09 de Diciembre de 2021

El profesor de matemáticas de Escobar que armó su propio partido y se postula como diputado nacional

Escobar. Elecciones 2021
·
3 de septiembre de 2021

Sergio Jesús Medrano (37) tendrá su primera experiencia electoral en las PASO con una boleta corta del Partido Justicialista y Dignidad Patriótica, que acaba de formar. “El solo hecho de participar ya es un premio”, aseguró.

En 2011, en una frase dirigida a las corporaciones económicas y su incidencia en la política, la entonces presidenta Cristina Kirchner lanzó una frase aún muy recordada: “Si quieren tomar decisiones, que armen un partido y ganen las elecciones”. Diez años después, aunque no se haya inspirado en ese discurso, Sergio Jesús Medrano (37) vuelve a poner en escena esa máxima: este vecino de Escobar fundó el Partido Justicialista y Dignidad Patriótica y se postula como diputado nacional en las elecciones legislativas que se desarrollarán el domingo 12 de este mes.  

El profesor de matemáticas competirá en una lista corta, ya que a nivel local no presentará una lista de concejales, por medio del partido del cual también es presidente y apoderado. Y que es tan flamante su creación que recién el pasado 16 de junio obtuvo la personería jurídica para competir en las PASO.

“Este es un proyecto totalmente nuevo y ajeno al arco político argentino. Somos gente nueva, gente de trabajo, de estudio, profesionales que queremos lo mejor para el país”, aseguró en una entrevista con radio Del Plata el hombre de la lista 323.

Un partido made in Escobar

En la lista que encabeza Medrano, la mayoría de los integrantes también son vecinos de Escobar, como el tercer precandidato, Alexis Díaz, o Walter Gutiérrez, un vecino de Matheu que fue candidato a concejal de Cambiemos en 2015.

La lista que encabeza Medrano no presentará candidato a concejales.

De raigambre peronista, en sus redes sociales Medrano se manifiesta como un férreo detractor de la legalización del aborto, la “ideología de género” y también la corrupción. Y su primera postulación se da tras varios intentos fallidos: el más reciente fue en 2019, cuando quiso participar en las internas de Consenso Federal, el espacio que llevaba de candidato presidencial a Roberto Lavagna, pero la Junta Electoral rechazó su lista.

Hernán Pagés: más de 400 partidos en la Argentina, referente de Chacarita y candidato en San Martín

“Vengo militando hace muchísimos años. Siempre participé en distintos espacios tratando de buscar la posibilidad de representar desde mi humilde lugar y poder llevar adelante propuestas e ideas, pero se me negó la posibilidad. Es muy complicado que le den un lugar a la gente común y corriente, de a pie y laburante, que quiere participar y hacer algo por el pueblo”, expresó.

El objetivo del candidato a diputado

Realista de lo difícil que es abrirse camino en la política, Medrano aseguró que el objetivo de máxima en las primarias será superar el piso del 1,5% para poder llegar a los comicios generales de noviembre, aunque sabe que incluso eso es algo muy complicado para una fuerza nueva y sin estructura.

El vecino de Escobar junto a algunos de los integrantes de su flamante partido.

“El solo hecho de participar, después de tantos años de lucha y militancia sin bajar los brazos, ya es un premio”, afirmó el hombre del Partido Justicialista y Dignidad Patriótica. Por eso, más allá de los votos que consiga, él siente que “ya gané”.

A la izquierda de la Izquierda: Jorge Altamira busca volver al Congreso peleado con el FIT

En cuanto a los motivos que lo llevaron a armar su propio espacio, explicó que tanto él como el resto de los integrantes de la lista “no nos vemos representados por los candidatos que representan al peronismo”. Y agradeció “el apoyo de todos los compañeros que aceptaron mi invitación y se sumaron a este nuevo proyecto”.

Respecto a cómo ve la situación del país, en uno de sus spots de campaña Medrano enfatizó que “el cambio que quiere nuestra sociedad no es de dirigentes, sino de programas de gobierno, que cree trabajo para salir de esta pobreza”. Y aseguró que “este cambio, para nosotros es un Argentina industrial”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta

Escobar. Política

Ariel Sujarchuk se suma al Gobierno: quién asume como intendente interino de Escobar

Escobar. Sociedad

«Te fuiste abrazándome»: la despedida del hermano de la adolescente que murió en su fiesta de 15 en Escobar

Escobar. Sociedad

Conmoción en Escobar por una adolescente que falleció durante su propia fiesta de 15 años