Prohíben el funcionamiento de una central termoeléctrica entre Pilar y Escobar: cuál es y por qué la Justicia decidió a favor de los vecinos

Pilar. Sociedad
·
8 de febrero de 2024

Un fallo de la Cámara Federal de San Martín le negó a la empresa continuar con su actividad sobre la Ruta 25, en el límite de las localidades de Matheu y Villa Rosa. Se espera una apelación a la Corte Suprema bonaerense.

La historia de la central termoeléctrica Araucaria se remonta a 2016, cuando el estado nacional decidió instalar en una zona rodeada de barrios y escuelas, entre Escobar y Pilar, dos mega plantas debido a la crisis energética.

Desde aquel anuncio, cientos de vecinos se resisten a la iniciativa. Y ahora, tras aperturas y cierres, la Cámara Federal de San Martín le negó a la empresa continuar con su actividad en el límite de las localidades de Matheu y Villa Rosa., sobre la Ruta 25, en el límite entre ambos distrotos del norte del Conurbano.

La empresa SCC Power había solicitado un pedido de prórroga a sus actividades en enero de 2023, que venció en junio de ese año, y ahora buscaba extender ese plazo por otros seis meses a partir de principios de este 2024, para poder seguir funcionando. El pedido ya había sido rechazado en primera instancia a fines de junio de 2023 y ahora la Cámara confirmó esa resolución.

Pilar y Escobar: no a una central termoeléctrica

La medida judicial es un claro triunfo para los vecinos y asambleas ambientales, y también para el Municipio de Pilar y el Municipio de Escobar, ya que se constató que la empresa no había cumplido con los límites de decibeles permitidos en las leyes para esa zonificación. Además, se confirma que también se excedía en los horarios permitidos para realizar sus actividades y que no contaba con las autorizaciones de los organismos correspondientes para llevar adelante su funcionamiento.

Las centrals termoeléctricas de la Ruta 25 vienen siendo combatida desde hace años por los vecinos de Pilar y Escobar.
Las centrals termoeléctricas de la Ruta 25 vienen siendo combatida desde hace años por los vecinos de Pilar y Escobar.

Según el medio Qué Pasa, el fallo indica que SCC Power solicitó continuar con el funcionamiento de dos turbinas de la Central Matheu III entre las 8 y las 21, y sumar la utilización de tres fuentes generadoras. Pero la Cámara de San Martín resolvió «confirmar la resolución con fecha 29/06/2023 en cuanto rechazó las solicitudes de SCC Power Argentina SA».

Desesperada búsqueda de Yésica Cuevas en Berazategui: un embarazo falso, una pareja engañada y un ex jefe en la mira policial

«Los estudios presentados por la empresa -en contraposición a lo informado por el Municipio- no resultan suficientes, a primera vista, para aseverar la inexistencia del daño ambiental alegado que posibilitaría la prórroga del funcionamiento de la Central Térmica Matheu III con dos (2) turbinas y, menos aún, para aumentar su actividad simultánea con tres (3) turbinas», dice el fallo de la Cámara.

Así, la Justicia confirmó que la termoeléctrica no podrá seguir funcionando. De ahora en más los pasos legales quedan en manos de la empresa, que seguramente apelará el fallo en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Las quejas de los vecinos fueron permanente desde la hibilitación de la planta. Los ruidos y la contaminación en el aire que generó la puesta en marcha de la central obedece, en parte, a la cercanía con distintos predios poblados.

La planta termoeléctrica de APR, sobre la Ruta 25, también está en el ojo de la Justicia.
La planta termoeléctrica de APR, sobre la Ruta 25, también está en el ojo de la Justicia.

Desde las termoeléctricas al pueblo de Matheu hay 250 metros y a menos de 1.000 metros a lña redonda se encuentram los barrios Los Pilares, Campo Chico, Campo Grande y Pradera. A 1.600 metros está el barrio Saint Matthews y el Colegio Saint Matthews está a 2.000 metros.

En el radio de 1.500-2.500 metros también se ubica el country Lagartos, y en el radio de 2.500 a 4.000 metros quedan aún más urbanizaciones incluyendo La Lomada, Ayres, Highland y Farm Club.

Las termoeléctricas se instalaron en 2016 en una zona de Villa Rosa que entonces estaba catalogada como residencial. El intendente macrista de Pilar de ese entonces, Nicolás Ducoté, les otorgó una excepción al código urbano y luego, en una reforma integral muy criticada por los vecinos, rezonificó el predio como de uso industrial.

El actual intendente peronista Federico Achával parece apoyar el reclamo vecinal, al menos en las declaraciones públicas: «Siempre estuvimos en favor de los vecinos y del cuidado del medio ambiente. Esto es lo que queremos para Pilar, para hoy y de cara al futuro», señaló. Ariel Sujarchuk, su par escobarense, tamabién siempre se opuso a la apertura de la planta de Araucaria, dejando sentada su posición y la de la Comuna a favos de los residentes de la zona.

Registrar la tarjeta SUBE en el AMBA: uno a uno, dónde están los casi 130 puntos para nominalizarla y pagar menos desde abril

En el fallo de la Cámara de San Martín, además se intimó a la otra termoeléctrica ubicada en el mismo predio, APR Energy SRL, a acreditar «en el plazo de treinta (30) días hábiles, la presentación ante el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires de la auditoría de cierre prevista en la ley 14.343, para su evaluación por dicha Autoridad de Aplicación. Asimismo, deberá acreditar el cumplimiento de la notificación del cese de la actividad a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, con la respectiva desafectación de las perforaciones e instalaciones de descarga de su titularidad».

APR Energy comenzó con el cierre de sus puertas en 2022, luego de haberse instalado en el mismo predio, sobre Ruta 25, en 2018. El 16 de marzo de 2021, la Cámara Federal de San Martín había ratificado la decisión del juez federal de Campana González Charvay de prohibir el funcionamiento de esa planta.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Conurbano, boliches, CABA, Worldcoin, ojos
Buenos Aires. Sociedad

Millonaria multa de Provincia a la empresa que hace escaneo de ojos a cambio de dinero: ordenó modificar sus cláusulas «abusivas»

Daiana Fontes apareció ahorcada en su casa de Ezpeleta, en Quilmes, el jueves pasado.
Quilmes. Sociedad

Conmoción por la muerte de Daiana Fontes: piden justicia para la mujer que quiso alejarse de su ex y apareció ahorcada en Quilmes

La ex jueza de Pilar Alejandra Velázquez que detenida por una causa penal en la que se investiga la venta de bebés.
Pilar. Sociedad

Quién es Alejandra Velázquez, la ex jueza de Pilar detenida en España acusada de vender bebés a familias adineradas: «Vayan a buscar pancitas»

Autoclásica es una de las mayores exposiciones de autos del mundo. Llegará a San Isidro en octubre.
San Isidro. Sociedad

Confirman la fecha de Autoclásica en San Isidro y ya venden entradas: cuándo y dónde será la expo de autos más grande de Sudamérica

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)