30 de Noviembre de 2022

«Son tan idiotas que me permitieron pagar por Mercado Pago»: la insólita coima de tres policías en la Panamericana

Tigre. Policiales
·
2 de mayo de 2022

Ocurrió en la mañana del último sábado en el kilómetro 33,7 de la autopista, a la altura de Tigre. La víctima conocía a la esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y dio aviso de lo sucedido.

Otro caso de corrupción salpica a la Policía Bonaerense luego de que tres agentes fueran desafectados por cobrar una insólita coima en la Autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 33,7, en General Pacheco, en el norte del Conurbano.

Vicente López está por inaugurar una obra para evitar inundaciones en Olivos: cuándo estará lista

En un operativo de saturación y prevención ciudadana un oficial, un oficial subayudante y un subteniente de la fuerza, frenaron a un automovilista y le pidieron un pago de $3.000 para permitirle continuar circulando.

Tres policías fueron desafectados por cobrar una insólita coima en la Autopista Panamericana
El soborno se produjo en la Autopista Panamericana. La víctima conocía a la esposa del ministro Sergio Berni.

El hombre les comentó que no tenía efectivo, pero que podía pagarles mediante una transferencia por la conocida billetera virtual, Mercado Pago. Uno de los policías accedió y le brindó sus datos, con lo cual hicieron efectiva la transacción.

Luego de poder avanzar, la víctima se comunicó con la diputada nacional Agustina Propato, quien es esposa del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. Le escribió un mensaje en el que le dijo: “Hola compañera Agustina. Sé que no estás para estas cosas. Mira, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco en un operativo de Policía Bonaerense. No es mi costumbre ‘chapear’ y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles la coima por Mercado Pago. Si le sirve a Sergio, estoy a disposición de él».

Los policías fueron desafectados

Cómo en la operación del pago figuraban el nombre y CUIL del titular de la cuenta que recibió el dinero, no fue difícil identificarlos. Cuando la Auditoría General de Asuntos Internos tomó conocimiento de la situación, en la madrugada del domingo, ordenó separar de la fuerza a los tres policías involucrados.

«Se abrió un sumario y se está investigando el hecho y la actuación de los efectivos. Se desconoce si el denunciante fue amenazado, coaccionado, o si intervinieron los tres efectivos imputados o solamente el titular de la cuenta. Las circunstancias del hecho no están claras porque el damnificado aún no se presentó en la justicia», indicaron fuentes judiciales. Se esperaba que el denunciante declarara en la mañana de este lunes por la causa.

El jugador que fue campeón con Chacarita, denunció un soborno y terminó como predicador de La Biblia

El expediente está en manos de la fiscal María Virginia Toso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, quien imputó a los tres policías por el delito de “exacciones ilegales”. De acuerdo a lo establecido por el Código Penal, este delito prevé una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años.

El escándalo reciente de los «narcopolicías»en General Rodríguez

Hace casi dos semanas, nueve policías fueron detenidos en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez, acusados de secuestrar un cargamento de cocaína durante un allanamiento y pedirle dinero como «rescate» a una banda narco para devolverles la droga.

La investigación se inició en enero de este año, a raíz de una causa por un homicidio que tiene a un hombre de nacionalidad colombiana detenido en Moreno. Los policías son oficiales principales, sargentos y subtenientes, siendo una de ellos la hija del subsecretario de Seguridad municipal de General Rodríguez, que presentó su renuncia días después.

Tres policías fueron desafectados por cobrar una insólita coima en la Autopista Panamericana
Semanas atrás, detuvieron a nueve policías en General Rodríguez acusados de «mejicanear» droga a narcotraficantes.

Al parecer, en ese allanamiento donde secuestraron la droga, los agentes no habían declarado el secuestro y retuvieron la cocaína para extorsionar a los narcotraficantes. Uno de ellos, tras ese episodio, encargó a dos sicarios el asesinato de un hombre al que creyó que lo había «vendido». A partir de ese asesinato, es que la Justicia comenzó a investigar. Hoy la causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de General Rodríguez, a cargo de Gabriela Urrutia, pero también hay en paralelo otra investigación de Asuntos Internos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta
Tigre. Policiales

Video en Benavídez: para robarle la moto, motochorros balearon en la cara a un docente que iba a trabajar a Nordelta

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana