos por el Cambio se celebró no sólo la victoria local, sino la proyección a nivel nacional que muestra la ratificación del triunfo en las PASO, también con una ventaja, aunque más leve que el 12 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires.

«No pudieron. Hoy ganaste vos, ganamos todos, porque ganaron nuestros valores, nuestra dignidad. El poder es tuyo, los argentinos no tienen dueños y no se venden. No somos tus jefes, somos tus empleados. Hoy no es una noche de festejos. Mañana cuando nos despertemos nos daremos cuenta de que somos parte de algo mucho más grande. Vamos a ser más fuertes para curar las heridas, para seguir aprendiendo, para cambiar», sostuvo Vidal.

Ricardo López Murphy fue el primer orador en Juntos.

La ex gobernadora de la Provincia no pudo retener los votos de quienes no la habían elegido en las primarias, un temor que se había generado ante el riesgo de la posible dispersión de electores que en las PASO habían optado por Ricardo López Murphy y podrían saltar a la alternativa liberal de Milei. Este domingo, Juntos tuvo un 1 por ciento menos de votos positivos respecto del 12 de septiembre.

Justamente la Libertad Avanza pudo consolidar su posición de la opción más potente para salir de ambos lados de la polarización de las dos coaliciones mayoritarias, e incluso consiguió un crecimiento respecto de las primarias, al haber llegado al 17 por ciento de los sufragios porteños. Es decir, un 4% más.

Mucho más lejos quedaron las variantes de la Izquierda más radicalizada, con el Frente de Izquierda de FIT-U en la cuarta posición, y el quinto lugar para Autodeterminación y Libertad (AyL), la fuerza que llevaba a Luis Zamora como cabeza de la lista de candidatos a diputados. Así surge del recuento provisorio, con el 98,83 por ciento de las mesas escrutadas.

Elecciones 2021, minuto a minuto: tras el cierre, el Gobierno dijo que votó entre el 71 y el 72% del padrón

En la Ciudad de Buenos Aires se disputaron 13 bancas de la Cámara de Diputados, que dejan los que resultaron vencedores en 2017: 10 de ellas son de Juntos por el Cambio y 3 del Frente de Todos. En el distrito porteño también se renovaron 30 de las 60 posiciones que tiene la Legislatura local. El reparto de los escaños será ratificado cuando la Justicia Electoral difunda los resultados del escrutinio definitivo.

Elecciones 2021: el triunfo de Juntos en CABA

Vidal, en su primera experiencia electoral en la ciudad de Buenos Aires liderando una lista, quedó lejos del rendimiento electoral de Juntos por el Cambio en 2019, cuando Horacio Rodríguez Larreta logró su reelección como jefe de Gobierno al conseguir incluso blindarse del escenario negativo del macrismo a nivel nacional.

Leandro Santoro después de votar en San Cristóbal.

Rodríguez Larreta llegó al 55 por ciento del electorado en 2019, contra el 35% logrado por Matías Lammens, candidato entonces del Frente de Todos y actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Ahora, con Vidal se bajó al 47 por ciento, contra el 25% obtenido por el actual legislador porteño Leandro Santoro.

La diferencia respecto de lo sucedido hace dos años fue la irrupción de Milei, que rompió con la polarización y les sacó votos a las dos fuerzas principales; en 2019, la tercera fuerza fue Consenso Federal (con el ahora kirchnerista Matías Tombolini como candidato) con 5,36% y cuarto se situó el FIT, con 3,6%.

Milei, con el 17,6 por Ahora, el FIT-U llegó al 7.8% (141.0000 votos), mientras Autodeterminación y Libertad se situó en el 3,07% (55.000) y Luis Zamora no consigue entrar al Congreso.

Javier Milei llega al Congreso: llegó al 17 por ciento y suma dos bancas.

En las PASO del 12 de septiembre, la suma de las tres listas de Juntos que compitieron en las internas de la ciudad de Buenos Aires llegó a 856.613 votos, el 48,17% de los votos positivos. Ahora alcanzó el 46,99%, con poco más de 850.000 sufragios.

Más Ciclovías en la Ciudad: se conectarán cuatro barrios populares y suman otra avenida

Santoro, que no tuvo competencia interna en las PASO, totalizó 437.899 votos, con los que redondeó el 24,71%; por ende, mostró un leve crecimiento en la comparación con la performance de las primarias, con el 25,11% de este domingo., lo que equivale a 454.000 sufragios.

En el caso de Milei, el escrutinio definitivo de las primarias ya mostró el potencial que se terminó de ratificar este domingo: en aquel entonces cerró en 242.839 votos, 13,70% en porcentual. En las generales, la agrupación del economista libertario alcanzó 308.000 sufragios, el 17,06%.

El reparto de diputados en la Ciudad

La proyección que resulta en el escrutinio provisorio permite avizorar que Juntos conseguirá siete bancas en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. Los nuevos legisladores nacionales por consagrarse, una vez conocido el escrutinio definitivo, son María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Ana Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

Myriam Bregman será diputada nacional por el FIT-U.

En el Frente de Todos, por su parte, junto con Santoro se incorporará a la Cámara Baja Gisela Marziotta y logrará su reelección Carlos Heller.

Con Milei, la Libertad Avanza también suma a Victoria Villarruel al Congreso. Mientras que por el FIT-U, Myriam Bregman alcanzó una banca para la Izquierda.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Política

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

CABA. Política

Qué hará Jorge Macri en la Ciudad y por qué será importante para el armado político en la Provincia

San Miguel. Política

Polémica en San Miguel: quieren que la avenida principal deje de llamarse Juan Domingo Perón

CABA. Policiales

La trama de estafas detrás de la familia del joven que noqueó al playero y sigue prófugo