Avanza la obra del tren San Martín entre Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de noviembre de 2022

La licitación había sido lanzada en junio pasado. Se construirán tres apeaderos intermedios entre las cabeceras del trayecto de 8 kilómetros que permitirá conectar con las líneas ferroviarias Roca y Sarmiento.

El proyecto del nuevo ramal del tren San Martín que unirá las localidades de Haedo y Caseros, en el oeste del Conurbano, dio otro paso hacia su materialización. Luego de la licitación lanzada en junio pasado, la empresa estatal Trenes Argentinos adjudicó las obras de construcción de las tres estaciones intermedias que formarán parte del trayecto.

Estarán a cargo de la unión temporal de empresas conformada por las constructoras Ecosan y Basaa. Serán apeaderos que estarán ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).

Avanza el proyecto del tren San Martín que unirá Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal
El ramal recorrerá una traza de 8 kilómetros que venía siendo utilizada para transporte de cargas y material rodante.

En los últimos meses, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, había adelantado que el nuevo ramal utilizará coches Materfer cero kilómetro fabricados en la planta que la firma tiene en Córdoba. Son del mismo modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén).

Hurlingham: cómo está el joven que atacaron a traición por hablar con una chica en un boliche y perdió un ojo

Las formaciones recorrerán un tramo de 8 kilómetros que venía siendo usado para para trenes de carga y que desde el año pasado tuvo operarios realizando trabajos de reacondicionamiento de las vías. Entre otras tareas, se procedió al reemplazo de durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas para evitar que la gente cruce por cualquier sector y se produzcan accidentes.

Avanza el proyecto del tren San Martín que unirá Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal
Meses atrás se informó que a lo largo de todo el trayecto habrá ocho pasos a nivel con barreras automáticas y señalización fonoluminosa.

En ese sentido, a lo largo de todo el recorrido habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estos se encontrarán en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

Las ventajas que traerá el nuevo ramal del tren San Martín

Además de unir ambas estaciones ubicadas en Morón y Tres de Febrero, el servicio de pasajeros que tendrá cinco paradas, permitirá conectar el mencionado tren San Martín con el tren Sarmiento y el Roca (servicio Haedo – Temperley). De una cabecera a otra habrá 10 minutos de viaje y la frecuencia entre formaciones será de 40 minutos.

Cómo quedó la Plaza Mitre de San Isidro luego de su histórica restauración

Le dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; y los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que llegarán conectando con el Roca.

Avanza el proyecto del tren San Martín que unirá Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal
El nuevo servicio del tren San Martín también permitirá conectar con las líneas ferroviarias Roca y Sarmiento.

Se mencionó la posibilidad de que el proyecto incluya, en una segunda etapa, la prolongación de las vías del ramal Temperley – Haedo hasta la localidad de San Justo, para construir una nueva estación a la altura de la UNLaM donde puedan llegar las formaciones de este nuevo servicio del tren San Martín. Sin embargo, por el momento no hubo procesos administrativos iniciados para esa iniciativa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros