«Cuando llueve, mi escuela se inunda»: la chica de Pablo Nogués que expuso en Dubai sobre el cambio climático con lo que pasa en su barrio

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
23 de diciembre de 2023

Amparo Godoy tiene 15 años y recicla desde los 5. Ahora viajó a Emiratos Árabes Unidos junto con una profesora para convencer a líderes mundiales sobre la importancia de la educación ambiental. Su increíble relato.

Con tan sólo 15 años se convirtió en la voz de los jóvenes argentinos contra el cambio climático: se trata de Amparo Godoy, la adolescente oriunda de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, que viajó a Dubai con una profesora de su escuela para participar en un importante congreso con líderes mundiales y hablar sobre la importancia de la educación ambiental.

“Por su dedicación y su cualidad de líder para llevar la posición de los estudiantes argentinos y latinoamericanos”, según las palabras de la escuela a la que asiste, Amparo fue elegida para viajar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y participar en la “Blue Zone”, que configura la sección principal donde se realizan reuniones oficiales y conferencias de prensa.

La historia de Amparo Godoy, la adolescente de Pablo Nogués que disertó en un congreso en Dubai sobre el cambio climático
Amparo junto a Rocío, la profesora que la acompañó.

La adolescente viajó junto a una profesora de la escuela, Rocío García Solca, la responsable de llevar adelante la materia “Proyecto TGS” (por las iniciales de la escuela), el espacio curricular que articula con este programa internacional. Allí cada estudiante debe elegir un tema que lo apasione y armar su propio proyecto.

La misión de Amparo, entonces, era convencer a los delegados presentes acerca de la importancia de que la educación ambiental llegue a las escuelas de todo el mundo. Así fue como escribió un manifiesto a partir de preguntas relacionadas con el cambio climático y el cuidado de la casa común que nadie supo responder bien. Por eso es que la adolescente plantea la necesidad de concientizar sobre el tema.

“Presentamos cómo combatir el cambio climático en nuestra comunidad cercana. Tuve que acercarme a la gente y contarle brevemente el proyecto y porque tenían que venir a escucharnos. Noté un interés genuino, les sorprendió ver un grupo tan grande de chicos en la COP. Me dio esperanza que niños de 9 años estén presentes y se interesen por lo que dijimos”, contó.

El calendario de vacunación oficial tendrá cambios que afectarán a niños y embarazadas: cuándo arranca y qué dosis incluye

Y puso como ejemplo lo que pasa en su propio colegio: «Mi escuela está en la zona más baja del barrio. Cada vez que llueve, se inunda. El cambio climático hace que la lluvia que se espera para una semana entera, caiga en una hora. Y como no hay infraestructura preparada para soportar tanta lluvia, la calle se inunda y por eso no podemos entrar o salir del colegio», expuso.

De Pablo Nogués a Dubai: quién es Amparo Godoy

A sus tiernos cinco años recibió una clase de reciclaje en el jardín de infantes que la marcó por el resto de su vida. “Mamá, papá, tenemos que reciclar”, fue lo primero que dijo cuando regresó al hogar y a partir de ahí comenzó un camino en el que fue aprendiendo y profundizando su interés por el cuidado del medioambiente.

La historia de Amparo Godoy, la adolescente de Pablo Nogués que disertó en un congreso en Dubai sobre el cambio climático
Toda la comitiva de jóvenes que participaron de la exposición.

Y ese interés lo trasladó a su escuela: Amparo asiste a cuarto año del colegio The Global School (TGS) ubicada en Pablo Nogués, Provincia de Buenos Aires, donde participa del programa escolar “Decarbonize” (descarbonizar, en español) que concentra a alumnos de 75 países distintos comprometidos por la misma causa, el cual la llevó a disertar en Dubai.

“En la pandemia veía imágenes de animales libres, ríos limpios. Pensé en que los humanos no estamos afuera y el mundo se empezó a recuperar. El proyecto Decarbonize me ayudó a indagar más sobre estos temas, qué podemos hacer y qué tenemos al alcance”, contó la adolescente.

Cuenta DNI del Banco Provincia realiza un gran sorteo de fin de año: qué regalos ofrece y cómo participar

De este modo, Amparo asegura que son las pequeñas acciones de cada día las que pueden generar grandes cambios, como separar entre residuos orgánicos y no orgánicos o bien reemplazar las bolsas de plástico por las de tela.

“En este viaje aprendí a sacarme el miedo de hablarles a las personas con la posibilidad que me rechacen. Cuando me acerqué a un hombre para contarle sobre el manifiesto, me dijo: ‘el miedo existe porque vos creés que está ahí’”, concluyó la joven activista de Pablo Nogués.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

útiles escolares, Tres de Febrero, ofertas
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero venden útiles escolares con ofertas: dónde comprarlos y qué descuentos tienen

Ayuda Escolar 2024, ANSES
Buenos Aires. Sociedad

Cómo acceder a la Ayuda Escolar Anual otorgada por ANSES de $70.000 y quiénes pueden pedir el beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)