La relación familiar entre el asesino al volante de Palermo y el histórico productor de Gilda
José Carlos Olaya González, quien este martes fue imputado por «homicidio simple con dolo eventual», es hijo de José Olaya Villajuán, quien estuvo 10 años prófugo por un asesinato y terminó detenido y luego absuelto.
En las últimas horas se conoció que José Carlos Olaya González, el conductor que atropelló y mató a una ciclista de 62 años el pasado domingo en los Bosques de Palermo, es hijo de José Olaya Villajuán, el histórico productor de Gilda, Los Charros y Karicia fallecido en 2021 por coronavirus y quien también estuvo involucrado en un crimen.
Conocido como «El Cholo», el padre del ahora detenido fue, según los medios especializados, quien trajo a la Argentina la denominada cumbia peruana. Su paso por las crónicas policiales está relacionado por el homicidio de Carlos Chávez Navarrete, líder del grupo Karicia, por el cual Olaya Villajuán fue detenido en 2014 tras haber estado diez años prófugo.
Merlo: quién es el militar detenido por haber matado con una moto a una nena de 10 años
De acuerdo con lo que había informado en aquel momento la agencia Télam, tenía un pedido de captura internacional por el delito de “homicidio agravado por premeditación de dos o más personas y por haberse cometido por promesa remunerativa”.
Una comisión de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo atrapó cuando se disponía a salir del país en un vuelo con destino a Montevideo, ciudad en la cual tenía previsto hacer una escala antes de continuar viaje a Lima, Perú.
FOTO
El histórico productor de Gilda había sido absuelto en un primer juicio realizado en 2010 y luego condenado en ausencia por el homicidio en un segundo debate oral. Pero, finalmente, seis meses después de su detención, la Sala III de la Cámara Penal de La Plata lo absolvió al considerar que no había pruebas para condenarlo.
«El Cholo» falleció en junio del año pasado a los 69 años como consecuencia de las complicaciones que sufrió después de haber contraído coronavirus.
La imputación al asesino al volante de Palermo
En tanto que el asesino al volante de Palermo se negó a declarar este martes frente a Justicia, pero quedó imputado por «homicidio simple con dolo eventual», un delito que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel, y permanecerá detenido, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.
La fiscal Natalia Pla, que investiga el caso, solicitará este miércoles su prisión preventiva a la jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires.
Poco antes de las 13, Olaya González salió esposado por la Policía de la Ciudad y mirando hacia abajo de la Unidad de Flagrancia Norte del MPF, en el barrio de Núñez, a la que había ingresado antes de las 9 para su declaración indagatoria, y fue trasladado a la alcaldía 6 de Caballito, donde permanecerá detenido.
Por su parte, a los otros tres detenidos, los hermanos Daniel (30) y Lucio (20) Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29), fueron imputados por «encubrimiento agravado» por haber ayudado a escapar al conductor. A ellos se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.
A un mes de la desaparición de María Luján Barrios, la causa tiene más misterios que certezas
Olaya González había sido imputado inicialmente por «homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona», pero este martes la figura escaló a «homicidio simple con dolo eventual». El detenido dio además positivo por consumo de marihuana en un narcotest que le fue realizado tras su detención el domingo horas después de haber atropellado a un grupo de ciclistas, lo que causó la muerte de Marcela Claudia Bimonte y provocó heridas a otras personas.
Tras abandonar en el lugar a las víctimas, Olaya González abordó una camioneta que lo sacó del lugar, que fue encontrada más tarde en Avellaneda. «Nosotros no encubrimos nada», dijo uno de los tres hombres que levantaron al acusado en Palermo y que este martes pudieron salir caminando de la sede fiscal tras declarar ante Pla.
El informe de antecedentes penales reportó que Olaya González «fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. El imputado tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017 por Encubrimiento agravado por Ánimo de Lucro», precisó el MPF