Quiénes están detrás de Orense, la empresa que nació como un homenaje familiar en Bernal y ya fabrica 1 millón de alfajores por mes

Quilmes. Sociedad
·
29 de junio de 2024

La fundó Alejandro Estévez hace 11 años, tomando el nombre de la región de España de la que era oriundo su abuelo Manuel. Creció tanto que obtuvo un premio, tiene locales en la Costa y compitió en el Campeonato Argentino del Alfajor.

Cuando empezó, allá por 2013, seguramente no imaginaba tener tanto éxito. Lo único que tenía en claro en ese momento fue que quería homenajear a Manuel, su abuelo. Por eso Alejandro Estévez bautizó como Alfajores Orense a su emprendimiento nacido en Bernal, tomando el nombre de la región de España de la que era oriundo su antecesor. 

Pero el tiempo pasó y la marca fue creciendo constantemente, hasta tener actualmente tres locales en la Costa Atlántica. Además, ya obtuvo un premio y actualmente está participando del Campeonato Argentino del Alfajor que se realizó en Avellaneda.

Bernal, alfajores, Orense
En 2019 obtuvo el premio al Mejor Alfajor de Chocolate.

“Costó el comienzo, como pasa siempre. Pero hacemos un producto de calidad y a buen precio, por eso nos fuimos instalando”, dijo Alejandro. Y contó que “hoy en día tenemos 20 variedades. La mayoría son tradicionales, pero también tenemos algunos “raros”, combinado mermeladas de frutas y con algún toque de alcohol”. 

Nacido en Bernal, pero inspirado en Orense

La producción que tiene es realmente muy importante. “Hacemos entre 30 y 40 mil por día”, aseguró. Por lo tanto, en un mes ya fabrican alrededor de un millón. Así, y si bien el icónico Capitán del Espacio tiene un historia inigualable, desde Orense se animan a seguir el camino y, por qué no, convertirse en otro ícono del Partido en materia de alfajores.

Bernal, alfajores, Orense
«Costó el comienzo, pero nos fuimos instalando», dijo Alejandro.

“Ellos tienen muchos más años y son inigualables. Yo los admiro, realmente. Ojalá podamos seguir su camino”, se esperanzó Alejandro, al plantearle la comparación con la marca que empezó en Ezpeleta en 1962, un año después se mudó a Bernal y, desde 1972 funciona en Quilmes.

En cuanto a la historia de su abuelo, recordó que Manuel era oriundo de Quintela de Leirado, un municipio de la provincia de Orense, en Galicia, España. De allí partió a sus 20 años. “El nombre del lugar en sí era muy largo, por eso elegí Orense, que suena bien y es fuerte y serio, tal como era mi abuelo”, explicó.

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

En 2016, tres años después de que naciera la marca, Alejandro decidió ir a conocer las tierras de sus antepasados. «Ahí me enteré de que se dice Ourense, pero él se fue de Orense y así lo recordaba siempre», señaló, para justificar por haber utilizado el nombre en castellano.

Orense tiene su local principal en Bernal, en Avenida de los Quilmes 67, pero también tienen envío a todo el país y se puede comprar por medio del sitio web, o hacer el pedido por WhatsApp al 11-3-566-5677.

Una competencia con los mejores alfajores del país

En la Costa, en tanto, están presentes en Mar del Plata (Santa Fe 1961), Pinamar (Las Gaviotas 33) y Villa Gesell (Calle 107 N० 252). “Y quien sabe, algún día quizás pueda comercializar mis productos en Ourense», se ilusionó Alejandro.

Bernal, alfajores, Orense
En Orense también producen los conitos de dulce de leche.

En 2019, en la Fiesta Nacional del Alfajor que se realizó en La Falda, Córdoba, Orense obtuvo el premio al Mejor Alfajor de Chocolate. Y ahora va por una nueva distinción, en la competencia que comenzó el viernes en Avellaneda.

Fin de la temporada del “pochoclero bailarín”: cuál es el sueño de Facundo Chocobar, el vendedor que fue furor en la Costa

En este certamen están participando 70 marcas de todo el país. Hay competidores que llegaron desde lugares como Rawson, Córdoba, Lago Puelo, Mar del Plata, Salta y muchas otras ciudades del país.

Los ganadores serán elegidos por un jurado de 10 especialistas compuesto por pasteleros, influencers especializados y chefs. Pero el mismo público podrá votar a los mejores alfajores.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)