03 de Julio de 2022

Tragedia en Palermo: el prontuario del asesino al volante que atropelló y mató a la ciclista

CABA. Policiales
·
4 de enero de 2022

José Carlos Olaya González (32) está detenido por homicidio culposo la muerte de Marcela Bimonte (62), ocurrida en la mañana del domingo. Entre sus antecedentes, estuvo preso casi siete años por robo a mano armada.

La tragedia del último domingo en los Bosques de Palermo se mantiene en el centro de la escena por la conmoción que generó el caso. Hay gran expectativa por saber qué resolverá la Justicia tras el grave episodio que generó conmoción y por el que hubo expresiones hasta de funcionarios nacionales para que se le aplique la pena más severa al autor de la muerte de una ciclista, a la que atropelló con su auto después de subirse a la bicisenda y embestir a cinco transeúntes que hacían deportes en la zona.

Merlo: quién es el militar detenido por haber matado con una moto a una nena de 10 años

José Carlos Olaya González (32) conducía un auto con el que embistió a la ciclista Marcela Bimonte (62), la mujer oriunda de San Martín que murió unas horas por las heridas que le provocó el impacto. Tras el episodio, el acusado se subió a una camioneta marca Jeep y se fugó del lugar, pero fue detenido (junto con tres cómplices) unos 40 minutos después por la Policía de la Ciudad tras un seguimiento de cámaras de seguridad.

Energizantes y bebidas alcohólicas en el interior del auto que conducía el detenido. No estaba borracho pero sí drogado.

La imputación del conductor que causó el desastre en Palermo es por el delito de homicidio culposo, aunque la Justicia fue incorporando varios agravantes al expediente. Uno es el exceso de velocidad con el que conducía, otro es el hecho de que no se quedó a asistir a las víctimas y se fugó; y lo que se terminó confirmando este lunes tras los análisis médicos: aunque dio negativo al test de alcoholemia, el dosaje arrojó que si se encontraba drogado en el momento del incidente. Había consumido marihuana. La condena máxima para este tipo de casos es de seis años de prisión.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pedirá, sin embargo, que se cambie la figura penal a la de «homicidio simple con dolo eventual», que prevé penas entre 8 y 25 años de cárcel. Se establece esa carátula cuando un conductor, sabiendo que puede provocar muerte, conduce sin hacer nada para evitar ese desenlace. «Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención'», expresó Pablo Carignano, titular del organismo estatal.

Los antecedentes de José Carlos Olaya González

El detenido ya estuvo en prisión. Fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de «robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal». Además, está imputado también por «encubrimiento agravado por el ánimo de lucro» en una causa de febrero de 2017.

El conductor que causó una tragedia en Palermo ya estuvo preso casi 7 años por robo a mano armada. Al salir, fue imputado por encubrimiento.

Por todo ello, Gabriel Becker, abogado de la familia de la ciclista fallecida, adelantó que pedirán ampliar la acusación y solicitar la prisión preventiva. «El riesgo de fuga es enorme», sostuvo el letrado, que también representa a Luis Bruno Ceccato (65), otro de los heridos tras ser embestidos por el auto de Olaya González.

Cómo fue la tragedia en los Bosques de Palermo

El ahora detenido perdió el control del automóvil Ford Focus rojo que manejaba en la mañana del último domingo, alrededor de las 9. Embistió a un grupo de personas que circulaba por la bicisenda lindera a la avenida Figueroa Alcorta. A causa del impacto, una ciclista llamada Marcela Bimonte, de 62 años, golpeó en el parabrisas, voló por el aire y quedó tendida en el suelo.

La asistió personal de una ambulancia, que la llevó al Hospital Fernández. «Estaba en paro cardiorrespiratorio. Se le realizó un drenaje porque tenía sangre y aire en los pulmones, lo que llamamos un hemoneumotórax», precisó Alberto Crescenti, titular del SAME. La mujer terminó falleciendo antes del mediodía en el citado centro asistencial.

El Ford Focus rojo que embistió a la ciclista Marcela Bimonte registraba casi $60.000 de deuda en infracciones de tránsito.

Los otros heridos no sufrieron lesiones de gravedad, salvo uno que tuvo una fractura expuesta. Un testigo que corría por ese sendero y se salvó de milagro dijo que el auto «vendría a 120 km/h y vi cómo se fue del camino y subió a la senda y empezó a levantar gente por el aire. Solo vi eso en películas. Y todo a metros de donde estaba. Si hubiese corrido 20 segundos más rápido en los 10 km que llevaba corriendo no lo contaba. Estaba a segundos del lugar».

A un mes de la desaparición de María Luján Barrios, la causa tiene más misterios que certezas

Olaya González iba con otro hombre y dos mujeres en el auto. Tras el desastre que provocó, se subió a una camioneta Jeep que lo sacó del lugar antes de que llegara la Policía. Por las cámaras, lograron localizarlo en Avellaneda, en el sur del Conurbano, donde lo apresaron. También detuvieron a tres hombres que estaban junto a él por el delito de «encubrimiento»: Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Fernando Ezequiel Escobar, de 29; y Lucio Valiente, de 20.

El auto Ford Focus (patente NGN-632) involucrado en el siniestro; y en el que hallaron una botella de champagne, una lata de cerveza y otras cuantas de bebidas energizantes; tiene 7 infracciones de tránsito registradas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que acumulan $58.300 de deuda: cuatro son por exceso de velocidad, dos por mal estacionamiento y una por pasar un semáforo en rojo.

Quién era la ciclista atropellada en Palermo

Marcela Bimonte era vecina de San Andrés, en el partido de San Martín. Le gustaba hacer salidas grupales a bordo de su bicicleta junto a otros ciclistas en un grupo llamado «Bicicleteadas Zen». Compartia en sus redes sociales fotos junto a su rodado o descansando al borde del río tras la actividad, así como también información vinculada al reiki, una terapia alternativa oriental.

Marcela Bimonte tenía 62 años y murió atropellada por Olaya González. Le gustaban las salidas grupales en bicicleta y el reiki.

Para la mañana del domingo en que terminó encontrando la muerte, la ciclista formaba parte de una convocatoria que se había lanzado el jueves anterior para hacer un recorrido por Costanera hacia Vicente López. Invitaban a «pedalear, comer, elongar y meditar» y terminar la jornada en una pileta privada en San Martín. Los planes fueron marcados por la tragedia.

«Lamento decirles que falleció Marcela…es muy fuerte…recién me informaron…perdón que lo publique así crudamente…ella puro amor…que impotencia!!», publicó en el grupo de Bicicleteadas Zen una de sus compañeras tras el terrible suceso en Palermo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel