Se viene el partido de los socios de Banfield: cómo anotarse para cumplir el sueño de jugar en el estadio Florencio Sola
El 27 de noviembre se abrirán las puertas de la cancha de Peña y Arenales para que los asociados del club puedan disfrutar de la sensación de jugar sobre el césped de Primera División. Este año se espera una concurrencia récord.
En medio de la fiebre mundialista que tiene los ojos de todo el planeta puestos en Qatar, el club Banfield se encuentra en los preparativos de una iniciativa que lleva ya una década y es esperada por los hinchas como una fecha para alimentar la pasión y el sentido de pertenencia.
Este próximo sábado 27 de noviembre, desde las 9, se realizará el «Partido de los Socios», un evento anual que organiza el Departamento de Socios del Taladro y que los convoca para que puedan darse el gusto de pisar el césped del campo de juego del estadio Florencio Sola y jugar un partido como si fueran un profesional de Primera División.
Ricardo Ferrer, dirigente de la subcomisión de Socios de Banfield, contó: «Ni bien se hizo la primera edición de este evento, quedó instalado. Es algo que los socios esperan todos años, donde pueden jugar los chicos, chicas y también los más pequeños. Es una jornada familiar en la que buscamos cumplir con el sueño de lo que es jugar en el césped de Primera División. Jugar en un estadio de fútbol no es algo que se puede hacer todos los días».
En la última edición, se acercaron más de 600 socios y en 2019, la iniciativa tuvo un condimento especial: cómo se cumplían 10 años del título obtenido por Banfield en el Torneo Apertura 2009 de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, quienes participaron pudieron sacarse una foto con el trofeo.
De cara a esta nueva jornada, se abrirán las puertas del estadio Florencio Sola desde las 9 de la mañana y se jugarán partidos con dos equipos de 11 cada veinte minutos. «Esperamos el final de cada campeonato antes del resembrado para poder usar bien las instalaciones. Se abre justamente toda la cancha para que los socios puedan recorrerla de punta a punta, y también puedan jugar cada partido. Es una jornada donde pasan más de 700 socios y da mucho gusto realizarla», aseguró Ferrer a La Unión.
Para anotarse, los interesados deberán completar un formulario online que el club ya difundió a través de sus redes sociales y sus otros canales oficiales.
El «Lencho» Sola, donde Banfield construyó un récord histórico
El estadio Florencio «Lencho» Sola, ubicado en las calles Peña y Arenales y con capacidad para 34.901 espectadores, fue inaugurado el 6 de octubre de 1940. El Taladro empezó a jugar allí en 1904, luego de que la Compañía Primitiva de Gas le cediera el terreno para luego adquirirlo formalmente en 1920. Antes había tenido su cancha en otra zona de Banfield, en la calle Rincón y las vías.
Una vez afianzado en el lugar, comenzó a construir las tribunas y el día de la inauguración, una fecha muy esperada, organizó un partido ante Independiente que perdió por 1-0 con gol de Arsenio Erico, el temible delantero paraguayo que es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino.
Deportivamente, el «Lencho» fue el escenario donde Banfield construyó un récord histórico en el fútbol nacional: estuvo 49 partidos sin perder allí, un lapso de tres años y 17 días entre el triunfo 5-0 a Tigre en mayo de 1950 y la derrota 3-1 ante Platense en junio de 1953.
En otros ámbitos, en Peña y Arenales se organizó el recital de Joaquín Sabina y Joan Manoel Serrat en 2011, se presentó en 2012 el documental «El Garrafa» -tributo a José Luis Sánchez- y se hicieron partidos a beneficio de la Fundación Pupi de Javier Zanetti. Las instalaciones mantuvieron su estructura original hasta el 2006, cuando se reconstruyó el sector de plateas y, luego, en 2019, se sacó el alambrado de la tribuna lateral «José Mouriño» para colocar 2500 butacas.