31 de Enero de 2023

Pilar y otro paso hacia la futura universidad: así será el polo educativo del Instituto Carlos Pellegrini

Pilar. Sociedad
·
20 de julio de 2022

El intendente Federico Achával firmó la renovación de un convenio con el Gobierno. De tal modo, el predio se usará para el dictado de varias carreras y servirá para la radicación de la futura Universidad Nacional de Pilar.

La expectativa crece en Pilar por los proyectos que el Municipio quiere desarrollar en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini para potenciar la educación en el distrito. El intendente Federico Achával firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para renovar la posibilidad de que el Municipio pueda desarrollar un polo educativo en el lugar.

El proyecto es el de crear el Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología Carlos Pellegrini que será libre y gratuito y que albergará carreras del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras casas de altos estudios.

Una línea de colectivos deja de circular por una zona de La Matanza por culpa de la inseguridad

«Este predio fue puesto en jaque por la gestión anterior, que lo pensó con fines privados, y hoy, a partir del trabajo conjunto que hacemos con el AABE, le estamos dando la tranquilidad y la certeza a todos aquellos que lucharon por cuidar el Pellegrini, de que va a ser preservado para todos los pilarenses y la educación pública de las futuras generaciones», dijo el jefe comunal.

En el predio, que está ubicado en la Ruta 25, se emplazan los tres edificios con una superficie de 3000 metros cuadrados cubiertos construidos en 1907 para que funcionara el Colegio Carlos Pellegrini. Unos años más tarde, en 1911 se lo donó al Estado Nacional y en 1999 se lo declaró, mediante ordenanza, Monumento Histórico Municipal. En 2009, por su parte, se empezó a desarrollar la oferta para crear un polo educativo.

Pilar y otro paso hacia la futura universidad: desarrollará un polo educativo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini
El intendente, Federico Achával, durante la firma del convenio con la AABE para el uso del predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.

«Si bien la gestión del ex intendente Nicolás Ducoté renovó el convenio en 2018, intentó darle un destino diferente, el de un complejo habitacional y universitario de índole privada, en el que también se radicarían clubes privados, todo en perjuicio del patrimonio público», manifestaron desde la Municipalidad.

Un abusador la atacó en Florencio Varela y vive un drama: «Como no me pudo matar, violar ni secuestrar, lo dejaron libre»

Y agregaron que con este convenio, «quedan totalmente desterrados los intentos de privatizar el Pellegrini. Intentos que, en 2018, se vieron frustrados por la defensa que los pilarenses hicieron del predio y que logró evitar que se concrete un negocio inmobiliario que solo beneficiaría a un reducido grupo privado». Durante aquellos días, se realizaron manifestaciones en el lugar para reclamar por esta situación.

El proyecto de la Universidad Nacional de Pilar

La futura Universidad Nacional de Pilar es un proyecto que aún debe aprobarse en el Congreso. En línea con el polo educativo que pretende generarse y que, además de oferta universitaria también tendrá cursos de formación profesional, la casa de estudios está pensada para carreras tecnológicas e industriales.

Pilar y otro paso hacia la futura universidad: desarrollará un polo educativo en el predio del Instituto Carlos Pellegrini
En el predio del emblemático colegio funcionará la Universidad Nacional de Pilar, cuyo proyecto debe ser aprobado en el Congreso.

«Nosotros vamos a ir hacia una cuestión más específica, para que a su vez resuelva la demanda de profesionales que hay y por ende los que se reciban tengan trabajo», había indicado el actual ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

La iniciativa fue presentada a mediados de 2020 en un acto del que habían participado el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el presidente, Alberto Fernández. Las autoridades esperan que la universidad pueda comenzar a funcionar este año.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

Luego de 20 años de abandono, reactivarán el muelle de Quilmes: cómo será y cuándo comenzará a funcionar
Quilmes. Sociedad

Renovarán el histórico muelle de Quilmes: cómo será y cuándo estará habilitado un espacio que lleva 20 años de abandono

Avanza la puesta en marcha del ramal Haedo - Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán en la traza
Buenos Aires. Sociedad

Nuevo avance en el ramal Haedo-Caseros del tren San Martín: cómo son los coches que se usarán y cuándo se habilitará

El ejemplo de lucha de una joven barista de Temperley que tiene cáncer y ganó un concurso en pleno tratamiento de quimioterapia
Lomas de Zamora. Sociedad

Temperley: el ejemplo de lucha de una joven barista que tiene cáncer y ganó un concurso en plena quimioterapia