La obra de la nueva estación de Ituzaingó entró en su etapa final: cuándo estará inaugurada

Ituzaingó. Sociedad
·
31 de marzo de 2022

Se está terminando el andén central para luego pasar a los trabajos sobre el señalamiento y tecnología de la parada ferroviaria. «La parte más voluminosa ya está hecha», dijeron desde Trenes Argentinos a Zonales.

La importante obra que comenzó a mediados del año pasado para renovar por completo la estación de trenes de Ituzaingó del Ferrocarril Sarmiento entró en la etapa final tras la construcción de la estructura de hormigón del andén central de 210 metros de largo.

En los últimos días, se comenzaron a colocar las columnas para el sector de 120 metros cubierto con un techo que cubrirá el ancho de la plataforma. «El hormigonado del andén central es la parte más voluminosa de la obra y la terminamos», dijo a Zonales Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento.

Misterio por la muerte de Lautaro Raso, el joven hallado sin vida tras casi dos meses desaparecido en Brasil

De todas formas, reconoció que hubo demoras por la pandemia del Covid-19 y otros retrasos operativos. «Tuvimos problemas con la entrega de materiales, porque esta es una obra compleja y son muchos los proveedores que participan en el proyecto. También hubo algunos contratiempos propios de los trabajos de esta magnitud y, en paralelo, llevar esto a cabo con el servicio funcionando», remarcó el funcionario sobre la obra que demanda una inversión de $540 millones y se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación 

Luego, agregó: «Los obreros tienen pocas horas para trabajar, lo hacen de 23 a 4, y hubo que tener mucho cuidado con la demolición para que no cayeran escombros en las vías y demoraran la circulación de los trenes».

Ituzaingó: pese a las demoras, la obra de la nueva estación de trenes entra en la etapa final
Ya se instalaron las columnas para techar el andén central de la nueva estación de Ituzaingó.

Mientras se desarrollan los trabajos en el andén central, los pasajeros utilizan estructuras provisorias montadas en las calles Manuel Belgrano (ex segunda Rivadavia) y Rodríguez Fragio. En paralelo, se están ejecutando trabajos en las inmediaciones de la estación como la construcción de las paradas de colectivos anexas, las rampas y otros accesos, boleterías y la instalación de molinetes SUBE.

Ituzaingó: pese a las demoras, la obra de la nueva estación de trenes entra en la etapa final
El hormigonado del andén es una de las partes más complejas de la obra.

La etapa final de la obra de la nueva estación de Ituzaingó

Una vez terminados todos los detalles del andén central, comenzarán las tareas de instalación y readecuación del señalamiento de la parada ferroviaria, algo que, según Rocha, «es la otra tarea compleja».

También está contemplada la instalación de un nuevo sistema de audio que «probaremos en los próximos días» y de nuevas cámaras de seguridad que «son de última generación, ya las hemos probado y tienen un nivel de detalle muy alto, aportarán mucho a la prevención del delito y de la seguridad de los pasajeros».

Ya hay circulación en un tramo de la Autopista Presidente Perón: atravesará 12 municipios del GBA

En el predio se construirá un edificio operativo de Trenes Argentinos para los empleados ferroviarios. «Tendrán baño, vestuarios y comedor. Será usado por el personal de cada área con un circuito rotativo de horarios de descanso», explicó.

Si bien estaba previsto que la nueva estación esté habilitada para julio o agosto próximo, Rocha reconoció que por la etapa en la que se encuentra la obra y por el comienzo de la época estival, que trae consigo lluvias, se deberá hacer una evaluación en el lugar para reconfigurar una nueva fecha estimada en la que la parada ferroviaria pueda empezar a funcionar.

Ituzaingó: pese a las demoras, la obra de la nueva estación de trenes entra en la etapa final
Así se verá la nueva parada ferroviaria cuando esté inaugurada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará