27 de Enero de 2023

Comenzaron las obras para hacer a nuevo una estación de trenes en el Ferrocarril Sarmiento

Ituzaingó. Sociedad
·
28 de abril de 2021

Los trabajos arrancaron por la instalación de los andenes provisorios que permitirán, en un plazo de 30 días, el cierre de la parada actual en la línea que corre por el oeste del GBA. Las tareas llevarán de 12 a 14 meses y costarán $ 400 millones.

Una obra muy esperada por los vecinos de la Zona Oeste comenzó finalmente a tomar forma. La referencia tiene que ver con la remodelación de la estación de trenes Ituzaingó del Ferrocarril Sarmiento. El inicio de los trabajos se dio a través de la construcción de los andenes provisorios que permitirán que la gente pueda seguir utilizando la parada del tren una vez que comiencen las tareas en la estación propiamente dicha.

«Ya empezamos con los trabajos para montar los andenes provisorios que estarán ubicados sobre la intersección de Belgrano (Ex segunda Rivadavia) y Fragio y serán utilizados mientras dure la obra en la estación. Calculamos que en alrededor de 30 días estará lista esta primera etapa y una vez que la concluyamos y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la apruebe, vamos a empezar con la segunda parte de las tareas», le explicó a Zonales Roberto Rocha, gerente de la línea Sarmiento de Trenes Argentinos.

Render Remodelación estación de trenes de Ituzaingó
El render que muestra cómo quedará la estación de Ituzaingó una vez que finalicen las obras.

Las obras de remodelación fueron presentadas oficialmente en 2020. Contemplan la construcción de un andén isla y de los edificios operativos, la excavación de un nuevo túnel peatonal con accesos cubiertos y provistos de rampa y escaleras y de un acceso a la estación en su punto medio, además de mejoras en accesibilidad, seguridad e integración al entorno urbano. El andén tendrá 210 metros de largo y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud.

Restricciones del Covid-19: entregan chips de Internet para que alumnos sin conexión asistan a clases virtuales

En tanto, en el lado que da hacia las calles Soler y Mariano Acosta tendrá cuatro molinetes para pasar la tarjeta y uno para personas con movilidad reducida. Además, habrá una rampa para personas con movilidad reducida y una puerta de emergencia. Mientras que el acceso que da a las calles Juncal y Medrano contará con un control de pasajes para un molinete y puerta de emergencia. La obra tendrá una inversión de unos $ 400 millones e incluye la construcción de dependencias operativas sobre la avenida Néstor Kirchner. El nuevo edificio tendrá una boletería, un hall de ingreso, cuatro puntos de venta, una sala de recaudación, sanitarios y garita para personal de seguridad.

«Los trabajos en la estación demorarán entre 12 y 14 meses. Antes de terminar de definir el plan de obras nos pusimos en contacto con la gente del municipio de Ituzaingó para que todo lo que tenga que ver con el entorno del predio esté en composé con la manera en que quede la parada de trenes. Buscamos que tanto de un lado como del otro sea una cuestión armónica», detalló Rocha a Zonales.

Render Remodelación estación de trenes de Ituzaingó
La idea es que tanto el interior como el exterior de la nueva estación sean espacios armónicos.

La estación que le dio nombre al Municipio

Los años previos a la fundación del pueblo de Ituzaingó fueron de una gran movilidad social. Por entonces, las tierras del actual casco céntrico del distrito eran atravesadas por las vías del ferrocarril Oeste, el Camino Real, la avenida Rivadavia y la calle De la Tropa (hoy avenida Ratti). Esta última arteria era la senda por la que arriaban los animales que luego de sortear el Río de las Conchas en Puente Márquez, cruzarían las vías para dirigirse a los mataderos de Morón y Buenos Aires.

Previo a todo esto, gran parte de estas tierras eran del español Diego Rodríguez Flores, quien las recibe como recompensa de servicios prestados a la Corona bajo el reinado de Fernando VI, en 1754. Hacia 1805, esos terrenos pasaron a manos de Melchora Romero -su sobrina- y luego de su hijo Francisco Ponce de León -en 1811- y de Manuel Rodríguez Fragio -en 1864, a través de un juicio sucesorio-. Para la fundación de Santa Rosa, como se conocía a la zona, Rodríguez destinó sesenta y seis manzanas a los dos lados de las vías del Ferrocarril del Oeste, formando un triángulo entre las actuales calles Ratti, Concejal Firpo, Alvear y Santa Rosa-Blas Parera.

Fuerte inversión en obras de urbanización para tres municipios del Conurbano

El pedido de aprobación para la creación del pueblo fue acompañado por donativos reglamentarios: una manzana de tierras para construir los edificios públicos, dos manzanas para plazas, una parcela para la estación de trenes y varias hectáreas del lado sur para construir un hogar de ancianos. Por su parte, el acuerdo firmado con la empresa ferroviaria para la creación de la estación, fue presentado como antecedente para solicitar la creación del Pueblo, ante las autoridades provinciales. De este modo, quedó fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa, cuya estación de trenes recibió el nombre de Ituzaingó, la cual permaneció cerrada porque aún no estaba poblado el lugar. Dos años después, el 4 de enero de 1874, las firmas inmobiliarias Adolfo Bullrich y Francisco de la Serna iniciaron el remate de lotes.

Vieja estación de trenes de Ituzaingó
La estación de trenes Ituzaingó finalmente terminó cambiándole el nombre al pueblo de Santa Rosa.

La estación fue abierta el 18 de diciembre de 1872, habilitada el 4 de enero de 1873 y finalmente inaugurada exactamente un año después. Ituzaingó es el nombre que eligieron las autoridades de la empresa ferroviaria para la estación de trenes y lo hicieron destacando la batalla homónima, ocurrida en Brasil, el 20 de febrero de 1827, donde las fuerzas argentinas obtuvieron un resonante triunfo frente a las imperiales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario
Buenos Aires. Sociedad

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario

Dos hombres murieron en Berazategui tras consumir achuras en mal estado.
Berazategui. Sociedad

Alarma en Berazategui: qué son la shigella y la salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos para utilizar el Previaje.
Buenos Aires. Sociedad

Llega Previaje 4, el programa turístico que devuelve hasta el 50% del dinero: cuando comienza y qué destinos incluye

Luciano Pereyra vuelve a dar un show gratuito en Luján este sábado
Buenos Aires. Sociedad

Luciano Pereyra vuelve a dar un show gratuito en Luján, su ciudad, después de diez años: cuándo y dónde será