Geriátrico ilegal de Ezpeleta: luego de su clausura, deciden el destino de 14 abuelos

Quilmes. Sociedad
·
5 de mayo de 2021

Uno de los adultos mayores que vivían en condiciones infrahumanas, recibiendo comida y medicamentos vencidos, debió ser internado. Los demás serán trasladados a otros hogares o volverán a vivir con su familia.

Aberrante. Sólo así se puede calificar lo ocurrido. La noticia es triste, genera mucha indignación y ver las imágenes aumenta la impotencia. En Ezpeleta, en el partido de Quilmes, funcionaba de manera ilegal un geriátrico donde 14 adultos mayores vivían en condiciones infrahumanas, además de ser maltratados por el personal del lugar y recibir comida y medicamentos vencidos.

Esta mañana se supo que uno de los abuelos debió ser internado por las malas condiciones de salud en las que se encontraba. Mientras que todavía se trataba de definir el destino del resto de los ancianos. Algunos serían traslados a otros hogares o, en algunos casos, irían a vivir con algún familiar.

El hecho se conoció durante las últimas horas del día de ayer, a partir de un video que se viralizó en las redes sociales. Y la Policía bonaerense rápidamente allanó y clausuró el geriátrico que funcionaba en una casa del sur del Conurbano bonaerense.

Al margen de todas las irregularidades que ya se venían registrando en el lugar, hay que señalar que esta mañana una ambulancia arribó al lugar para hisopar a los adultos mayores que aún continuaban alojados allí. En un primer momento el personal no quería dejar entrar a los enfermeros. Finalmente desistieron de su actitud.

Del allanamiento realizado este martes en lo que ya se conoce como “el geriátrico del terror” participaron, además de efectivos policiales, personal municipal y de la Policía Ecológica, encargada de la desinfección previa de los móviles y los elementos utilizados a fin de resguardar la salud de los ancianos.

El operativo contó también con el apoyo del SAME, Bromatología, Defensa Civil y Patrulla Urbana. La Agencia de Fiscalización municipal clausuró el geriátrico y Bromatología realizó un acta de infracción al secuestrar mercadería en mal estado de conservación, medicamentos y alimentos vencidos. También se retiraron del lugar las historias clínicas de los ancianos alojados.

Según se informó, el establecimiento contaba con dos habitaciones de pequeñas dimensiones con cuatro camas cada una de ellas y un dormitorio improvisado en un garaje con seis camas, todas con colchones de goma espuma en mal estado de conservación.

Imágenes duras del maltrato en el geriátrico

En uno de los videos registrados se ve al personal del geriátrico clandestino maltratando a una mujer que estaba atada a su silla con sábanas. La persona encargada de atenderla le tapa la boca para que no grite.

Las fuertes imágenes forman parte de la denuncia que recibió la Policía y que originó la investigación judicial en curso. Según contaron los vecinos, el geriátrico llevaba un año funcionando.

Uno de los ancianos debió ser internado en el Hospital Iriarte porque se encontraba comprometida su salud. Otro no tenía familiares con quien poder comunicarse y se lo trasladó -previa consulta médica e hisopado- al Hogar Ave Fénix.

Los demás residentes serían entregados a sus familiares para su resguardo, aunque por el momento permanecen en la casa que funcionaba como geriátrico.

Por medio de la investigación en curso ya se logró identificar al propietario del lugar y a los empleados. Y son cinco los que quedaron implicados en una investigación por “abandono de personas”.

En la clausura se estableció, como motivo, la “falta de habilitación, seguridad e higiene y cuestiones de bromatología”, según indicó la titular de la Agencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Quilmes, Alejandra Cordeiro. Ahora, la causa seguirá avanzando y seguramente en las próximas horas se sepan las consecuencias legales para los responsables del geriátrico ilegal.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno