Problemas para conseguir tarjetas SUBE: a qué se debe el faltante y cómo saber dónde encontrarlas
Desde hace unas semanas se incrementaron los reclamos de usuarios. La escasez se debe a faltantes de chips y de plásticos, pero también se intenta rastrear un millón de tarjetas impresas que aún no fueron activadas.
Los reclamos se fueron multiplicando y la situación, que se venía mencionando hace meses, hoy ya está confirmada: faltan tarjetas SUBE en gran parte de CABA y el Conurbano. En las redes sociales, muchos usuarios ya han expresado su preocupación por no poder conseguir el plástico, vital para poder moverse en el transporte público.
Si bien la tarjeta se puede comprar en kioscos, agencias de Lotería y estaciones de subte, desde Nación Servicios, la empresa del Grupo Banco Nación que las emite, confirmaron su escasez y lo atribuyeron a varios motivos.
Uno es la falta de chips que van dentro del plástico y que permiten leer su información. En Argentina hay una empresa que los fabrica pero no alcanza a cubrir la demanda, por lo que gran parte se importa y habría escasez global de este insumo.
Otro está relacionado a un millón de tarjetas que fueron impresas pero no se activaron. Desde Nación Servicios indicaron que se está investigando que sucedió. «Debido a los reclamos de las personas usuarias, estamos haciendo un relevamiento con cada una de las empresas de redes de carga, a quienes nosotros vendemos las tarjetas SUBE, y que luego ellas son las responsables de distribuir las tarjetas en los 25.000 puntos de venta que tenemos distribuidos en las 45 localidades de todo el país donde funciona SUBE», manifestaron.
«Actualmente en poder de las empresas de red de carga, que son las responsables de distribuir las tarjetas en algunos puntos de venta, por ejemplo kioscos, hay más de 1 millón de tarjetas que están sin activar, esto significa que no han sido utilizadas», agregaron.
Por último, otra razón de la escasez es el faltante de los plásticos que se usan para confeccionar las tarjetas SUBE pero también las de débito y entre otras. En esos casos se nota menos porque los plásticos se reponen con menos frecuencia, pero la SUBE tiene otro nivel de movimiento.
«Es importante que los usuarios cuiden su tarjeta SUBE porque por un período va a haber escasez», advirtieron desde Nación Servicios. Se supo que se habilitó un nuevo proveedor que permitirá acceder a un millón de nuevos plásticos y hay una licitación en curso de otros tres millones.
Cómo saber donde encontrar tarjetas SUBE
En principio, Nación Servicios aclaró que en las agencias de Lotería sí hay stock debido a que se distribuyen directamente allí sin pasar por las empresas de redes de carga. Esos locales son las primeras opciones donde acudir.
Otra opción es descargar la aplicación SUBE en el teléfono celular (dispositivos Android) y entrar al apartado «Punto SUBE», donde muestra los kioscos, loterías, y estaciones de subtes y trenes que tienen abastecimiento directo de la emisora de las tarjetas.
Quinta Trabucco: un ícono de Vicente López que recibió a Mercedes Sosa, a Mores y a otros grandes
El valor de la tarjeta nueva es de $90 y habilita a cuatro viajes mínimos. Si en el punto de venta se cobra a un valor diferente al oficial, se puede informar a través de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), del chatbot de SUBE (11-6677-7823), o las redes sociales oficiales (Twitter @TarjetaSUBEok ;Instagram: @tarjetasube o Facebook: Tarjeta SUBE)