Avanzan las obras de la nueva traza del Acceso Sudeste en Quilmes: en qué etapa están
La renovación se lleva adelante el tramo de la autovía que va desde las vías del Roca hasta el Triángulo de Bernal. También se construirá un túnel y se realizarán tareas de infraestructura en los barrios Itatí y Azul.
El Municipio de Quilmes dio a conocer el avance de las obras para construir la nueva traza del Acceso Sudeste, tareas que se ejecutan en el tramo que va desde el paso sobre nivel del ferrocarril del Roca hasta la bifurcación y vinculación con las avenidas Dardo Rocha, Los Quilmes y Mitre.
«Se trata de una importante obra de infraestructura vial que permitirá mejorar las condiciones de circulación en el acceso a Quilmes por Bernal Oeste, con una obra de rectificación y unificación de la subida y la bajada de la traza del Acceso Sudeste, una nueva rotonda para la bifurcación y vinculación vehicular hacia las avenidas Mitre, Dardo Rocha y Los Quilmes, y el desarrollo de proyectos de urbanización», indicaron desde la Municipalidad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comunal, a cargo de Cecilia Soler, indicaron que una vez que finalizó la demolición del viejo puente del Triángulo de Bernal, comenzaron los trabajos sobre la nueva rotonda de ingreso en la avenida Dardo Rocha, carril mano a Quilmes.
Allí, según se consignó, se cortó la circulación en media calzada de la avenida y se continuó con la reconstrucción de los cordones y con el relleno de la isleta. Además, dentro del proyecto se prevén nuevos cruces peatonales en las zonas de semáforos.
«La nueva traza del Acceso Sudeste se categoriza como autopista con control total de accesos e incluye obras básicas, calzadas principales y vinculaciones con colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagüe, puentes y muros de sostenimiento, señalamientos e iluminación», informó el Municipio de Quilmes a través de su página oficial.
Finalmente, en la calle General Levalle se construirá un túnel que pasará por debajo del Acceso Sudeste para permitir la continuidad vehicular de un lado a otro de la traza (conectando Wilde con Bernal) y también, peatonal, con la construcción de pasarelas. Además, se prevé una demarcación para ciclovía y una forestación central, con la finalidad de completar su aspecto urbano.
Las obras en el Acceso Sudeste y la demolición de un histórico puente
En agosto se llevó a cabo la demolición del histórico puente «Heroicos Granaderos», que cruzaba la avenida Los Quilmes y tenía más de 70 años de antigüedad. Por esos trabajos, se debió cerrar durante un tiempo el tránsito de dicha arteria que constituye un acceso clave al territorio quilmeño.
«Este era un puente que tenía la intención de continuar hacia el sudoeste de nuestra área metropolitana, y esta demolición tiene que ver con la mejora y puesta en valor, no solo del Acceso Sudeste, sino con una nueva rotonda de ingreso a Quilmes que va a estar ubicada en el Triángulo de Bernal”, explicó en su momento Soler.
La obra del Acceso Sudeste es financiada por Vialidad Nacional y también incluye la realización de mejoras importantes de infraestructura en las zonas cercanas e incluso la construcción de viviendas para urbanizar los barrios Azul e Itatí.
«Vamos a recuperar hacia ambos márgenes de este nuevo acceso unas cuatro hectáreas de terreno libre y eso es lo que nos va a permitir completar los proyectos de urbanización que son necesarios no solo para Itatí y para Azul, sino para el desarrollo de la ciudad, sobre todo en este lugar que es el ingreso y la bienvenida a la ciudad de Quilmes”, cerró la funcionaria de la Municipalidad de Quilmes.