25 de Octubre de 2021

Pilar: la dramática lucha judicial de un nene de 8 años y su mamá para no ser separados

Pilar. Sociedad
·
14 de octubre de 2021

Tras avalar un pedido para que Nano se quede con su madre, la Corte Suprema bonaerense entrevistó al menor, quien contó que no quiere ir a España con su padre. Ahora se espera que se expida de manera definitiva.

 

La historia involucra a Nano, un nene de 8 años que no quiere ser separado de su madre y cuya lucha tuvo este miércoles un capítulo que puede ser decisivo: un año después de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendiera provisoriamente la restitución del chico, ante el reclamo de tenencia realizado por su padre radicado en España, el organismo judicial entrevistó finalmente al menor, quien pudo manifestar su intención de quedarse en Pilar junto a Victoria, su mamá.

Desde la familia del niño destacaron la importancia de que el máximo tribunal de la Provincia aceptara conocer la opinión de Nano sobre su situación, “ya que nunca se escuchó a un niño menor de 12 años y con una sentencia extranjera en contra, así que se está sentando una jurisprudencia muy importante para los derechos del niño”.

El chico fue entrevistado por dos psicólogos ayer por la mañana y ahora se aguarda que el organismo se expida a la brevedad sobre su destino de manera definitiva. Así podría ponerse punto a final a una larga batalla judicial que implicó diferentes fallos y mucha incertidumbre para todos los involucrados, aunque sin dudas, por su edad, Nano es el más afectado.

La lucha en la Justicia: un paso clave

“Esto marca un antes y un después. Así nos dijeron quienes nos llamaron emocionados desde el Ministerio de Justicia, al igual que tanta gente involucrada en el caso que esperaba este día tan importante”, destacó Victoria ayer, luego de que Nano pudiera declarar. La madre además destacó el apoyo recibido durante todo este tiempo por la sociedad en general y, también, por el colectivo de Actrices Argentinas, que difundió la causa en el comienzo.

Durante el año pasado, las actrices difundieron un video donde expresaron su repudio y preocupación por la decisión de la titular del Juzgado Nº1 de Familia de Pilar, Mariana Valentini. Y solicitaron que fuera removida de su cargo por la “violación de los derechos del niño y de su madre”, entendiendo que el fallo que había dictado era un caso de “violencia infantil y violencia de género”.

Dolores Fonzi fue una de las actrices que ayudó a difundir la causa.

Desde el colectivo expresaron que la jueza “lo entrevistó en dos oportunidades (a Nano), lo oyó, pero no lo escuchó. De esta manera violó su derecho como niño según la Convención de los Derechos del Niño, art. 9 y 12 entre otros. También hizo caso omiso al equipo de profesionales que trabajan para defender al menor. En instancia de apelación, la sala Nº 3 de la Cámara de San Isidro, camaristas María Irupé Solans, Silvina Mauri y Ana María Breuer, habiendo oído al menor, confirman sentencia y ordenan la restitución. La doctora Valentini quiere enviar el niño a España sin su mamá de manera urgente”.

En el video, del cual participaron Nancy Dupláa, Dolores Fonsi, Jazmín Stuart y Anabel Cherubito, también se aseguraba que “Nano se quiere quedar. Este fallo es escandaloso y vulnera el derecho superior del niño. Repudiamos este accionar de la Justicia que ejerce violencia infantil y violencia de género. Exigimos la urgente revisión del fallo y remoción de la doctora Mariana Valentini por violación de los derechos del niño y de su madre”.

El origen de la pesadilla para el nene de Pilar

El origen de todo se remonta a 2010, cuando los padres de Nano se mudaron a España para radicarse en Madrid. Ella es arquitecta y él médico, y por entonces estaba recién recibido. Tres años después nació Nano y, para ese momento, la relación ya estaba deteriorada, según contó Victoria. Además, quien todavía era su marido llevaba adelante un tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad.

Dolor interminable en el último adiós a Lucas Cancino, el chico de 17 años asesinado en Quilmes

Consumada la separación, la mujer continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta. Luego de tres años de encargarse por completo del niño, siempre según su versión, decidió volverse a la Argentina para vivir en Pilar.

Victoria, la madre, agradeció «el apoyo» recibido en su lucha por no separarse de Nano.

Fue en 2018 cuando la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver al país. Así llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y actualmente mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

Pero la historia comenzó a cambiar en junio de 2019, cuando el padre de Nano apeló la sentencia y pidió la restitución del nene. Pese a ser entrevistado por psicólogas, que afirmaron que su centro de vida estaba en la Argentina y la vuelta a España podría tener un fuerte impacto negativo sobre él -tal como lo ratificó en su dictamen el fiscal Rodrigo Caro-, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de Nano a Madrid.

Un video estremecedor muestra cómo ejecutaron al policía de la Ciudad: no pudo defenderse

Además, se solicitó que Victoria “se expida respecto a la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”. Así se confirmaba la sentencia de la jueza Valentini, quien había dictaminado la restitución del niño.

Sin embargo, el 13 de octubre de 2020 la Suprema Corte bonaerense suspendió la restitución del menor de forma provisoria, hasta tanto el Tribunal se expida de manera definitiva. Algo que ocurrirá luego de que, al menos, Nano haya sido escuchado por la Justicia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
CABA. Sociedad

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en una autopista porteña

CABA. Sociedad

Homenaje con 100 artistas: cómo son los festejos el día del cumpleaños 70 de Charly García

Malvinas Argentinas. Sociedad

Trabajadores en paro y riesgo de que falte el fernet: las causas del conflicto en Tortuguitas

La Matanza. Sociedad

La Matanza: un chico de 13 años sufrió gravísimas quemaduras en una Feria de Ciencias