Renuevan la estación de trenes de Banfield: qué obras se realizan y cuáles son los cambios en el tránsito de la zona

Lomas de Zamora. Sociedad
·
2 de marzo de 2023

El Municipio avanza con la construcción de un nuevo centro de trasbordo que facilitará la combinación entre el ferrocarril y los colectivos. Se harán nuevos accesos y dársenas junto a la reorganización de las paradas. Todos los detalles.

Avanza a paso firme la remodelación en la estación de trenes de Banfield, partido de Lomas de Zamora. Se trata del primer centro de trasbordo del Gran Buenos Aires que permitirá agilizar el tránsito, mejorar los accesos, disminuir los tiempos de viaje y modernizar este área tan transitada en el sur del Conurbano. Debido al avance en las tareas de remodelación, varias líneas de colectivo debieron modificar sus paradas.

Las obras comenzaron a fines de octubre del 2022 en la plaza Estados Unidos de Brasil, ubicada en Leandro N. Alem entre French y Berutti. La iniciativa tiene como objetivo transformar la estación de Banfield -punto neurálgico del partido donde confluyen cientos de vehículos- con mayor accesibilidad y seguridad, al tiempo que se agregarán espacios verdes para crear un área amigable con el medio ambiente,.

El sector ferroviario será integrado al sistema de transporte automotor y para ello se están construyendo dársenas más amplias, tomando como prioridad la circulación de aquellos usuarios que combinan distintos medios de transporte en una misma jornada. De este modo, los tiempos de viaje serán menores. Según informaron, mientras avancen los trabajos, los vecinos no podrán acceder a la plazoleta.

Un viaducto de 1,6 kilómetro y una rotonda aérea: así avanza la mega obra en un cruce clave que cambiará el tránsito en Burzaco

Debido a las obras que se están ejecutando actualmente en el lado oeste de la estación, numerosas líneas de colectivos debieron modificar sus recorridos y paradas. También se está trabajando en la terminal, de modo que los vehículos ya no pueden ingresar. El municipio informó que las líneas 541 y 552 comienzan en la esquina de French y Berutti, mientras que 164 y 548 arrancan en la plazoleta frente a la estación.

Avanza la renovación en la estación de trenes de Banfield: qué otras obras se realizarán

El Centro de Trasbordo de Banfield -el primero del Gran Buenos Aires- apuntará a mejorando las condiciones de funcionalidad del sistema de transporte público colectivo automotor, reordenándolo y otorgándole una nueva infraestructura para su desenvolvimiento, según informó la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Lomas de Zamora.

Para ello se harán otros trabajos que acompañan el proyecto principal, como la revalorización del edificio de la Estación mediante la puesta en valor de su fachada y sus accesos junto a los espacios circundantes e inmediaciones, la creación de nuevos espacios verdes parquizados que serán aptos para desarrollar actividades comerciales y recreativas, y la renovación y la expansión de aquellos que ya existen.

Renuevan la estación de trenes de Banfield: qué obras se realizan y cuáles son los cambios en el tránsito de la zona
Se harán nuevos accesos y dársenas junto a la reorganización de las paradas.

Otro de los trabajos destacados es la mejora en las condiciones de seguridad y confort de los usuarios del transporte público mediante la incorporación de espacios iluminados, accesibles y protegidos. El Municipio anunció la revalorización de los monumentos instalados en las inmediaciones de la estación, como también de la ermita religiosa, la cual tendrá una estructura edilicia clásica y distintiva.

El tren Sarmiento agrega servicios en dos ramales: cuáles son y cómo queda el cronograma de horarios

Por último, se realizarán cuatro andenes cubiertos y elevados que serán aptos para el ingreso de personas en sillas de rueda al transporte público. Contarán con accesos que tendrán rampas y escaleras, iluminación led, bancos y señalética con información de los recorridos. Se delimitarán también espacios y circuitos especiales para el funcionamiento del sistema de taxis.

De acuerdo con lo informado, ya se concluyó con la repavimentación de las calles Grigera entre Almafuerte a José María Penna; Tucumán, de Darragueira a Vieytes; Belelli y Monteagudo; Berutti, entre Almafuerte y Penna; Payró y Berutti; Estrada y Grigera; Monteagudo y Gutiérrez; y también sobre la avenida 12 de Octubre en distintos sectores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante