Llega el Campeonato Argentino del Alfajor a Avellaneda: cómo será el certamen con 70 marcas de las más exquisitas del país

Avellaneda. Sociedad
·
17 de junio de 2024

Será en el Predio Municipal Parque la Estación, en Avenida Güemes 700, los días 21, 22 y 23 de junio. Habrá degustaciones gratuitas y elegirán al mejor alfajor del país. Acá, los detalles del «evento más dulce del año».

Los organizadores lo califican como «el evento más dulce del año» y basante razón tienen. Y a eso se podría agregar que la estrella será el gran postre argentino por excelencia. Con entrada libre y gratuita, llega el primer Campeonato Argentino del Alfajor 2024., que se desarrollará en el Predio Municipal de exposiciones, Parque la Estación, ubicado en Avenida Güemes 700, Avellanedalos días 21, 22 y 23 de junio, de 12 a 20.

Será el mundo alfajorero por excelencia concentrado en un mismo lugar. «Estemos desde noviembre de 2023 trabajando con eso, con las bases y condiciones, con las categorías que van competir. Va a ser un evento espectacular«, arranca Nora Luna, de la organización del torneo.

«Este evento es el más grande que habrá en Argentina: esperamos una rotación de 25.000 personas por día y habrá más de 70 expositores de Rawson, Cordoba, Lago Puelo, Mar del Plata, Salta y muchas otras ciudades del país», adelanta Luna.

Avellaneda: así será el Campeonato Argentino del Alfajor

El campeonato contará con la participación de los mejores productores de alfajores del país, quienes podrán exhibir y vender sus productos en los diversos stands dispuestos para la ocasión. El público alfajorero podrá deleitarse con una amplia variedad de sabores y estilos de alfajores, además de disfrutar de un espacio gastronómico con foodtrucks, que ofrecen una amplia variedad de platos.

De Banfield al mundo: el hito histórico que consiguió Cielos pampeanos, el alfajor premium creado por una familia de Lomas de Zamora

De arranque hay que aclarar que el certamen de Avellaneda no está apuntado a grandes empresas comerciales sino a emprendendedores artesanales, para que puedan masificar un poco más sus productos. La idea es que ellos puedan mostrar lo que hacen.

Habrá un jurado de 10 especialistas compuesto por pasteleros, influencer especializados y chefs. Entre ellos estará Lucas Accinelli (37), de Villa Bosch, quienes uno de los coleccionistas más grandes de envoltorios de alfajores, una curiosa pasión que le inspiró durante la niñez su madre, que los guardaba para utilizarlos como señaladores de libros. Desde el día en que atesoró su primer envoltorio pasaron 24 años. Y hoy tiene más de 4000.

Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Lucas Accinelli, coleccionista de envoltorios de alfajores, será jurado en el Campeonato Argentino del Alfajor.

También formará parte de de ese grupo de calificadores el lomense Juan Manuel Logiacco, reconocido como el gran sommelier de alfajores argentino. «Los que asistan también se van a encontrar con una feria con alfajores de todo tipo de gustos y se brindarán distintas master class que harán reconocidos pasteleros, entre ellos la banfileña Flor Menescaldi, quien además será la presidente del jurado, por lo que somos varios los que vamos a estar representando a Lomas en este campeonato nacional», detalló Logiacco a La Unión.

El irresistible alfajor relleno con vino malbec que fabrica La Goulue Chocolatier.
El irresistible alfajor argentino tiene actualmente cientos de versione. Todas se podrán probar en el torneo de Avellaneda.

«Para el jurado la cata se realiza a ciegas -cuenta Luna- y habrá casi 350 variedades. Cada jurado recibe un alfajor a ciegas. Ellos reciben el producto con un código alfanumérico y van evaluando según texturas, tipos de chocolates, con rellenos no tradionales y los requerimientos de cada categoría».

Entre las rarezas que se podrán degustar en esas categorías en el Campeonato Argentino del Alfajor en Avellaneda hay un inscripto uno de roquefort, en la categoría Innovación o revolucionario. También habrá de Fernet con rellenos de ganache.

La Bersuit y Kapanga tocan gratis en Avellaneda para celebrar la llegada de la primavera: cuándo y dónde será
El Parque La Estación, ubicado sobre la avenida Güemes al 700, será sede de los recitales.

Para los visitantes, su presencia no será meramente decorativa. No. Todos podrán a su vz sr jurados, ya que se podrán hacer degustacioines gratuitas y el mismo público podrá elegir alfajores ganadores a través de su voto.

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Habrá charlas y talleres, y muchos de los expositores darán sus master class de especialistas de la talla de Agustín Cruz Di Giovanni (Butter Queen), Emilce Melia (especialista en alfajores para celíacos), Gabriel Amato (alfajor regional), Gisele Flores (alfajor sorpresa), Cintia Atrio (alfajores rellenos con palta), entre tantos otros.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)