Geriátrico del horror: clausuran un hogar trucho en Moreno tras denuncias de maltrato

Buenos Aires. Policiales
·
15 de diciembre de 2021

La residencia en la que viven 10 ancianos que ahora deberán ser reubicados no tenía ninguna habilitación. La Justicia y la Comuna actuaron tras la viralización de un video que mostraba el estado de abandono de los residentes.

Un geriátrico de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, partido de Moreno, fue clausurado preventivamente tras ser denunciado por maltrato a sus residentes y constatar que no contaba con la habilitación para su funcionamiento, informaron este miércoles fuentes del municipio.

Un video, presuntamente filmado por una ex enfermera del sitio ubicado en la calle Diario La Prensa 1673, se volvió viral en las últimas horas luego de ser difundido por un grupo de Facebook de vecinos de Moreno denunciando distintas situaciones de maltrato hacia los ancianos, situación que terminó impulsando el accionar de oficio de la Justicia y de las áreas municipales correspondientes.

El escándalo en Independiente sumó otro capítulo: a 4 días de la elección suspenden la votación

«Apenas se tomó conocimiento de la situación, concurrieron al lugar agentes de las distintas áreas del Municipio: Secretaría de Salud; Subsecretaría de Habilitación de la Secretaría de Gobierno; Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y las secretarías de Seguridad y de Justicia«, precisaron fuentes de la intendencia de Moreno.

Los funcionarios de esas dependencias realizaron actas, informes y relevamientos del inmueble, de la situación administrativa y de la situación de los diez residentes que ocupaban el lugar, junto al Fiscal a cargo de la UFI 1, Leandro Ventricheli.

Geriátrico Trucho Moreno Clausura
Las imágenes del video que se viralizó del geriátrico trucho de Moreno.

El geriátrico, cuyo nombre no fue difundido, no contaba con la habilitación municipal ni provincial correspondiente por lo que se «realizó una clausura preventiva», señalaron las fuentes y remarcaron que no fue colocada la faja correspondiente porque aún hay residentes adentro.

«Luego de tres horas de espera, se permite el acceso a los profesionales de la salud para corroborar el estado de las personas que allí residen. Allí se constató que los diez abuelos que están en el lugar tienen un estado de salud estable (dentro de las enfermedades que atraviesan por su edad)», advirtió el Municipio, y precisó que «la Secretaría de Desarrollo Comunitario está contactando a las familias para realizar las derivaciones correspondientes».

Diego Maradona y otro homenaje en el hospital donde nació: el helipuerto llevará su nombre

Las imágenes que se difundieron del lugar muestran a residentes desatendidos y falta de higiene, tanto en las habitaciones como en los espacios comunes. Los médicos del SAME que intervinieron entregaron un informe al fiscal a cargo de la causa, quien libró un oficio para el traslado a un hospital de las personas necesitadas de asistencia. 

La clausura del geriátrico en Ezpeleta

Un caso similar al de Moreno tuvo lugar a principios de mayo de este año en Ezpeleta, partido de Quilmes. allí funcionaba de manera ilegal un geriátrico donde 14 adultos mayores vivían en condiciones infrahumanas, además de ser maltratados por el personal del lugar y recibir comida y medicamentos vencidos.

Al igual que pasó horas atrás en Francisco Álvarez, ese hecho también se conoció a partir de un video que se viralizó en las redes sociales. En esa ocasión, la Policía bonaerense rápidamente allanó y clausuró la residencia que albergaba a ancianos en una casa ubicada en La Guarda 621.

Geriátrico Trucho Ezpeleta Clausura
El geriátrico clausurado en mayo en Ezpeleta, Quilmes.

Según se informó oportunamente, el establecimiento apenas contaba con dos habitaciones de pequeñas dimensiones con cuatro camas cada una de ellas y un dormitorio improvisado en un garaje con seis camas, todas con colchones de goma espuma en mal estado de conservación.

De acuerdo con la investigación posterior de la fiscal Mariana Curra Zamaniego de la UFI 6 de Quilmes, Juan Carlos Parada, el ex policía de 53 años que estaba al frente del geriátrico San Miguel Arcángel, era dueño de, al menos, otro albergue sitio similar que también funcionaba en la zona sur del Conurbano bonaerense.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Antonio Inacio Da Silva Neto, el brasileño acusaado de estafa y con pedido de captura internacional que fue atrapado en Escobar.
Escobar. Policiales

La increíble historia del estafador brasileño que se fugó con 400 millones de dólares y estaba escondido en Escobar

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos