31 de Enero de 2023

Restauran una histórica plaza céntrica de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada

San Isidro. Sociedad
·
28 de julio de 2022

El Municipio informó los avances en las obras de la plaza Mitre, sobre avenida del Libertador y frente a la Catedral de San Isidro. Será la primera en ser renovada por completo y ya se anunció la fecha estará nuevamente habilitada.

Desde hace poco más de un año, la histórica plaza Mitre de San Isidro está en obra. El Municipio trabaja en su reconstrucción y ya anunció la fecha en qué se terminarán los trabajos. A su vez, remarcaron que se trata de la primera plaza del distrito en ser renovada por completo.

«Es una puesta en valor que rescata su historia, eso hay que ponerlo en contexto. No habrá juegos ni pisos de goma, sino una restauración de su solado histórico», dijo el subsecretario de Espacio Público local, Leandro Martín, en declaraciones radiales a FM Fénix.

Matar por un “me gusta” en redes sociales: el conflicto en torno al brutal crimen de un joven de 21 años en Merlo

Y reconoció que hubo demoras por posponer trabajos por la pandemia del Covid-19 en la ciudad: «Va a ser una plaza muy disfrutada por todos los vecinos y muy esperada por todos. A ninguno de nosotros nos gusta tener la plaza cerrada durante mucho tiempo, pero somos responsables también para administrar y no nos íbamos a largar a hacer un gasto el año pasado cuando era muy difícil poder calcular si la gente podía seguir pagando las tasas o no y cuánto era la inversión que íbamos a tener en salud por imperio de la pandemia».

Renuevan una histórica plaza céntrica de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada
La plaza Mitre fue creada hace más de cien años y está declarada Lugar Histórico Nacional.

La plaza se encuentra en la avenida del Libertador al 16.200, frente a la Catedral de San Isidro, una zona del norte del Conurbano que fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional. Para reconstruirla respetando su formato inicial en la historia, se trabajó en un proyecto entre las áreas municipales de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público. Además, la iniciativa está respaldada por la Comisión Nacional de Monumentos.

Entre los trabajos que se llevan a cabo está el mantenimiento de la arboleda compuesta por unos 72 ejemplares de muchos años de antigüedad, cuyas raíces habían roto los solares, cordones, veredas y escaleras. Además, se restauraron los ladrillos centenarios que llevan el nombre de la ciudad, se recuperó el reloj floral y se quitaron las rejas de los canteros.

Renuevan una histórica plaza céntrica de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada
Desde el Municipio informaron que la plaza será reinaugurada en la primera quincena de noviembre.

También se limpiaron los monumentos históricos, se construyó el contrapiso de hormigón para los senderos y se colocó un colector pluvial sobre la calle Ituzaingó para el desagote pluvial de toda la plaza.

Cómo quedará la plaza de San Isidro y cuándo se inaugura

Desde la Municipalidad de San Isidro anunciaron que la plaza Mitre será reinaugurada en la primera quincena de noviembre. De acuerdo a la información del Museo Histórico Beccar Varela, las obras que pronto esperan terminarse van a recuperar los componentes originales de este emblemático espacio público. Los trabajos incluirán los monumentos, los bancos antiguos, el bebedero, las farolas y hasta el solado de ladrillos fabricados en la ciudad, que se fue deteriorando por el crecimiento de las raíces de los árboles y que se transformará pero conservará la misma tipología.

Renuevan una histórica plaza céntrica de San Isidro: cómo quedará y cuándo será reinaugurada
La obra recuperará el solado histórico y le mantendrá a la plaza sus monumentos, bancos, farolas y otros componentes originales.

En el centro de la plaza habrá un círculo del mismo solado de color gris que representará una huella histórica, por el recuerdo de que allí hubo una glorieta a principios de siglo XX.

La empleada doméstica de Escobar que es viral en Tik Tok: muestra su trabajo y sorprende con su estilo de vida

También habrá un lugar que ofrecerá a los visitantes un recorrido visual e histórico de la plaza sobre los acontecimientos de relevancia pública en la zona; una rampa que conectará los extremos del predio y se incorporarán baños públicos, que hasta ahora no había.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia