06 de Octubre de 2022

La empleada doméstica de Escobar que es viral en Tik Tok: muestra su trabajo y sorprende con su estilo de vida

Escobar. Sociedad
·
28 de julio de 2022

Yanina Alfaro (44) limpia casas en la zona de Ingeniero Maschwitz y con videos difunde su rutina. Viaja varias veces por año y combate el prejuicio de que una empleada doméstica no puede tener ese estilo de vida.

Videos musicalizados con su rutina limpiando casas llevaron a una empleada doméstica de Escobar a volverse viral en Tik Tok, donde tiene más de 26.000 seguidores y casi 500.000 me gusta. Yanina Alfaro tiene 44 años y hace más de diez que realiza esas tareas, las mismas que hoy pagan los frecuentes viajes que hace por el país. Eligió no seguir el consejo de su entorno, que tiempo atrás la había animado a cambiar de trabajo. Y no se equivocó.

Bariloche, San Martín de los Andes y por estos días Ushuaia, son algunos de los destinos elegidos por la mujer, que actualmente se hospeda en el Arakur, uno de los hoteles más costosos de la capital de Tierra del Fuego. Es su cuarto viaje en lo que va del año y próximamente, planea visitar Jujuy.

Avanzan las obras para evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora: en qué consisten los trabajos

Muchos usuarios ven extraño su estilo de vida para la actividad que realiza. También la critican cuando muestra la hermosa cocina y living de su casa de Ingeniero Maschwitz, la zona de Escobar donde vive y donde están las casas a las que Yanina va a trabajar. Le han escrito comentarios como «vos te das esos lujos porque trabajás en la Municipalidad. Seguro que estás cobrando algo del gobierno. O sos una planera”.

La empleada doméstica de Escobar que es viral en Tik Tok: muestra su trabajo, sorprende con su estilo de vida y lucha contra los prejuicios
La empleada doméstica de Escobar que es viral en Tik Tok se hospedó en el hotel Arakur, el más caro de Ushuaia.

Y ella manifestó: «Empecé a mostrar como ‘la planera’ se levantaba a las cinco de la mañana a trabajar. Un poco por bronca lo empecé a mostrar porque me cansaron. En la Argentina si la estás pasando bien es porque sos planero, nunca va a ser por trabajo, siempre eso, o sino porque trabajás en el Gobierno, o porque estás robando. Eso es lo que se expresó en la cuenta. A mí me gusta disfrutar la vida. ¿A quién no? Uno no sabe hasta cuando va a vivir. Entonces, para disfrutar como yo quiero me tengo que levantar a las seis de la mañana, porque nadie me va a regalar nada. Me levanto temprano y después me doy una semana en el Arakur, el hotel más caro de Ushuaia». En efecto, este spa tiene actualmente todo reservado hasta octubre y el precio de la habitación más barata es de 37.000 pesos por noche.

Los consejos que le piden a la empleada doméstica de Escobar

Por los videos que publica Yanina, muchas chicas que limpian casas empezaron a seguirla y a pedirle consejos y preguntarle cómo consiguió su trabajo. Dijo incluso que también ha tenido contactos para ofrecerle trabajos, pero ya tiene todos sus horarios ocupados.

Con Independiente en llamas, una buena para Hugo Moyano: vivirá en un country de Berazategui

Luego de trabajar en una empresa de gastronomía que tenía concesiones en comedores de industrias, la influencer contó que se fue de allí cuando tuvo a su hijo Benjamín, que hoy tiene 16 años. Reveló que al pagar una niñera, terminaba intercambiando la plata y encima al bebé no le gustaba estar sin su mamá. Fue así que resolvió buscar un empleo que le permitiera manejar sus tiempos y aunque le ofrecieron aumentarle el sueldo, renunció a su puesto como encargada en la empresa gastronómica y empezó a limpiar casas por su barrio en Escobar. «Podía llevar al nene al trabajo porque era muy tranquilo. Hasta que empezó el jardín», contó.

La empleada doméstica de Escobar que es viral en Tik Tok: muestra su trabajo, sorprende con su estilo de vida y lucha contra los prejuicios
Yanina junto a su hijo en un viaje a Disney de hace algunos años. En Tik Tok cuestionan su estilo de vida por ser empleada doméstica.

Ahora que su hijo es adolescente, Yanina aseguró que hace muchas más horas que en aquella época. Las cobra $700 pero puede ser menos si se van varias horas a la semana a la misma casa. «Por lo general, no tengo casas a las que vaya varias veces a la semana. Por eso, le hago la diferencia. Por ahí hay chicas que van todos los días a la misma casa, 8 horas y cobran mucho menos de lo que cobro yo. Si están en blanco, se paga lo que dice el gremio, que es poco. A mí no me dan las horas para estar en blanco. No alcanza para nada. Son 10 horas de estar afuera por 3600 pesos al día», remarcó.

Y recomendó a otras empleadas domésticas no bajar la tarifa para no perjudicar al resto: «Tienen que cobrar desde 500 pesos la hora para arriba. Y lamentablemente, quien no pueda pagar, que no tenga empleada. Yo lo veo como un servicio de lujo. Hoy en día, una persona que deja tu casa impecable, y llegás y tenés todo como si fuera un hotel… es un servicio de lujo al que no todos pueden acceder».

La empleada doméstica de Escobar que es viral en Tik Tok: muestra su trabajo, sorprende con su estilo de vida y lucha contra los prejuicios
La influencer de Escobar con su pareja, Nicolás, en uno de los viajes que hicieron al sur del país.

Yanina siempre supo ganarse la vida. A los 18 años vendía café con un carrito en una zona de fábricas en Munro, en el norte del Conurbano y con su actividad de empleada doméstica aseguró que puede tener libertad para manejar sus tiempos y cobrar bien. Sin embargo, su ex marido ocultaba el trabajo que hacía y la denigraba por sus estudios. «Él me decía ‘vos no podés opinar porque no terminaste el secundario’. Si aportaba, mi plata ¿no valía?», contó la influencer de Tik Tok. Hoy vive en la casa que estaba construyendo con él, pero con su actual pareja, Nicolás, con quien lleva 10 años de relación. Y cerró con que el padre de su hijo no le pasa la mensualidad: «Lo mantengo yo con mi trabajo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»

La Universidad de Hurlingham incorporó tres nuevas carreras para el 2023: cuáles son y cómo inscribirse
Hurlingham. Sociedad

En 2023, la Universidad de Hurlingham suma tres nuevas carreras: cuáles son y cómo inscribirse