04 de Diciembre de 2022

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño

Lomas de Zamora. Policiales
·
5 de julio de 2022

Fue tras un allanamiento de la Policía en un galpón donde hallaron a los animales en condiciones deplorables. También intervino el Municipio de Lomas de Zamora. Al propietario lo habían escrachado en redes sociales.

Un allanamiento en un viejo galpón ubicado en Temperley, en el sur del Conurbano, permitió detectar un criadero clandestino en el que fueron rescatados 100 perros que se encontraban en condiciones deplorables.

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas

El procedimiento fue realizado en la calle El Trébol 3929, donde se presentaron agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora por disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6. También participaron personal de la Dirección de Veterinaria y Bromatología del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Zoonosis de Lomas de Zamora.

Rescataron a 100 perros salchicha de un criadero clandestino en Temperley: las espeluznantes prácticas por las que denunciaron a su dueño
El operativo en Temperley lo hicieron policías de la DDI de Lomas de Zamora tras las denuncias de compradores y proteccionistas.

La investigación comenzó con una decena de denuncias penales y escraches por maltrato animal en las redes sociales, desde hace dos meses, en la que se acusaba al dueño del criadero, identificado como Pablo Goñi, de vender perros de raza Dachshund (más conocidos como salchichas) que estaban enfermos con moquillo o parvovirus y que fallecían poco después de llegar con sus respectivas familias.

Fernando Pieroni, activista por los derechos de los animales y referente de una ONG, fue uno de los denunciantes y dijo que radicó su acusación en la UFI N°6 donde «llevé fotos y videos tomados con nuestros drones, no dejando duda alguna sobre la situación lamentable de esos perros que subsisten en un criadero clandestino».

Las espeluznantes prácticas del criadero clandestino de Temperley

La organización que integra Pieroni hizo un trabajo de investigación previo a la denuncia para poder aportar contundencia a la acusación penal. Así, «advertimos tristemente como esta persona mantiene a los perros en jaulones más parecidos a gallineros que a otra cosa, con alimentos para engordarlos antes de los 40 días, a fin de poder venderlos cuanto antes. El lugar está sucio y las condiciones de infraestructura dejan mucho que desear», dijo el activista a Clarín.

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio

Y agregó: «Comprobamos que Goñi, el responsable del lugar, acelera los partos para vender más rápido los cachorros, además de practicarles operaciones para extraerles las cuerdas vocales, realizadas por veterinarios también ilegales». Los animales, enfermos y sucios, eran sedados y se encontraban en medio de distintos tipos de desechos.

Rescataron a 100 perros salchicha de un criadero clandestino en Temperley: las espeluznantes prácticas por las que denunciaron a su dueño
Fueron 100 los perros salchichas rescatados. Quedaron a cargo de un proteccionista y la Justicia resolverá su futuro.

Además, hubo compradores de los perros (pagaban entre $15.000 y $30.000 por cada uno) que denunciaron distintas situaciones que exponían el maltrato animal. Uno acusó que el animal que adquirió murió a los pocos días de llegar con su nueva familia y otro antes de ser entregado. Otra denunciante aportó videos de lo que sufrió la perrita que compró, que agonizó durante 18 días con convulsiones producto de moquillo.

Pieroni acordó con la Justicia ser el «depositario legal» de los animales rescatados. «Yo me haré cargo de los animales, a los que iré distribuyendo a refugios especiales y transitantes, es decir, personas que trabajan en ONG que recibirán los ejemplares para cuidarlos los primeros días hasta que la Justicia determine los pasos a seguir», manifestó tras el allanamiento en Temperley.

El criadero clandestino desarticulado en Caballito

Semanas atrás, la Policía de la Ciudad allanó una casa en la calle Campichuelo al 500, en el barrio porteño de Caballito, donde funcionaba un criadero clandestino en el que rescataron 55 perros salchichas.

Rescataron a 100 perros salchicha de un criadero clandestino en Temperley: las espeluznantes prácticas por las que denunciaron a su dueño
Semanas atrás rescataron 55 perros de la misma raza de un criadero ilegal manejado por una mujer de 72 años en Caballito.

La responsable era una mujer de 72 años de edad que quedó imputada por maltrato animal. Los perros rescatados quedaron al cuidado de asociaciones proteccionistas y su futuro iba a ser resuelto por la Justicia.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Desesperada búsqueda en Pilar: dos chicos de 14 años que están desaparecidos hace dos días
Pilar. Policiales

Desesperada búsqueda en Pilar: tienen 14 años, son compañeros de colegio y están desaparecidos

A un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre
Esteban Echeverría. Policiales

Sigue el misterio a un año de la desaparición de María Luján Barrios en El Jagüel: “Sus hijos la esperan”, dijo la madre

“Fui yo mamá, soy un boludo”: condenaron al vecino de Burzaco que amenazó a una diputada de Estados Unidos
Almirante Brown. Policiales

Vive en Burzaco y la Justicia lo condenó por haber amenazado a una diputada de Estados Unidos: qué pena debe cumplir

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: le dio a su nieta de 12 años la droga que quería ocultar de la Policía
Tres de Febrero. Policiales

Cayó una narcoabuela en Tres de Febrero: vendía drogas con sus nietos menores de edad en la zona de la cocaína envenenada