06 de Julio de 2022

La Provincia habilita otra vacuna contra el Covid-19 a quienes recibieron Sputnik V y deban viajar al exterior

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de marzo de 2022

El Gobierno bonaerense aplicará una cuarta dosis a personas inmunizadas con vacunas que no hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que deban viajar a países que lo exigen como requisito.

Aquellas personas que hayan sido inmunizadas contra el Covid-19 con vacunas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que eso les impida entrar a algún país al que deban viajar, podrán acceder a una dosis extra que comenzará a aplicar el Gobierno bonaerense.

El repartidor que asesinaron en una emboscada en Lomas del Mirador era un profesor muy querido en el sur del GBA

La medida fue anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y desde la Provincia ya informaron la inminente ejecución de la medida, que se centra principalmente en la Sptunik V, rechazada por diversas naciones que no permiten el ingreso a extranjeros que estén inmunizados con ella.

La funcionaria explicó que esta situación no parece que vaya a cambiar en el corto plazo, especialmente por la guerra que se desarrolla en Ucrania. «Nosotros estamos en contacto con la OMS y el avance que se logró fue enorme, el Instituto Gamaleya y la Federación Rusa presentaron más 800 documentos, todos los documentos, y estaba programada la visita de inspección y justo sucede la situación relacionada a la guerra y se posterga. Lo que se posterga es que la OMS pueda hacer la evaluación paras incorporar en la lista de emergencia a la Sputnik», dijo.

Buscan inocular con vacunas aprobadas por la OMS.

En ese sentido, se avanzó con esta medida para poder garantizarle una opción a los argentinos que necesiten viajar al exterior. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó: «Esta cuarta dosis para viajeros y viajeras no tiene una finalidad sanitaria sino que tiene como objetivo que las personas que viajan por cualquier motivo, ya sea laboral, recreativo o académico, puedan acreditar las vacunas que sí están aprobadas por la OMS».

Cómo acceder a esta dosis extra de la vacuna contra el Covid-19

Quienes necesiten acceder a esta cuarta dosis deberán llevar a la posta de vacunación cualquier documentación que acredite el viaje, como por ejemplo un ticket aéreo, la reserva de un hotel o la invitación a un congreso. Si bien los interesados no tendrán que obtener un turno previo, un requisito que sí se advirtió es que deben cumplir con cuatro semanas desde la aplicación de la tercera dosis.

La Sputnik V, aplicada a millones de argentinos, aún es rechazada para el ingreso a varios países.

Además, el ministro indicó que deberán llevar «un consentimiento informado que podrán imprimir desde la página de la campaña Buenos Aires Vacunate” (vacunatepba.gba.gob.ar). Y recomendó que lo lleven a la posta de vacunación “preferentemente en blanco”  donde deberán firmarlo para vacunarse.

De todas formas, Vizzotti aclaró: «No recomendamos irse a algún lugar darse una vacuna y después recibir otra porque muchas personas lo hacían. No lo recomendamos por una cuestión sanitaria porque sabemos que el sobre estímulo puede dar hiporrespuesta».

Isidro Casanova: tiene 52 años, está embarazada y la buscan desesperadamente desde hace tres días

Más allá de la vacunación a viajeros, en la Provincia se aplica una cuarta dosis a personas cuyo esquema primario haya sido de tres inoculaciones, es decir, quienes por una enfermedad o medicación se encuentren inmunocomprometidos o bien quienes tienen más de 50 años y hayan recibido la Sinopharm. Acceden sin turno previo tras cuatro meses desde la última dosis recibida y desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que «en estos casos la finalidad sí es sanitaria, porque se busca completar la protección para prevenir cuadros graves de la enfermedad».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas