07 de Julio de 2022

Polémica y denuncias antes del estreno de «Bastardos», la película que narra el duelo político en Merlo

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de mayo de 2022

Está producida y protagonizada por Pablo Yotich y se realizó con financiamiento del INCAA. El filme cuenta cómo el intendente Gustavo Menéndez, hoy de licencia, desterró al histórico Raúl «Vasco» Othacehé.

Con un importante elenco, en unos días se estrena «Los Bastardos», la controversial película basada en hechos reales que narra el duelo entre políticos en Merlo durante la campaña electoral del 2015, cuando el intendente (hoy de licencia), Gustavo Menéndez, desterró al histórico Raúl «Vasco» Othacehé, un barón del Conurbano.

La historia de superación de Sebastián Báez: el hijo de un héroe de Malvinas bendecido por Del Potro que llegó a la gloria

El filme, financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se proyectará el jueves 12 de mayo en el complejo Cinépolis de San Antonio de Padua. Está producido por Pablo Yotich, quien a su vez también participa como actor interpretando al protagonista, «Méndez», un novato que incursiona en la política, arriesgando su vida, para cortar con la hegemonía de quien conducía Merlo hasta ese entonces.

«Los bastardos» se estrenará el 12 de mayo en Cinépolis de San Antonio de Padua.

«¿Querés sentarte en este sillón? ¿Me querés desbancar?”, dice al comienzo del tráiler Gerardo Romano, una de las figuras estelares de esta producción, que interpreta al «Vasco» Raúl Othacehé, quien gobernó durante 24 años el municipio del oeste del Conurbano. También actúan Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa González y Rodolfo Ranni, y debutará el periodista militante Ezequiel Guazzora, quien durante muchos años fue empleado de la Comuna de Merlo. La dirección musical está a cargo del reconocido Víctor Heredia.

La historia del filme sobre el duelo político en Merlo

Tal como en algún momento reveló el propio Yotich, la película está basada en hechos que surgen del testimonio del propio Gustavo Menéndez, quien hoy es titular del grupo Bapro, fue consultado para aportar datos sobre la campaña electoral del 2015 en la que se enfrentó a Othacehé. El rodaje se realizó en distintas locaciones de Merlo y muestra situaciones de mucha violencia con las que, supuestamente, el «Vasco» quería frenar su llegada a la intendencia. El título hace referencia a un hecho personal en la vida de Menéndez, del que hace alusión el personaje de Gerardo Romano al revelar que hasta hace algunos años era hijo de un padre anónimo.

Menéndez fue consultado para contar la historia sobre la que se basa el filme.

El director de «Los Bastardos» es investigado por «malversación de fondos», causa en la que también aparecen mencionados, entre otros, los actores Alejandro Fiore y Raúl Rizzo, en un expediente vinculado a la creación del Polo Audiovisual de Merlo en 2018 y que busca establecer no sólo si estos artistas percibían haberes municipales, sino si Yotich -funcionario a cargo de ese organismo- habría facilitado cuestiones logísticas a la productora de la que él mismo es titular y que impulsa el filme.

Qué dijo Raúl Othacehé sobre la película

El ex intendente Raúl Othecehé habló en Radio Rivadavia sobre el filme y dijo que «sabemos de la película, hace tiempo que viene gestándose este proceso impulsado por Menéndez. Por lo que he visto son todas mentiras, falsedades, y autobombo de Menéndez tratando de atacarme a mí con la plata de la Municipalidad, del pueblo de Merlo».

«Son tan idiotas que me permitieron pagar por Mercado Pago»: la insólita coima de tres policías en la Panamericana

Remarcó que «hay una denuncia presentada que está en curso en los Tribunales de Morón por malversación de caudales públicos. Puede haber un peculado. Si se le paga a un actor como Fiore con sueldos municipales, hay delitos. Y si hay plata del INCAA puede haber delito federal también. Si estrenan la veré en profundidad y haré otra denuncia aparte».

Othacehé advirtió que por lo poco que vio del filme, son «todas falsedades y mentiras» sobre su persona.

Finalmente sobre la posibilidad de volver a presentarse como candidato a intendente de Merlo, manifestó que «yo soy político, soy peronista y estoy dispuesto», y recordó que «cuando ganó Menéndez, lo hizo en buena ley y entregamos el gobierno pero siempre seguimos haciendo política».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen