La férrea resistencia de alumnos y padres de una escuela de 90 años en Quilmes: cómo buscan evitar el cierre del Colegio Mancedo

Quilmes. Sociedad
·
12 de noviembre de 2023

Unas 550 familias denuncian el cierre por un negocio inmobiliario y están dispuestas a todo para resistir la decisión de los dueños, los que dicen sufrir la crisis de los institutos privados. Intervino Mayra Mendoza.

El 26 de octubre pasado, el anuncio del cierre del histórico Colegio Mancedo-Midlands College de Quilmes sacudió a unas 550 familias a las que por un instante se les vino abajo el mundo. Pero enojados primero y decididos después, padres y alumnos se unieron y están dispuestos a luchar. El objetivo es claro: no quieren que el tradicional establecimiento educativo desaparezca, y con él una gran parte de los sentimientos de los pibes que hoy estudian allí.

Para eso ya dieron un primer paso: los padres decidieron interponer un recurso de amparo ante la Justicia para evitarlo. La presentación en el Juzgado Federal de Quilmes solicita que se garanticen las vacantes. Por otra parte, el diario El Día consignó que los padres «piden que se frene la supuesta venta del edificio y cambio de razón social».

Paralelo a eso, los docentes y trabajadores del colegio mantienen audiencias y contactos diarios con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para intentar solucionar la problemática.

El frente del Colegio Mancedo de Quilmes, con el reflejo del malestar de padres y 550 alumnos que ven peligrar la continuidad de sus estudios.
El frente del Colegio Mancedo de Quilmes, y el reflejo del malestar de padres y 550 alumnos que ven peligrar la continuidad de sus estudios.

Mientras esto ocurre, los chicos siguen yendo al colegio, pero el clima puertas adentro es «un desastre», según contó Laura, madre de una alumna de Secundaria. «Me cuenta que los chicos están con una tristeza que los atraviesa. Se abrazan y lloran cuando hablan de separarse y buscarse otros colegios para seguir estudiando. Esperan un milagro».

Ese milagro hoy parece imposible. Hubo un pedido de todos a las autoridades del colegio. «Tuvimos una reunión para ver si se puede hacer una cooperativa para seguir, o tratar de buscar inversores que deseen hacerse cargo del colegio. Pero por toda respuesta nos dijeron que las dueñas del colegio no harán nada y que solo quieren desprenderse del edificio», agregó Laura.

Finalmente, por estas horas los grandes y los chicos planean un abrazo simbólico alrededor del establecimiento de la Avenida Mitre al 400, un ícono de la educación de Quilmes y toda la zona Sur del Conurbano desde hace 90 años. Ya no tienen dudas que el cierre no obedece a problemas económicos de sus dueños, sino que responde a la concreción de un posible negocio inmobiliario.

Por lo bajo, hay muchos que afirman que el edificio del Mancedo, ubicado en Mitre entre Videla y 9 de Julio, y con salida a Alvear, habría sido ya vendido por Giorgina Mabres -una de las propietarias junto a otros integrantes de esa familia-, para la construcción de tres torres de departamentos, con accesos desde ambas arterias. Y la cifra de la venta que anda dando vueltas en todos los rincones de esa zona de Quilmes es astronómica: 20 millones de dólares.

La polémica por el cierre del Colegio Mancedo

Con un total de 550 estudiantes en todos los niveles, la emblemática escuela quilmeña anunció que cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre. Según el comunicado, la decisión se fundamenta en “las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes”.

Colegio Mancedo, Quilmes
Padres y alumnos del Colegio Mancedo de Quilmes protestan en la puerta de la institución. Denuncian un negocio inmobiliario y ya acudieron a la Justicia.

La noticia fue informada primero a los docentes, quienes recibieron cartas documento notificando el cese de sus funciones a partir de esa fecha. Luego, en medio de cientos de rumores y desmentidas, el baldazo de agua fría les cayó a los padres, quienes recibieron la comunicación rumores Luego se comunicó a los padres de los estudiantes, quienes transmitieron la noticia en sus grupos de WhatsApp.

“Con profunda tristeza les comunicamos que, después de una cuidadosa consideración y evaluación de diversas circunstancias, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento educativo al finalizar el corriente ciclo lectivo”, comenzaba el comunicado que la escuela envió a todos los padres.

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse

Los directivos del Instituto Mancedo aseguran que “no se pudieron recuperar” después de los momentos críticos que se vivieron durante el aislamiento obligatorio por la pandemia. Con una cuota de casi 160 mil pesos para el ciclo primario, la escuela no recibe subsidios del gobierno provincial y se sostiene sólo con el aporte de los inscriptos.

Pero los padre creen que les están mintiendo descaradamente. “Dicen que están en crisis, cobran una cuota altísima y dejan a chicos y trabajadores en la calle. La verdadera razón es que los dueños vendieron el edificio a una inmobiliaria de la zona. Se fueron con la plata, sin avisar y generándoles a miles de chicos un trauma inédito”, dijo Leandro Renau, padre de un alumno.

Polémica por el cierre de una escuela histórica de Quilmes: para la Provincia, no se debe “a la situación económica” la decisión del Colegio Mancedo
La escuela lleva 90 años de trayectoria en el partido y tiene 550 alumnos. Se cree que el edificio fue vendido a una inmobiliaria.

Alejandra, madre de un alumno de 2° año y vecina de Don Bosco, cuenta lo que ella considera que es «una tortura» para su familia: «El día que tuve que confirmarle a mi chico que el colegio iba a cerrar fue el más triste de mi vida. Y eso que estoy curtida y tengo familiares y amigos que ya no están acá. Fue de terror la reacción que tuvo. Lo veo llorar todos los días desde entonces. Los dueños del colegio ganaban plata, y mucha. No se les hace una cosa así a tantos menores. Si se lo piensa bien, esto tiene un porcentaje de crueldad enorme».

Según denuncian los padres, el cierre responde a un negocio inmobiliario más que a una crisis económica, porque la emblemática institución educativa, ubicada en un terreno muy costoso del centro de Quilmes.

Qué dijo la Provincia sobre el Colegio Mancedo

Desde la jefatura regional educativa de Quilmes difundieron un comunicado que desmiente rotundamente los motivos esgrimidos por los directivos del Mancedo, dado que desde la escuela nunca se planteó la supuesta crisis económica en la que se encontraba ni se solicitó un subsidio por parte del Estado.

El escrito lleva la firma de Hugo Leonardo Gómez, Inspector Jefe de Región 4 de la Dirección de Educación de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires. En el mismo se aclara que nadie se acercó a notificar el cierre de la histórica escuela, lo cual fue sorpresivo porque se trata de una institución emblemática en el distrito y la región.

El Banco Central lanzó un renovado billete de $2.000 con medidas de seguridad adicionales: cuáles son y cómo detectar los falsos

“De manera informal nos comunicaron que el motivo del cierre no se debe a la situación económica, sino que responde a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo. La escuela no recibe ni presentó solicitud para percibir aporte estatal (pedido de subvención por parte de la Entidad propietaria) en el transcurso de los años anteriores ni actualmente”, señalaron.

Con este comunicado, los funcionarios aseguran que el cierre del histórico establecimiento se debe simplemente a la decisión de los dueños y no a una crisis económica. “No obstante ello, estaremos acompañando a la comunidad educativa, poniendo a disposición de las familias las vacantes disponibles en instituciones de Gestión Privada y Gestión Estatal”, adelantaron desde la jefatura.

Mayra Mendoza, Colegio Mancedo, Quilmes
La intendenta Mayra Mendoza reunida con representantes legales de colegios privados de Quilmes y sindicalistas.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, se reunió con representantes legales de escuelas privadas y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) por la situación de los más de 135 trabajadores del Mancedo y remarcó: “Según trascendió, los dueños decidieron vender la institución para desarrollar un negocio inmobiliario, pero desde el gobierno municipal queremos dejar en claro que no ingresó ni fue aprobado ningún proyecto de estas características”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 30 heridos

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Ramón Lanús y Gustavo Posse, actual y ex intendente de San Isidro, entraron en un terreno de conflicto pleno.
San Isidro. Política

Estalló la pelea en San Isidro y desde las filas de Gustavo Posse salieron a responderle a Ramón Lanús: “No saben gobernar y echan culpas”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)