Un viaducto de 1,6 kilómetro y una rotonda aérea: así avanza la mega obra en un cruce clave que cambiará el tránsito en Burzaco

Almirante Brown. Sociedad
·
1 de marzo de 2023

En la renovación de la Ruta 4 ya se puso en marcha la ampliación de la rotonda Los Pinos, que estará sobre el túnel que se construye en Camino de Cintura. Tendrá nuevas conexiones con Hipólito Yrigoyen y agilizará la circulación.

La mega obra que cambiará la infraestructura en un sector del sur del Conurbano avanza a paso firme. El Municipio de Almirante Brown anunció la ampliación de la Rotonda Los Pinos ubicada en Burzaco que busca dar mayor fluidez al tránsito, ya que cada día 115 mil automóviles circulan por allí de los cuales el 20% corresponde a vehículos pesados. La iniciativa también incluye la creación de espacios verdes que acompañan la arquitectura, la instalación de luces led y también de señalizaciones.

Este proyecto se enmarca dentro de la renovación total de la Ruta Provincial N°4, popularmente conocida como Camino de Cintura (que a la altura de Burzaco toma el nombre de Avenida Monteverde), en un tramo de 13,3 kilómetros que beneficiará no sólo a este distrito, sino también a aquellos que atraviesa, como Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela.

Morón tiene el 100% de cloacas y saldó una deuda de 35 años: cómo fue la estafa de un intendente mediático que salpicó a Macri

De este modo, la obra busca reparar y modernizar uno de los puntos neurálgicos del Camino de Cintura y establecer nuevas conexiones con la Avenida Hipólito Yrigoyen, muy transitada en la zona sur, donde suelen generarse cuellos de botella por la cantidad de automóviles. La etapa actual de la obra se encuentra en este punto, ensanchando dos metros el ingreso y el egreso de la avenida para dar mayor fluidez vehicular al Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.

Un viaducto de 1,6 kilómetros y una rotonda aérea: así avanza la mega obra en un cruce clave que cambiará el tránsito en Burzaco
El proyecto: así quedaría la rotonda Los Pinos, en Burzaco.

“La obra en ejecución tiene como premisa fundamental descongestionar el tránsito vehicular potenciando la capacidad de la rotonda y obteniendo mayor capacidad en el tránsito pasante de la ruta. Tendrá muchísimo impacto, se descongestionará el tránsito en una zona en la que se producen embudos constantemente, sobre todo en horas pico”, dijo Mariano Cascallares, diputado e intendente del partido de Almirante Brown.

Burzaco: cómo avanza la mega obra en Camino de Cintura

Articulados con la Nación mediante el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Almirante Brown, los trabajos en la rotonda contarán con dos puentes peatonales y, de manera adyacente, se instalará un paso peatonal.

Almirante Brown inició una mega obra clave en el Camino de Cintura que mejorará la conectividad en cinco localidades del distrito
Las obras en el Camino de Cintura están financiadas por Vialidad Provincial y articuladas por la Comuna de Almirante Brown.

Además, habrá dos calzadas de hormigón armado con un ancho de nueve metros: cuatro metros y medio por cada carril, lo que hará más liviano tanto el tránsito normal como el de vehículos pesados que están puntualmente relacionados con el Parque Industrial de Burzaco.

Almirante Brown inició una mega obra clave en el Camino de Cintura que mejorará la conectividad en cinco localidades del distrito
La obra permitirá agilizar el tránsito gracias a sus nuevas conexiones con la Avenida Hipólito Yrigoyen

Sobre la conectividad con el mencionado parque, se está trabajando en la puesta a punto del túnel de 1.2 kilómetros de extensión: se trata del viaducto que se construye entre las rotondas Los Pinos y El Vapor, que pasará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen y contará con dos carriles de ida y vuelta con separador central y sus correspondientes colectoras.

“El tránsito urbano circulará por las colectoras de abajo, de dos carriles de circulación cada una, y el interurbano circulará a mayor velocidad por la autovía central entre ambas rotondas”, habían explicado desde la Municipalidad.

Un viaducto de 1,6 kilómetros y una rotonda aérea: así avanza la mega obra en un cruce clave que cambiará el tránsito en Burzaco
Está ubicada en Burzaco pero también mejorará el tránsito para vecinos de Esteban Echeverría, Quilmes, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

Otro de los avances logrados en esta construcción consiste en la creación de nuevos espacios verdes que acompañan toda la arquitectura de la obra, como una suerte de pulmón en medio de tanto automóvil. Además, recientemente se terminaron varios puntales de hormigón por donde pasarán cables de alta y media tensión eléctrica, de agua y de fibra óptica.

La Universidad de José C. Paz abrió la inscripción para estudiar idiomas: cuál es la oferta de cursos y cómo anotarse

En tanto, se finalizaron los trabajos de repavimentación integral de la autovía y de señalización vehicular tanto horizontal como vertical. Se concluyó también con la construcción de cordones cuneta en diferentes tramos y de dársenas de hormigón para colectivos junto a la instalación de semáforos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita