Quilmes: cómo es el parque acuático que el Municipio quiere construir en un museo local y generó una polémica vecinal

Quilmes. Sociedad
·
6 de marzo de 2023

El proyecto fue anunciado por la intendenta Mayra Mendoza en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Estaba suspendido por un fallo judicial y había cosechado rechazo vecinal. De qué se trata la iniciativa.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, abrió las sesiones del Concejo Deliberante local y, entre los proyectos que anunció para 2023 en el distrito, ratificó la intención de construir el Parque Acuático Municipal, una iniciativa que está suspendida por un fallo judicial y que había cosechado rechazo vecinal.

La Comuna había anunciado la obra en diciembre pasado: se trata de un espacio que incluirá juegos, toboganes y aspersores aptos para todas las edades, junto a un núcleo de vestuarios, sanitarios y una sala de máquinas. La idea era construirlo en «un sector donde no hay árboles» dentro del predio del Museo del Transporte, delimitado por las avenidas Laprida, Mosconi y Joaquín V. González, en Quilmes Oeste.

Temperley: la historia del sacerdote que se enamoró en medio de una misa y renunció al celibato para casarse

El mencionado museo fue construido en 1940 y fue el primero en exhibir transportes y carruajes antiguos en todo Sudamérica. Allí, con el tiempo, no sólo se preservó la historia sino que se impulsaron distintas actividades para quienes visitan el lugar, que es muy concurrido los fines de semana.

Cómo es el parque acuático que quieren construir en un museo de Quilmes y que generó polémica
El Museo del Transporte fue el primero de su tipo en todo Sudamérica y está emplazado en tierras donadas al Estado.

El rechazo al proyecto parque acuático en Quilmes

Lo cierto es que hubo vecinos que rechazaron la propuesta y más de 300 se concentraron días después en el lugar para manifestarse. En aquel reclamo, organizado a través de las redes sociales, habían expresado que no estaban en contra del parque acuático sino de la elección del lugar donde pretenden construirlo.

Aseguraron que la iniciativa atenta contra el espacio verde con el que cuenta el Museo del Transporte y que los vecinos de la zona sufren constantemente problemas de falta de agua, por lo que no debería ser prioritaria esta obra sino la mejora de la infraestructura para poder proveer ese servicio esencial. Además, mencionaron que no había pasado por la aprobación del Concejo Deliberante.

Cómo es el parque acuático que quieren construir en un museo de Quilmes y que generó polémica
Días después de la presentación del proyecto, unos 300 vecinos rechazaron el proyecto en el Museo del Transporte.

El museo se emplaza en un predio que había sido donado al Estado provincial por su dueño, Carlos Hillner Decoud, y luego pasó a la órbita del Municipio, pero la custodia del legado del espacio quedó a cargo de sus herederos.

Fue justamente uno de ellos, Marcelo Decoud -sobrino nieto del fundador-, quien en diciembre le envió una carta a Mayra Mendoza: le anticipó en el escrito que de avanzar con la construcción iniciaría acciones legales. El reclamo, de todas formas, se judicializó por una denuncia de la diputada quilmeña Mónica Frade.

La historia de la casa de Parque Leloir que es un ícono del rock y fue la cuna de los primeros éxitos de Los Redondos

Según Decoud, el testamento de la donación de tierras que hizo su tío abuelo expresaba que buscaba la preservación del espacio verde y no podía realizarse allí ninguna construcción que alterara el carácter del museo como tal.

Cómo es el parque acuático que quieren construir en un museo de Quilmes y que generó polémica
Vecinos de la zona del museo de Quilmes Oeste aseguraron que el parque acuático afectará el espacio verde del predio.

«Voy a ir hasta las últimas consecuencias y ya he instruido al estudio jurídico para que actúe en caso que avance este proyecto, que avasalla los términos testamentarios de la donación. Haré las presentaciones necesarias para defender el patrimonio que mi familia donó a la comunidad. Estoy en contacto permanente con personas que utilizan el museo, con ex trabajadores del lugar, y todos me dicen que la inmensa mayoría de los vecinos está completamente en contra de este disparate», dijo.

Tras la judicialización del conflicto, el juez de de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Maximiliano Alberto Ceballos, emitió una medida pre-cautelar para suspender la obra. Se esperaba que el fallo se ratificara o levantara luego de la feria judicial, por lo que aún la Comuna podría ejecutar la construcción si se lo permitiera la Justicia.

En el acto de apertura de sesiones, Mayra Mendoza afirmó que «llegaron a judicializarlo sin sentido». Y argumentó: «Esta obra a diferencia de lo que se dijo no afecta el arbolado, no genera problemas de presión en el agua y no interviene en los edificios históricos del Museo del Transporte. Ya presentamos toda esta información ante la Justicia y esperamos que prontamente nos habiliten para continuar la obra y poder inaugurarla y tener un nuevo espacio recreativo para nuestros vecinos».

Otros proyectos anunciados por Mayra Mendoza para Quilmes

Entre los anuncios que hizo la intendenta para realizarse este año, se adelantó que se construirá una nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata en la zona de Ezpeleta; también que empezará la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel en las calles Laprida y Dorrego y República del Líbano y Castelli, en Quilmes Oeste, y la renovación del muelle del Pejerrey Club en La Ribera.

Cómo es el parque acuático que quieren construir en un museo de Quilmes y que generó polémica
En el acto de apertura de sesiones, Mayra Mendoza anunció otras obras para este 2023 en Quilmes.

Además, dijo que se finalizará la obra del complejo ambiental Eco Parque Quilmes para reducir el 20% de envío de residuos al CEAMSE; se construirá una nueva oficina de atención de ANSES en Ezpeleta y remarcó que eliminará la tracción a sangre sacando por completo «a los caballos de la calle y dándoles mejores condiciones a todos aquellos que lo necesiten».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros