Colectivos: con el boleto a $77, cuándo se normalizará el servicio y cuánto costará viajar a partir de febrero

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de diciembre de 2023

Representantes del Gobierno y las empresas de transporte del AMBA acordaron la primera suba tras la quita de subsidios. Estiman que dentro de dos meses se registrará una gran escalada en el valor de los pasajes.

Tanto los colectivos como el transporte público en general se convirtieron en una preocupación recurrente de los últimos meses. Y más cuando Javier Milei prometió la quita de los subsidios para el sector. Ahora, tras la confirmación del primer aumento del boleto en el AMBA (pasó de $ 53 a $ 77) el servicio de colectivos debería empezar a normalizarse.

Es que esa suba obedeció a que el sábado pasado las empresas iniciaron medidas de recortes de hasta un 50% en las frecuencias, en reclamo del aumento de fondos que el Estado destina en concepto de subsidios.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Transporte se oficializó el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional en conjunto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a las cámaras empresariales de colectivos.

El 88, otro de los colectivos que cambiarán sus paradas en Ramos Mejía.
El 88, otro de los colectivos que bajó la frecuencia en las últimas horas en la zona oeste.

Pero mientras tanto, en la calle los usuarios aún deben hacer largas colas para esperar a poder subirse a alguno de los colectivos que usa. Las demoras en algunos casos llegan a los 50 minutos y los viajes son como en latas de sardinas. En ese marco, las autoridades también informaron que desde la semana que viene se normalizará la frecuencia como estaba antes.

«Primer paso mínimo a $ 77 (son los ajustes que estaban previstos y se suspendieron en agosto). Segundo paso febrero, post audiencia pública, llevar el boleto a un valor cercano a lo que se cobra en Córdoba o Rosario (grandes centros urbanos de argentina)», dijeron desde AAETA.

La línea 166 de colectivos es un ícono del transporte público del oeste del Conurbano bonaerense.
La línea 166 de colectivos es un ícono del transporte público del oeste del Conurbano bonaerense.

En febrero, entonces, los boletos en el AMBA podrían irse a $ 200 en promedio. Si como se dice el objetivo es equipararlos con Córdoba y Rosario, en la provincia mediterránea, por ejemplo, la tarifa arranca en $ 240 ($ 276 la nocturna) en los servicios más usados.

Pero también hay servicios de $ 276 y hasta de $ 960 en el caso del Aerobus, que une el aeropuerto con en centro de la ciudad Capital. En Rosario, en tanto, la tarifa básica cuesta $ 240, mientras que la social sale $ 107.

Colectivos, aumentos, amba, boletos
Acordaron en la primera reunión con el Gobierno Nacional el primer aumento para el boleto mínimo de colectivo. Aseguran que se normalizarán los servicios.

Por otro lado, fuentes empresarias remarcaron a Infobae que «encontraron vocación de diálogo» y que simplemente se trata de «un problema de números». Se habló de la gran distorsión entre las tarifas del interior y del AMBA, donde el boleto estuvo congelado por mucho tiempo. Las autoridades creen que esa distorsión se tiene que corregir. No se habló aún de cómo, cuándo y cuánto», adelantaron.

La tarjeta Somos A de Avellaneda amplía sus beneficios y ofrece hasta un 50% de descuento: qué locales están adheridos

No obstante, se fijó para la primera quincena de enero una audiencia pública en la que buscarán establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la que está vigente en el interior del país. Y, al menos, la intención que manejan desde el ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, es que se aplique en febrero de 2024.

El precio de los colectivos sin subsidio

Desde AAETA adelantaron un cálculo que da cuenta de la situación que podrían estar viviendo los usuarios luego de febrero de 2024.

colectivos, aumentos, amba
Desde el ministerio de Infraestructura a cargo de Guillermo Ferraro buscan que en febrero de 2024 los precios de los boletos de colectivos se equiparen a los del interior.

Siendo que el boleto promedio (considerando descuentos para jubilados y estudiantes) es de $40 y $360 de subsidios, llega a un monto total de $400. De todas formas -explican-, si se suma el atraso por inflación que data desde agosto, hoy se debería estar manejando un valor total de $800 (tarifa más subsidios).

Pero no queda ahí. Si se tiene en cuenta la inflación de diciembre, esos $800 pueden convertirse en $1000. Una cifra preocupante para una gran mayoría de usuarios del AMBA que no solamente viajan en colectivos, trenes o subtes todos los días, sino que además realizan varias combinaciones.

San Isidro aprobó el Presupuesto 2024: hasta cuánto llegará el aumento de tasas y cuáles son los nuevos cargos que creó Ramón Lanús

Sin embargo, hay algún otro alivio que se mantiene por el momento. Uno de ellos es la confirmación de la Red SUBE, a través del cual se realiza un descuento del 50% en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)